PROYECTOS

home3-05
home3-05

PROYECTOS

Plan de Transformación Digital PTD 4.0

“Desarrollo de una metodología punta a punta para el diagnóstico e implementación de Planes de Transformación Digital en PyMEs Argentinas”

DESCRIPCIÓN:

  • Este proyecto se realizó en el marco del Programa de Transformación Digital PyMEs 4.0 del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación durante el 2018-2019.

  • Objetivo general:
    Fomentar el desarrollo de proyectos relacionados a la Industria 4.0 en nuestro país.

  • Objetivo específico:
    Desarrollo de una metodología adaptada al marco local y en particular a PyMEs. Conformación de una red nacional de equipos técnicos y capacitación de los mismos. Puesta en marcha de “Ciclos de trasformación digital” en diferentes regiones del país.

  • Fases del Proyecto:
  1. Proyecto Piloto con 4 Pymes del sector Oil &Gas para desarrollo de la metodología, testeo de la misma y estandarización de herramientas.

  2. Participación en la conformación de 9 equipos técnicos interdisciplinarios a nivel país.

  3. Capacitación y Transferencia a los 9 equipos de Universidades seleccionadas. Réplica de “Ciclos de Transformación Digital” a nivel país con PyMES de distintos sectores industriales.
  • Resultados:
    Este proyecto permitió el desarrollo de un modelo específico para PyMEs basado en una extensa revisión de literatura, sumada a la experiencia del equipo en proyectos con PyMEs. Su implementación en empresas reales permitió su testeo y retroalimentación para la mejora del mismo. Su posterior validación por parte de los equipos técnicos capacitados y uso para otras industrias, brindó mayor información sobre la validez y oportunidades de mejora de la metodología, así como resultados empíricos del estado de madurez de las Pymes Argentinas. La metodología desarrollada se encuentra detallada en la “Guía para el diagnóstico y la implementación de proyectos de transformación digital en PyMES Argentinas”.

PARTICIPANTES:
Mag. Daniel Suarez Anzorena, Dra. Lourdes Perea Muñoz, Mag. María Laura Pan Nogueras, Mag. Juan Pablo Cosentino, Ing. Juan Cruz Ravera.