Las marcas ya no solo comunican: cuentan. En un entorno saturado de mensajes, esta diplomatura forma profesionales capaces de diseñar relatos de marca con sentido, coherencia y conexión real con las personas. A través de un recorrido integral y multidisciplinario, este Diploma propone herramientas para gestionar contenidos con impacto simbólico, cultural y comercial.
OBJETIVOS
DEDICACIÓN
6 meses (5 materias) - Ver cronograma debajo.
PLAZO MÁXIMO DE FINALIZACIÓN
12 meses
MODALIDAD DE CURSADA
Las diplomaturas pueden cursarse de forma 100% online, o bien en la modalidad en la que cada materia se ofrece, por ej:
CRONOGRAMA
Para aprobar el posgrado se deben cursar y aprobar 5 programas (cuatro obligatorios y uno a elección):
Cada materia incluye 6 clases de 4 horas, con frecuencia semanal. La carga horaria total se complementa con lecturas, análisis de casos y trabajos prácticos.
Materia | Profesor | Inicio | Día y Horario | Modalidad |
---|---|---|---|---|
Branding. Narrativas, sentidos y estrategias de identidad | Mag. Marcela Frías | Septiembre 2025 | Lunes de 17.00 a 20.00 h | Online |
Taller de branded content | Prof. Hernán Belón | Noviembre 2025 | Lunes de 18.00 a 20.30 h | Online |
Marketing humanístico (electiva) | Dr. Reynaldo Rivera y Dr. Esteban Pittaro | Febrero 2026 | a confirmar | Presencial híbrida |
Diseño de experiencias para marcas. Taller de casos | Dr. Esteban Pittaro y Mag. Stefano Carluccio | Abril 2026 | a confirmar | Presencial híbrida |
Transmedia Storytelling (electiva) | Dr. Francisco Albarello | Mayo 2026 | a confirmar | Asincrónica |
Diseño de Mundos Narrativos. Del storytelling a los universos transmedia | Mag. Teresa Bosch | Junio de 2026 | a confirmar | Online |
REQUISITOS DE INGRESO
*En casos excepcionales, podrán ser admitidos postulantes sin título universitario que acrediten experiencia laboral relevante y sólida en el campo profesional de la Diplomatura.
El Diploma en Narrativas para Marcas será otorgado por la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral a quienes completen y aprueben las materias del plan de estudios (4 programas obligatorios y 1 electivo).
Estos créditos académicos son válidos por hasta cinco años para postular a la Maestría en Gestión de Contenidos.
La diplomatura está destinada a profesionales del diseño, la comunicación, el marketing, la producción de contenidos y disciplinas afines, interesados en crear y gestionar contenidos de marca que conecten emocional y culturalmente con las personas.
Diseñar una marca va mucho más allá de un logo: implica construir un sistema coherente de signos, relatos y experiencias que conecten con las personas. Se aborda el branding como una herramienta estratégica para generar valor simbólico, posicionar con claridad y gestionar la percepción en distintos entornos culturales. A través de una combinación de teoría, análisis de casos y práctica creativa, se exploran recursos visuales, narrativos y sensoriales que hacen a una identidad sólida, relevante y con propósito. Docente a cargo: Marcela Frias, directora académica de la Diplomatura en Narrativas para marca.
¿Cómo generar contenidos que las personas quieran ver, compartir y recordar? ¿De qué manera el storytelling puede reemplazar al discurso publicitario clásico? Este taller invita a explorar el branded content como una herramienta creativa para construir vínculo con las audiencias. Con una modalidad intensiva y participativa, se trabajará en el desarrollo de piezas originales que transmitan valores, emociones y propósito, desde una perspectiva narrativa y audiovisual. Estará a cargo de Hernán Belón, cineasta, guionista y director con destacada experiencia internacional en cine, plataformas y contenidos de marca.
¿Cómo se construyen universos que den vida a múltiples historias y personajes? Esta materia presenta la metodología del Worldbuilding como herramienta para diseñar ecosistemas de contenido orgánicos y expansibles. Se trabajará en la creación de proyectos propios con proyección transmedia y coherencia simbólica. Estará a cargo de la Mg. Teresa Bosch, directora del Austral Worldbuilding Lab y referente en procesos de diseño narrativo transmedia y construcción de universos simbólicos.
Este taller propone una inmersión práctica en el diseño de experiencias significativas para marcas, entendidas como un campo estratégico que articula elementos sensoriales, narrativos, espaciales y tecnológicos. A través del análisis de casos reales y ejercicios de aplicación, se explorarán distintos modelos de experiencia de cliente, herramientas de mapeo y diseño, así como
las dimensiones emocionales, simbólicas y sociales que construyen valor de marca más allá del producto. El enfoque es interdisciplinario e integrador, cruzando el diseño, el branding, la cultura y la tecnología. El Seminario estará a cargo de Esteban Pittaro y Stefano Carluccio, especialistas en innovación, diseño de experiencias y gestión de contenidos.
¿Cómo diseñar estrategias de marketing que conecten genuinamente con las personas? Esta materia introduce el modelo Human to Human (H2H) como base para entender la relación entre marcas, contenidos y experiencias. Integra pensamiento de diseño, digitalización y lógica de servicio para abordar el marketing desde una mirada relacional, colaborativa y centrada en la construcción de valor compartido con las audiencias. El curso estará a cargo de los doctores Reynaldo Rivera y Esteban Pittaro, especialistas en innovación, marketing y gestión de contenidos.
Narrar en múltiples plataformas. Esta materia propone una introducción al transmedia storytelling como forma contemporánea de construir relatos expansivos, conectados e interactivos. Se trabajará sobre casos de ficción y no ficción, con foco en el rol activo de los públicos y en las posibilidades que abren las narrativas distribuidas para las marcas, el periodismo y las causas sociales. El curso será guiado por el Dr. Francisco Albarello, investigador y docente especializado en convergencia de medios, narrativa digital y cultura participativa.
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
Contactanos