5to Congreso Internacional de Industria 4.0

NOTICIAS

Se llevó a cabo el 5° Congreso Internacional Industria 4.0 que nucleó la presencia de expertos a lo largo de tres días. Se reflexionó sobre las tendencias de la #industria40: economía circular, inteligencia artificial, factoría digital, conectividad, big data, IOT, tecnología, robótica corporativa, transformación digital e inteligencia en procesos productivos.  

La presencia de más de 40 expositores y 50 empresas brindó un espacio de intercambio en el que se conocieron las tendencias del sector industrial y la transformación digital que está siendo implementada tanto en el ámbito local como internacional. La quinta edición del congreso fue organizada en el marco de la exposición Somos Industria. Participaron de la organización la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco (UTNFRGP), la Fundación Incyde España, el Ministerio de Economía de la Nación y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). 

La primera jornada del Congreso se realizó en la sede del IAE de la Universidad Austral y estuvieron presentes todas las autoridades que formaron parte de la organización.  

Gabriela Robiolo (Decana Facultad de Ingeniería – Universidad Austral), Camilo Alberto Kahale (Presidente FEBA), Guillermo Siro (Presidente de CEPBA), Alfredo González (Presidente de CAME), Mariela Bembi (Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción PBA) y Silvio Zurzolo (Presidente ADIBA). Acompañaron también Simón Carman (Director comercial de GARANTIZAR en representación de su presidente, Gabriel González), Horacio Salaverri (Presidente de CARBAP Argentina) y Martín Rappallini (Presidente de UIPBA). 

Durante la bienvenida, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Gabriela Robiolo, destacó la importancia de contar con este tipo de encuentros. “Este es un buen momento para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades y proyectar los próximos pasos. Desde la Facultad de Ingeniería queremos acompañar estos procesos abordando en forma conjunta problemas concretos de las empresas”, sostuvo. En este sentido, dentro de las instalaciones del campus de la Universidad Austral hay un parque empresarial que cuenta con más de 90 empresas, el cual constituye un ecosistema interdisciplinar que trata de acompañar el crecimiento de la zona. La decana también puso a disposición las distintas áreas de la Facultad: el Centro de Industria 4.0, el Instituto de energía, el Laboratorio de Biomédicas y el Departamento de Ciencia de Datos. 

Luego de la apertura, más de 10 speakers nacionales e internacionales debatieron sobre diversos temas de actualidad de la Industria 4.0. El primer panel abordó la Industria 4.0 y el consumo masivo: Desafíos y avances de las empresas en Argentina. Sus integrantes fueron Marcel Hagemann, Senior Consultant del Industrie 4.0 Maturity Center Aachen, Alemania, – Daniel Suarez Anzorena, Director del Centro I4.0 Universidad Austral y Sergio Szterenzus, Transformación Cultural, Tecnológica y Operativa de SCM. 

Marcel Hagemann compartió un análisis sobre el programa Scan 4.0, el cual lidera junto a Lourdes Perea Muñoz. Este programa tiene por objetivo evidenciar el avance en transformación digital que han tenido las empresas argentinas en los últimos tiempos. “Al final del programa queremos tener una imagen muy clara de la situación actual en Argentina, nos estamos enfocando en empresas medianas o grandes, queremos llegar a más del 70% enfocándonos en los principales sectores”, sostuvo Hagemann al respecto.  

Sergio Szterenzus, agregó que es fundamental compartir experiencias para avanzar hacia una mayor competitividad de la industria. “Cada pequeño avance que podemos dar en nuestra competitividad es una ventaja. Hoy es un deber ser transitar este camino”, afirmó. 

El segundo panel del día trató sobre la transformación digital y desarrollo sostenible de la cadena de suministro. Estuvo presentado por Lucas Vaquero, Vice President, Solutions Design Latin America en DHL. Vaquero contó que la empresa en cual trabaja invierte constantemente en la investigación de tendencias, el desarrollo de soluciones y nuevas tecnologías. “Las tendencias que mayoritariamente estamos abarcando tienen que ver con lo relacionado a internet of things: drones, robótica, vehículos autónomos”.  

También hubo un espacio dedicado a emprendedores que se encuentran innovando con tecnología en la industria. Mariano Foracaccio, DRIXIT Technologies, Esteban Wolf, CHOCORISIMO, Augusto Clement, SUMATOid y Hernán Carrascal, VU Security, aportaron sus experiencias a la hora de emprender y expandir sus modelos de negocio de manera internacional, y las transformaciones digitales que se encuentran realizando. 

Por otra parte, se abordaron las temáticas de la robótica en las PYMES, a cargo de Leonardo Kot, socio gerente de Suru robotics, representante de Epson Robots en Argentina; y la experiencia de transformación digital en Tenaris, presentado por Alejandro Lammertyn, Chief Digital and Information Officer en Tenaris. 

Sobre el cierre de la jornada los asistentes escucharon a Fernando Freytes, Head of IoT de Telecom. El especialista contó cómo es el camino de una Telco hacia una TechCo en el contexto de Industria 4.0. “Todas las telco del mundo están obligadas a transformarse, a evolucionar hacia modelos de negocios que vayan más allá de la conectividad”, afirmó Freytes.  

El segundo día del congreso se llevó adelante en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco, con la apertura a cargo de Silvio Zurzolo, Presidente de ADIBA, Camilo Alberto Kahale, Presidente de FEBA y José Luis García, Decano de la UTNFRGP. 

El tercer y último día del 5° Congreso Internacional Industria 4.0 se dio en el marco del inicio de Somos Industria. Este evento presencial, con sede en Costa Salguero, reúne al 4° Congreso Industrial Pyme, la 8° Exposición de Parques Industriales Argentinos y el 5° Congreso Internacional Industria 4.0. Iniciaron la jornada Silvio Zurzolo, Martin Rappallini, Presidente de UIPBA, Darío Parlascino, Presidente de Red Parques y Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina. 

Agradecemos a todos los asistentes y muy especialmente a los expositores por compartir sus conocimientos y experiencias. Su mirada nos invita a repensar distintos enfoques y profundizar sobre los desafíos y tendencias que presentan las organizaciones tanto públicas como privadas.  

VOLVER