Austral World Building Lab

El Austral World Building Lab es un espacio colaborativo, de  creación y experimentación de propuestas innovadoras, para mejorar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva humana.

Se trata fundamentalmente de entender las condiciones del mundo actual para proyectarlas hacia un futuro posible, -no para predecirlo-, sino para incidir sobre él, modelando nuestras percepciones y planteando posibles medios para mejorarlo.

La metodología de construcción de mundos que utilizamos fue creada y desarrollada por el director creativo Alex McDowell actualmente mentor del Lab– y combina el poder de la investigación, el diseño de sistemas y la narración colectiva para transformar lo imaginado en realidad.

La metodología para crear mundos se apoya en el storytelling, el diseño y la tecnología experimental, poniendo a la persona en el centro. Mediante la creación de escenarios futuros y modelos ficticios se visualiza, se experimenta y se diseñan propuestas para poner en movimiento lo proyectado.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

Lo integran alumnos, graduados y profesores de la Universidad Austral, de las carreras de Comunicación, Ingeniería, Diseño, y de la Escuela de Negocios, además de profesionales de la industria del entretenimiento. Está guiado Alex McDowell, fundador del World Building Institute

Es un sistema para crear reglas y comportamientos en mundos posibles que surgen de la ciencia, la tecnología, la estructura social, la geografía, la economía y la política que los gobiernan. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA?

La metodología combina la investigación rigurosa sobre la realidad a intervenir, con el diseño de sistemas y la narración colectiva, junto con la tecnología experimental para transformar lo imaginado en realidad. Es por esencia holística y colaborativa. 

Mediante la creación de escenarios futuros y modelos posibles se visualiza, se experimenta y se diseñan propuestas para poner en movimiento lo proyectado, poniendo en el centro a la persona. 

 

¿QUIÉN ES SU CREADOR?

La metodología fue creada y desarrollada por Alex McDowelldiseñador narrativo y creativo inglés.  

Alex es profesor en la University of Southern California, trabajó en el diseño de producción de películas de Steven Spielberg, David Fincher y Tim Burton, entre otros. Ha sido el diseñador de producción de películas como Minority Report, Fight Club, Watchmen, Superman-The man of steelThe Terminal, Charlie and the Chocolate Factory, entre otras. 

Actualmente, dicta workshops y conferencias en distintos lugares del mundo y desde su estudio “Experimental Design”, está aplicando la técnica de worldbuilding en nuevas narrativas, educación, ciudades inteligentes, gobiernos, medio ambiente y branding

  • La metodología world building se utiliza para crear escenarios de posibles ciudades inteligentes, proyectos de planificación urbana; escenarios del futuro del trabajo, del transporte, de la tecnología para la vida cotidiana, lo que ayuda a inspirar nuevos enfoques para las comunicaciones externas e internas, la planificación y el desarrollo de alianzas estratégicas, de marca, etc. 

MARKETING SOCIAL

El marketing es un marco de referencia que facilita la innovación y el cambio social.

En colaboración con la International Association on Public and Nonprofit Marketing realizamos investigaciones sobre innovación social y metodologías que favorezcan la adopción de políticas públicas positivas, la prevención de comportamientos de riesgo, la formación del carácter y el flourishing de la juventud, así como también la transformación digital de proyectos de formación.

Recientemente editamos un libro sobre casos de aplicación en diferentes países (+info)

MARKETING DIGITAL & ENTREPRENEURSHIP – MUJER CONECTADA

En colaboración con el Centro CONFYE del IAE desarrollamos actividades y contenidos que permitan utilizar el marketing digital como herramienta para el desarrollo integral de las familias de zonas de bajos recursos económicos de Argentina.

BRANDING

Investigación y generación de recomendaciones para detectar oportunidades de desarrollo turístico en ciudades globales como Buenos Aires. (+info)

Estudio y asesoramiento sobre el rol de las marcas y su vinculación con el liderazgo, el trabajo en equipo y el desarrollo de productos. (+info)

ANÁLISIS DE PÚBLICOS Y AUDIENCIAS

Estudio de los públicos desde una mirada holística e integradora que incorpore las posibilidades de análisis de las plataformas digitales.

