Nombramientos

Investigador y docente Austral es el nuevo Director del Servicio Meteorológico Nacional

26.03.2024

|

Autor: Grado Ingeniería

Alejandro de la Torre, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral e investigador principal del Conicet.

Desde pequeños podemos desarrollar fascinación por algún aspecto de la vida, que luego puede transformarse en una pasión que nos impulse a llegar a lugares impensados. Alejandro de la Torre, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral e investigador principal del Conicet, supo desde los 10 años que quería ser físico. Lo que quizás no imaginó es que esa pasión lo llevaría a desempeñarse, desde febrero de este año, como el nuevo director General de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alejandro trabaja en la Universidad Austral desde el año 2008, a la que llegó acompañado de su grupo de investigación para trabajar en temas de física de la atmósfera, producir trabajos científicos, asistir a congresos internacionales, visitar regularmente prestigiosas instituciones y, por supuesto, ejercer la docencia.

Profesor de Física para las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Biomédica, Alejandro es experto en física de la atmósfera y sostiene que, “a nosotros los físicos nos interesan principalmente los porqué y cómo de los eventos meteorológicos, somos curiosos, nos apasiona conocer la esencia de los fenómenos, sus causas y consecuencias y cómo se vinculan algunos procesos con otros de manera a veces asombrosa. En particular, la atmósfera es un sistema tremendamente complejo, un laboratorio natural en el que uno puede observar experimentos, obtener resultados y analizarlos”. “En física es interesante observar el fenómeno natural, construir una teoría para tratar de explicarlo y, por último y más importante, testear si la teoría diseñada es capaz de predecirlo a futuro. Por ello siempre me interesó más la física aplicada porque uno puede poner a prueba lo que desarrolló e investigó y las conclusiones que sacó. Y no hay nada más fascinante que observar el mundo, que a veces no es exactamente como lo vemos. Esa fascinación es la que yo busco transmitir a mis alumnos”, añade.

Sobre su aporte a la sociedad desde este nuevo nombramiento

¿Cómo te sentís con esta nueva designación de director General del SMN?

Definitivamente es un orgullo, y es una responsabilidad enorme. El Servicio Meteorológico, fundado por Sarmiento en 1872, es pionero en América. Es una institución en la que trabajan muchas personas, entre técnicos, científicos y observadores de todo tipo, a lo largo y de lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base Marambio, en la Antártida. Esto supone una responsabilidad desde el punto de vista de gestión y todo lo que significa también dirigir una institución operativa y científica.

¿Qué esperás aportar a la sociedad desde este nuevo rol?

Tenemos varios desafíos por delante. El primero es optimizar el sistema de alerta temprana, de modo tal de que a cada localidad del país le llegue, en tiempo y forma, la alerta correspondiente ante cualquier amenaza: inundación, zonda, tormenta, o lo que fuera. En segundo lugar, concretar un proyecto previamente planteado el cual significaría un cambio muy competitivo: el desarrollo e implementación de un satélite meteorológico geoestacionario argentino. El mismo permitiría incrementar mucho las mediciones sobre el territorio de nuestro país. En simultáneo a esto, incrementar la red de observaciones meteorológicas tanto a nivel del suelo como en la altura. Y, por último, fomentar el desarrollo de trabajos científicos operativos relativos a mejorar directamente el sistema de observación meteorológica y el análisis meteorológico logrado hasta el presente.

A medida que avancemos en la gestión sin duda que encontraremos más oportunidades de mejora. Y no puedo dejar de señalar la relevancia de nuestra vinculación con la Organización Meteorológica Mundial y las instituciones con las cuales el SMN tiene compromisos fundamentales, vinculados al cambio climático, sus causas y sus consecuencias.

Te puede interesar

26.04.2024

Hace pocos días se lanzó la Certificación en Innovac...

11.04.2024

Estuvimos presentes en el Foro Legisl...
Juan Cruz Fernández, director de Ing. Industrial, se...

Compartir