Mensaje de las editoras

Agradecimientos

Este libro no habría sido posible sin el apoyo y la colaboración de muchas personas. Queremos agradecer, en primer lugar, a las autoridades de la Universidad Austral —en especial a su rector, magíster Julián Rodríguez—, por su apoyo incondicional para llevar adelante nuestra propuesta. 

A los licenciados Guillermo Nanni y Natalia Díaz Brennan, de Comunicación, por sus aportes siempre innovadores y creativos. A la ingeniera Mayra Español y todo el equipo de Sistemas, que con un impecable trabajo lideraron la puesta en marcha de un proyecto digital que excedió nuestras expectativas. Al doctor Gustavo Schotz, del área de Legales de la Universidad, quien con minuciosidad y profesionalismo nos asesoró durante todo el proceso. 

Un especial agradecimiento a la Facultad de Ciencias Biomédicas y a su decano, el doctor Raúl Valdez, que acompañó en cada paso, aportando sus siempre clarificadores puntos de vista, y nos motivó a llevar adelante el sueño de tantos años de publicar un manual de dermatología para nuestros alumnos. 

Fue el trabajo de cada uno de los profesores y docentes de la Cátedra de Dermatología y de los médicos del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral lo que nos convenció de que este proyecto era posible. A ellos, nuestro eterno agradecimiento. 

Gracias a todos y cada uno de los autores, que desde cada punto del país —e incluso desde el exterior— aportaron sus sólidos conocimientos y su vasta experiencia, y que aceptaron con paciencia y humildad infinitas cada una de las sugerencias que les hicimos. 

Mucho les debemos a la licenciada Inés Gugliotella por la corrección del Manual, que realizó con esmerada dedicación, y a Candela Magariños, que embelleció los textos con sus ilustraciones. 

Por último, nuestro más profundo reconocimiento a Laboratorios Andrómaco, al que convocamos desde el primer día, que apoyó nuestra propuesta con enorme entusiasmo y constante motivación en cada etapa del camino. Ese camino que concluye hoy con la publicación de este Manual Digital de Dermatología.

Dedicatorias

A mi familia, la razón de todo.
A mis maestros, por su guía e inspiración.
A mis alumnos y pacientes, que me motivan a seguir aprendiendo.

Corina Busso


A Fernando y Felipe, mi vida.
A mi familia, por acompañarme en cada momento.
A mis maestros y alumnos, siempre motivadores.

Ana de Pablo


A mis hijos, Candela y Juan Ignacio, que son el amor de mi vida.
A mis padres y hermanos, por su apoyo y su eterno respeto por mi trabajo.
A mis maestros, los doctores Roberto Ponzio, Leonardo Lourtau y Gabriel Magariños, que me contagiaron su amor por la docencia.
A mis alumnos, que son la razón por la que este libro vio la luz.

Carla Castro

Volver arriba
ISBN: 978-950-893-923-4