El Austral World building Lab es un espacio colaborativo, de creación y experimentación de propuestas innovadoras, para mejorar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva humana.

Se trata fundamentalmente de entender las condiciones del mundo actual para proyectarlas hacia un futuro posible, -no para predecirlo-, sino para incidir sobre él, modelando nuestras percepciones y planteando posibles medios para mejorarlo. 

La metodología de construcción de mundos que utilizamos fue creada y desarrollada por el director creativo experimental Alex McDowell -actualmente mentor del Lab– y combina el poder de la investigación, el diseño de sistemas y la narración colectiva para transformar lo imaginado en realidad. 

La metodología para crear mundos se apoya en el storytelling, el diseño y la tecnología experimental, poniendo a la persona en el centro. Mediante la creación de escenarios futuros y modelos ficticios se visualiza, se experimenta y se diseñan propuestas para poner en movimiento lo proyectado.

 

¿Quiénes lo integran?

Lo integran alumnos, graduados y profesores de la Universidad Austral, de las carreras de Comunicación, Ingeniería, Diseño, y de la Escuela de Negocios, además de profesionales de la industria del entretenimiento. Está guiado Alex McDowell, fundador del World building Institute.

¿Qué es el world building?

Es un sistema para crear reglas y comportamientos en mundos posibles que surgen de la ciencia, la tecnología, la estructura social, la geografía, la economía y la política que los gobiernan. 

¿En qué consiste la metodología?

La metodología combina la investigación rigurosa sobre la realidad a intervenir, con el diseño de sistemas y la narración colectiva, junto con la tecnología experimental para transformar lo imaginado en realidad. Es por esencia holística y colaborativa. 

Mediante la creación de escenarios futuros y modelos posibles se visualiza, se experimenta y se diseñan propuestas para poner en movimiento lo proyectado, poniendo en el centro a la persona. 

 

¿Quién es su creador?

La metodología fue creada y desarrollada por Alex McDowelldiseñador narrativo y creativo inglés. 

Alex es profesor en la University of Southern California, trabajó en el diseño de producción de películas de Steven Spielberg, David Fincher y Tim Burton, entre otros. Ha sido el diseñador de producción de películas como Minority ReportFight Club, Watchmen, Superman-The man of steelThe Terminal, Charlie and the Chocolate Factory, entre otras. 

Actualmente, dicta workshops y conferencias en distintos lugares del mundo y desde su estudio “Experimental Design”, está aplicando la técnica de worldbuilding en nuevas narrativas, educación, ciudades inteligentes, gobiernos, medio ambiente y branding

¿Para qué sirve?

La metodología world building se utiliza para crear escenarios de posibles ciudades inteligentes, proyectos de planificación urbana; escenarios del futuro del trabajo, del transporte, de la tecnología para la vida cotidiana, lo que ayuda a inspirar nuevos enfoques para las comunicaciones externas e internas, la planificación y el desarrollo de alianzas estratégicas, de marca, etc. 

Líneas de trabajo del Austral World Building Lab

El equipo

 

 

Proyectos

Connect the dots

El primer proyecto del Austral World building Lab nació en julio de 2020, luego de conversar en una clase abierta con Alex McDowell y recibir una consigna para “provocar” una reflexión acerca del “mundo post-pandemia”. Del trabajo colaborativo, siguiendo los pasos de la metodología y guiados por Alex McDowell, nació “The sneeze project”, una narrativa inspirada en la metáfora del virus que visualiza el contagio positivo de jóvenes que se involucran en causas sociales y van generando una conciencia exponencial de situaciones problemáticas para involucrarse y tomar el control del cambio futuro.  Ese proyecto hoy se llama Connect the Dots” y se encuentra en etapa de desarrollo a cargo del Laboratorio de Software de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

El otro proyecto en el que estamos trabajando actualmente se llama “JUNK”. Está centrado en la creación de un mundo del futuro lejano, donde la humanidad está colapsada y cubierta de basura. Este mundo creativo y colaborativo tiene lugar en el marco de una materia electiva de la carrera de Diseño de la Universidad Austral, que es parte del Worldbuilding International Consortium.

 

World building Challenge

Se convocó a futuros diseñadores de mundos para repensar el futuro a partir de la metodología World building para el cambio social”.

Los participantes tenían la oportunidad de aprender los contenidos básicos, teóricos y técnicos, para poder diseñar y construir mundos que mejoren la realidad en la que vivimos.

Cada equipo realizó un universo de ficción (realista, fantástico o alternativo), en un lugar elegido, proponiendo mejoras a los problemas que se presentan en esos mundos, siguiendo cada uno de los pasos fundamentales de la metodología.

En la primera edición participaron más de 60 alumnos, de 14 escuelas de todo el país.

Workshop World Building Smart Cities

Workshop organizado, de manera conjunta, por la Facultad de Comunicación y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, en torno de la metodología del world building, aplicada al pensamiento, diseño y planificación de ciudades y proyectos urbanos.

World building International Consortium

Iniciativa global para cocrear un mundo abierto, multidisciplinario, masivo, el más grande en la historia del World Building Institute, llamado Planet JUNK, utilizando la metodología world building y guiados por su creador, Alex McDowell. 

Los alumnos y profesores que integran el consorcio tienen la oportunidad de cocrear un mundo compartido entre continentes. Los participantes provienen de una amplia gama de disciplinas y áreas de especialización.

 

 

Universidades participantes
  • Argentina​: Universidad Austral, ​School of Design and Communication
  • Australia​: Griffith University, Brisbane Australia
  • China​: China Academy of Art
  • Denmark​: The Royal Danish Academy of Fine Arts
  • Italy:​ Politecnico di Milano, School of Design
  • Italy:​ Università Cattolica di Milano, ​Dipartimento di Psicologia
  • Kenia:​ Strathmore University​School of Humanities and Social Sciences
  • México:​ Universidad Autónoma de Nueva León​
  • Netherlands:​ Nederlandse Film Academie
  • United States​: University of Southern California, ​School of Cinematic Arts
  • United States​: Lincoln Nebraska​, Johnny Carson Center for Emerging Media Arts
  • Uruguay:​ Universidad de Montevideo, ​School of Communications
  • UK​: St. Helen´s College

Aliados