Prólogo del decano

En el marco del 30º aniversario de la Universidad Austral, y de los 25 años de la Facultad de Ciencias Biomédicas, nace hoy este Manual Digital de Dermatología

Las editoras y verdaderas responsables de esta obra son las doctoras Corina Busso, Ana de Pablo y Carla Castro, quienes tuvieron la gentileza de solicitarme que escribiera este prólogo. Me siento agradecido y privilegiado por tal pedido.

Este manual llega para cubrir una necesidad de quienes son estudiantes de grado, pero es también de gran utilidad para residentes y colegas de otras especialidades. El proyecto fue una iniciativa de las editoras, dentro de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, liderado en la actualidad por la doctora Corina Busso.

En este 2021, la Universidad Austral cumple 30 años de vida y la Facultad, sus primeros 25 años. Aunque es muy poco tiempo para una vida académica —somos una institución muy joven—, los frutos son muchos. Y es de celebrar que esta obra, que es uno de esos frutos, aparezca en feliz coincidencia con el aniversario.

En el año 1999, dicté la primera clase de Semiología de la piel, en la asignatura Medicina I, a la primera cohorte de estudiantes de Medicina de la Facultad. Al año siguiente, se constituía la Cátedra de Dermatología y abría sus puertas el Hospital Universitario Austral en el Campus Universitario en Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina. 

En ese momento, fuimos tres quienes iniciamos la labor que hoy, veinte años más tarde, redunda en una consolidada Cátedra y un prestigioso Servicio de Dermatología integrado por más de veinticinco profesionales, entre médicos dermatólogos generales, dermatólogos pediatras, patólogos, residentes y exresidentes que siguen trabajando con nosotros. Un verdadero equipo de colegas que hacen de la labor profesional cotidiana un encuentro de amigos. Este es el clima que se respira en nuestro grupo: por encima de todo, el encuentro de las personas en favor de los pacientes, de la docencia y de la investigación. 

Además, año tras año, crece el interés de postulantes a la residencia para formarse con nosotros. Nada es más alentador y desafiante. Miro este camino recorrido con satisfacción en lo personal, pero, sobre todo, con un sincero sentimiento de gratitud hacia el doctor César Bergadá, primer decano de la Facultad, quien me invitó a formar parte de la Universidad. 

Miro también con orgullo a las editoras de este manual, que tuvieron en primer lugar la voluntad de hacerlo y, además, la sana iniciativa de convocar a escribir a colegas experimentados, verdaderos referentes en lo suyo. Y lo lograron. 

El Manual Digital de Dermatología está dividido en 20 capítulos que abordan y desarrollan los 65 temas más importantes de la dermatología, desde la biología molecular hasta las prácticas quirúrgicas de la especialidad. Algunos de estos temas son muy novedosos y necesarios, como el de terapias biológicas o el de manifestaciones cutáneas del COVID-19, y otros presentan un enfoque clínico sumamente interesante, como el de urgencias dermatológicas o el de trasplantes. 

La organización temática del Manual invita al lector a recorrer sus páginas con placer y facilidad. A esto se suma la importancia del formato digital, que permite que el texto esté al alcance de la mano en cualquier dispositivo, sin fronteras, para todo estudiante o colega interesado de habla hispana. Más aún, el formato digital posibilita la actualización periódica con prontitud, por lo que las nuevas ediciones estarán disponibles de manera inmediata con idéntica facilidad. De nuevo, esto se debe a la gran visión de las editoras.

Quiero expresar mi agradecimiento a la Universidad Austral, a sus autoridades, al personal docente y al técnico, por su confianza y apoyo. 

Por último, un mensaje al lector, colega o futuro colega, y tal vez también futuro colega de la especialidad. En el Manual Digital de Dermatología, se ha volcado la experiencia y el conocimiento de muchos años de cada uno de los autores, pero fundamentalmente la pasión y el amor por la dermatología. Estoy seguro de que sabrán descubrirlo a cada paso de su lectura y estudio.

Campus Universitario de Pilar, 18 de marzo de 2021.

Raúl Valdez
Doctor en Medicina
Decano
Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina
Profesor Titular de Dermatología
Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral

Volver arriba
ISBN: 978-950-893-923-4