Este libro blanco, titulado «Oportunidades y Desafíos para la Generación de Startups AgTech Sostenibles en América Latina y el Caribe» es el resultado de un esfuerzo conjunto de The Yield Lab Institute, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e investigadores de nuestra Universidad, en conjunto con el apoyo de la iniciativa Oportunidades Globales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GO4SDGs), quienes colaboraron estrechamente para combinar conocimientos y experiencias complementarias sobre este amplio, apasionante y novedoso tema. El fin último, fue el de brindar una mirada realista sobre el ecosistema AgTech y sugerir recomendaciones políticas que permitan potenciar las empresas AgTech en la región.
El informe y el proyecto se han financiado gracias a las contribuciones del Gobierno de Noruega al PNUMA. Además, el producto final plasmado en este informe se ha beneficiado de las aportaciones de numerosos líderes de opinión, expertos en la materia y otras organizaciones que apoyaron el desarrollo del «Reto de la Agrotecnología Sostenible» a lo largo del 2021.
Como industria, el AgTech Sostenible está todavía en su etapa inicial, siendo compuesta principalmente por PYMES y startups. Las principales características de este tipo de empresas es que son innovadoras y dinámicas dentro del enorme sistema agroalimentario de América Latina y el Caribe, y muy heterogéneas entre los países en términos de escala, sofisticación y contribución a la economía.
Mientras que gran parte de la agroindustria comercial que domina a las potencias agrícolas como Brasil y Argentina está representada por las grandes explotaciones, más de la mitad de la producción de alimentos de la región proviene de pequeños agricultores. Esto significa que, para que el sector del AgTech sostenible tenga éxito, las soluciones propuestas para impulsar su desarrollo deben abordar los problemas de sostenibilidad al nivel adecuado y, al mismo tiempo, garantizar que los beneficios provenientes de la tecnología sean compartidos por las partes interesadas en todos los niveles.
El reto para la comunidad política es entonces producir un ecosistema de innovación que permita al
AgTech sostenible tener un impacto a escala. Para lograr ello, es necesario comprender en profundidad lo que hacen las nuevas empresas de AgTech, en qué medida impulsan la sostenibilidad en la región y cuáles son sus necesidades. Luego, teniendo conocimiento del rol que cumplen y, tomando medidas políticas ambiciosas, se puede alentar a estas nuevas empresas a lograr el desarrollo necesario para impulsar la sostenibilidad dentro de las cadenas de valor.
El objetivo de este libro blanco es informar a los responsables políticos sobre el estado de la AgTech sostenible en la región de ALC y sugerir recomendaciones políticas para apoyar a las mismas a fin de potenciarlas.
Al momento de pensar en la metodología a utilizar para llevar adelante la investigación, se propuso convocar a las startups líderes en la aplicación de tecnología sustentable a participar de un Challenge titulado «Sustainable AgTech Challenge«.
A lo largo del desafío, que duró más de un mes y medio, más de 80 empresas de la región respondieron a un cuestionario que desde la Universidad Austral contribuyó a elaborar. Con las respuestas recibidas y, en conjunto con una serie de entrevistas realizadas a expertos en AgTech, emprendedurismo y agronegocios, se empezó a redactar un diagnóstico que tuviera en cuenta la visión global del emprendedurismo en América Latina dentro de la cadena agroalimentaria.
La convocatoria a este desafío estuvo dirigida a startups innovadoras cuyos productos, servicios y/o tecnologías estén contribuyendo a combatir las causas e impactos del cambio climático, creando así sistemas agroalimentarios más regenerativos, sostenibles e inclusivos.
El Challenge recibió 115 solicitudes de todo el mundo, 84 de las cuales provinieron de países latinoamericanos y otras 31 de países como Estados Unidos, España, China, Japón, Canadá, Francia y Tanzania, entre otros.
A lo largo del desafío, además de las encuestas, se llevó adelante una evaluación adicional de políticas públicas innovadoras, a fin de conocer los problemas del sistema alimentario que intentan resolver las empresas emergentes, el mercado relacionado y la configuración de políticas en la región.
Este diagnóstico se incluyó en la entrega final del Libro Blanco, que apunta a informar a los hacedores de políticas de la región sobre las brechas, barreras, limitaciones y oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras de AgTech que ayuden a combatir el cambio climático y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relevantes para cumplir con las metas de la Agenda 2030.
Más información sobre el challenge
Este estudio nos permitió confirmar que, a lo largo de la última década, diversas tecnologías han ganado importancia, incrementado su utilización en los sistemas agroalimentarios y habilitando nuevos modelos de negocio que han ofrecido oportunidades para hacer frente al conjunto de retos que plantea la sostenibilidad.
Además, concluimos que las aplicaciones tecnológicas globales y los modelos de negocio están creciendo en número y tipo a lo largo de las cadenas de valor, ayudando en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales y los insumos agrícolas, mitigando contra el cambio climático, contribuyendo a la descarbonilación fósil del sistema agroalimentario, impulsando la energía sostenible, fomentando el cambio hacia una dieta más saludable y contribuyendo a la creación de nuevas cadenas de valor basadas en los residuos de biomasa. Sin dudas, estas aplicaciones tecnológicas pueden desempeñar un rol clave en la restauración de ecosistemas a gran escala, ofreciendo soluciones eficientes para los retos sociales.
Vimos que entre los emprendimientos mapeados en ALC, el 55% de las startups ofrecen soluciones para la agricultura y la alimentación en general, mientras que el 45% de las startups se dirigen a verticales específicas como cultivos especiales, frutas y verduras, piscicultura, forestación y bioenergía. El foco de las innovaciones en términos generales se han realizado dentro de la granja, representando el 87% del total y particularmente en el área de digitalización del trabajo rural -campo, administrativo y comercial- donde alcanza el 67% del total de las empresas.
Para finalizar, observamos que las soluciones desarrolladas por las empresas AgTech en ALC son en su mayoría tecnologías apoyadas en teledetección, geolocalización y en tecnología móvil; por su parte, las tecnologías vinculadas a inteligencia artificial, big data, blockchain y robótica están todavía en las primeras etapas de desarrollo.
Siendo la evaluación de políticas el principal objetivo del «Sustainable AgTech Challenge», algunas de las recomendaciones gubernamentales a las que se ha llegado fueron:
Descargá el libro blanco «Oportunidades y Desafíos para la generación de Startups AgTech Sostenibles en América Latina y el Caribe»
Conmutador: +54 (0341) 522 – 3000
Admisiones Grado: admisiones.rosario@austral.edu.ar
Admisiones Posgrado: posgrados.rosario@austral.edu.ar
Info: Informes.Rosario@austral.edu.ar