Ag Barometer

El Ag Barometer es un índice que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (CEAg). El mismo proporciona bimensualmente medidas nacionales sobre las percepciones del sector agropecuario en la Argentina que muestran la evolución de su confianza a lo largo del año.

El relevamiento recoge las respuestas de encuestas a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a u$s 200.000 dólares y es realizada por Map of Agriculture (www.mapofagriculture.com.ar)

La muestra se ha estratificado basada en datos de INDEC y Map of Agriculture , para que los resultados representen correctamente el universo total.

• 50 % de los encuestados con un valor bruto de producción entre u$s 200.000 y u$s 399.000 al año.
  • 30% de los encuestados con valor bruto de producción entre u$s 400.000 y u$s 999.000 al año.
  • 20 % de los encuestados con un valor bruto de producción mayor o igual a u$s 1.000.000 al año.

La definición del universo a relevar tuvo cómo criterio la importancia de cada actividad en el producto bruto agropecuario:

• Soja 45 %.
  • Maíz 21%.
  • Ganadería de carne 16%.
  • Trigo 7 %.
  • Tambo 7 %.
  • Girasol 4 %.

En cada edición se formulan 5 preguntas fijas, las cuales conforman el Ag Barometer Austral.

Las mismas son:

1. ¿Ud. diría que su operación actualmente está mejor, peor o igual financieramente con respecto a un año atrás?

2. Mirando hacia adelante: de acá a un año ¿considera que su explotación estará mejor, peor o igual financieramente?

3. Pensando ahora en la economía agropecuaria en general ¿considera que los próximos meses serán: buenos tiempos hablando financieramente o malos tiempos?

4. Mirando hacia adelante ¿qué situación diría que es más probable, el sector agropecuario argentino en los próximos 5 años, tendrá mayormente buenos tiempos o mayormente malos tiempos?

5. Pensando en inversiones importantes – como maquinaria, compra de tierras, cabezas de ganado, capacidad de almacenamiento, bioenergía- en general ¿Ud. considera que hoy es un buen momento o mal momento para realizar inversiones?

En todas las ediciones del Ag Barometer Austral se añaden preguntas que reflejan percepciones referidas a temas coyunturales / estacionales que impactan al sector agropecuario argentino.

El primer paso en el cálculo del Ag Barometer Austral es la puntuación relativa para cada una de las cinco preguntas fijas que se encuestan en cada edición. El resultado de las mismas se calcula en base al  porcentaje de respuestas favorables, menos el porcentaje de respuestas desfavorables, más 100.

Esto da a cada pregunta un rango potencial de puntajes de 0 a 200. Cuando las respuestas obtienen 100 puntos porcentuales favorables, el índice es de 200. Cuando las respuestas obtienen 0 puntos favorables, el índice es cero.

El 100 indica un punto neutro: valores por encima de 100 expresan percepciones positivas, valores por debajo de 100 expresan percepciones negativas.

El valor final del Índice resulta del promedio simple del resultado de las cinco preguntas individuales.