Estudiantes de la Universidad Austral viajan a Rumania a competir en un concurso de vehículos autónomos

27.03.2024

|

Autor: Grado Ingeniería

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral está dejando su marca en el escenario internacional al competir en la Bosch Future Mobility Challenge (BFMC) en Rumania. Este equipo, compuesto por alumnos de Ingeniería Industrial e Informática, es el primero en clasificar y así representar Latinoamérica en esta competencia técnica de alto nivel.
La BFMC, organizada por el Bosch Engineering Center Cluj, convoca a equipos de estudiantes de todo el mundo para desarrollar algoritmos de conectividad y conducción autónoma para vehículos a escala 1/10 proporcionados por la empresa. La competencia simula una ciudad inteligente en miniatura donde los vehículos deben navegar de manera autónoma, desafiando el uso de inteligencia artificial y representando un desafío significativo para los estudiantes participantes.
El equipo de la Universidad Austral, integrado por Agustín Battaglia, Tomás Becerra, Mateo Whitechurch, Marcos Medina (Ing. Industrial), Ricardo López y Alejo Demitropulos (Ing. Informática), recibió el vehículo con el que está compitiendo en diciembre del año pasado. Agustín nos cuenta los retos que deben superar: “Con una inversión de USD 18 hemos llegado a la semifinal, cuando la inversión promedio es de USD 600”.


Para ganar en la competencia deben lograr mejorar el proceso de las imágenes y la eficiencia de los algoritmos. Esto se puede lograr haciendo una inversión de hasta USD 1000 en el auto, es por ello que se encuentran en la búsqueda de sponsors.
Después de un riguroso proceso de selección, en el que solo 80 equipos fueron aceptados de entre 160 postulantes, el equipo de la Universidad Austral se destacó y fue uno de los 24 elegidos para avanzar en la competencia y representar a Latinoamérica en Rumania.

¿En qué consiste el viaje a Rumania?

La competencia se llevará a cabo del 14 al 20 de mayo de 2024, en Cluj-Napoca, Rumania. El evento se inicia el 15 de mayo con una reunión inaugural, donde se presentará el cronograma y otros detalles relevantes a los equipos participantes.
Del 15 al 17 de mayo, se llevará a cabo un período de pruebas en el Bosch Engineering Center en Cluj, donde todos los equipos probarán sus algoritmos en la pista de competición.
El 18 de mayo se llevará a cabo la semifinal, seguida de la gran final el 19 de mayo, donde hasta ocho equipos competirán por los premios en juego.
Además de la competencia en pista, el 19 de mayo también se realizará un evento de networking para celebrar los logros y el arduo trabajo de todos los equipos participantes, donde se invitará a todos los miembros presentes, incluidos miembros del equipo, mentores, organizadores y miembros del jurado.

Formato de la Competencia

La competencia consta de dos partes principales: la preparación para la carrera y la carrera en sí misma. Esta última se refiere a la demostración en vivo del vehículo autónomo de cada equipo en la pista de competición.
Durante la preparación, los equipos envían una presentación destacando su concepto de vehículo y fortalezas, junto con guiones para desafíos técnico y de velocidad. Durante la carrera, los equipos demuestran el rendimiento en vivo de sus vehículos en la pista, incluyendo una presentación, un desafío técnico y uno de velocidad. Se evaluará la capacidad del vehículo para navegar autónomamente y completar las tareas asignadas.

Premios en Juego

Los equipos competirán por una variedad de premios en efectivo, incluyendo 7,000 euros para el primer lugar, 5,000 euros para el segundo lugar y 3,000 euros para el tercer lugar. Además, hay premios especiales, como el Premio del Público y el Premio de Marketing, que reconocen el apoyo del público y la presencia en redes sociales de los equipos.
La Universidad Austral se enorgullece de apoyar a este talentoso equipo de estudiantes que está representando al hemisferio sur en la Bosch Future Mobility Challenge. Les deseamos el mejor de los éxitos en la competencia y confiamos en que demostrarán su capacidad y dedicación en este desafiante escenario internacional. ¡Adelante, equipo Austral!

 

Te puede interesar

26.04.2024

Hace pocos días se lanzó la Certificación en Innovac...

11.04.2024

Estuvimos presentes en el Foro Legisl...
Juan Cruz Fernández, director de Ing. Industrial, se...

Compartir