Para ello el CIMA realiza investigaciones y asesoramiento en colaboración con:

  1. MEDIA MANAGEMENT LAB: Es una comunidad de aprendizaje formada por profesionales y académicos interesados en la industria de contenidos, la gestión de negocios y la disrupción digital. Se propone explorar la relación entre la teoría y la práctica del management de contenidos en el contexto digital y global.
  2. AUSTRAL WORLD BUILDING LAB: Es un espacio colaborativo, de creación y experimentación de propuestas innovadoras, para mejorar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva humana.
  3. OBSERVATORIO DE LA TELEVISIÓN: Desde 2005 el OTV estudia el fenómeno televisivo desde una perspectiva integral. Parte de un debate pluralista en el que integrantes de distintas áreas pueden expresarse y tomar decisiones sobre la televisión. De ese modo, genera espacios públicos para la discusión y la puesta en práctica de mejoras en la calidad televisiva.
  4. CONFYE – IAE: Análisis de las Expectativas y Realidades de las nuevas generaciones en el mercado laboral.

MARKETING, BLOCKCHAIN Y METAVERSO

Analizamos las tendencias y desarrollos tecnológicos realizados en la nueva economía descentralizada, en especial el impacto y empleo de blockchain y metaverso en las estrategias de marketing y comunicación de las organizaciones.

MARKETING, REDES Y CAMBIO CULTURAL

Analizamos el comportamiento de las personas en la sociedad red, la experiencia de los usuarios aumentada por la transformación digital a lo largo de las diferentes industrias y en las diferentes áreas del comportamiento humano. Esta investigación se realiza en colaboración con el proyecto Science and Religion in the Spectrum liderada por la University of Birmingham en la que los profesores Reynaldo Rivera y Arturo Fitz Herbert analizan el rol de las redes, los espacios públicos digitales y los campos en la configuración de los cambios y los conflictos culturales.

TERESA BOSCH

Executive Director del Austral World Building Lab.
Professor | Researcher | Worldbuider | Storyteller | Narrative Designer
Licenciada en Comunicacion - Universidad Austral

FAUSTO GARCÍA

Co-founder del Austral World Building Lab.
International MBA Director
Director of Research Center for Media & Entretainment en IAE Business School

IGNACIO TROSSERO

Co-founder del Austral World Building Lab.
Content Producer | Worldbuider | Storyteller
Licenciado en Comunicacion - Universidad Austral

FLORENCIA AGUILAR

Co-founder del Austral World Building Lab.
Designer | UX | Worldbuider | Researcher
Diseñadora Industrial - Universidad Nacional de Misiones

AGUSTÍN LASSO

Co-founder del Austral World Building Lab.
Content Development Producer | Script Doctor | Transmedia Storyteller
Licenciada en Comunicacion - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

AZUL KAVULAKIAN

Co-founder del Austral World Building Lab.
Project Manager at MediaMonks | Storyteller
Licenciada en Comunicacion - Universidad Austral

Iniciativa global para cocrear un mundo abierto, multidisciplinario, masivo, el más grande en la historia del World Building Institute, llamado Planet JUNK, utilizando la metodología world building y guiados por su creador, Alex McDowell. 

Los alumnos y profesores que integran el consorcio tienen la oportunidad de cocrear un mundo compartido entre continentes. Los participantes provienen de una amplia gama de disciplinas y áreas de especialización.

Junk Consortium – Alex MD Welcome 01 from Austral Worldbuilding Lab on Vimeo.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

  • Argentina​: Universidad Austral, ​School of Design and Communication
  • Australia​: Griffith University, Brisbane Australia
  • China​: China Academy of Art
  • Denmark​: The Royal Danish Academy of Fine Arts
  • Italy:​ Politecnico di Milano, School of Design
  • Italy:​ Università Cattolica di Milano, ​Dipartimento di Psicologia
  • Kenia:​ Strathmore University​School of Humanities and Social Sciences
  • México:​ Universidad Autónoma de Nueva León​
  • Netherlands:​ Nederlandse Film Academie
  • United States​: University of Southern California, ​School of Cinematic Arts
  • United States​: Lincoln Nebraska​, Johnny Carson Center for Emerging Media Arts
  • Uruguay:​ Universidad de Montevideo, ​School of Communications
  • UK​: St. Helen´s College