3 minutos de lectura.
Aplausos que colman el hall del Edificio Olivo, birretes al aire y diplomas en mano. La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral celebró la graduación de la trigésima promoción de la Licenciatura en Comunicación, la tercera promoción de la Licenciatura en Diseño y de los egresados de las maestrías y el doctorado de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC Austral).
La ceremonia reunió a graduados, familiares, docentes y autoridades, y marcó el cierre de una etapa de formación académica atravesada por el estudio, la reflexión y el compromiso, así como el comienzo de nuevos desafíos profesionales y personales.
Durante el acto, la decana de la Facultad de Comunicación, Dra. Marcela Pizarro, destacó: «Hoy es un día especial, nuestros queridos graduados de grado y posgrado recibirán sus títulos. Hoy celebramos que hayan pasado por clases, entregas, parciales, exámenes, proyectos profesionales, trabajos finales y tesis con mucha dedicación. Por fin llegó el día, se cumple una meta que refleja una primera decisión sobre sus futuros, hoy se hace realidad».
Asimismo, la profesora Paola Scarinci de Delbosco, quien recibió un reconocimiento por sus años de trayectoria, les recomendó: «No hay manera de darle sentido a la propia vida que no sea mejorándole la vida a otros (…). Les deseo una vida fecunda, llena de bienes que puedan dar a los demás y con enorme capacidad de entrega que los va a hacer plenamente felices, de una felicidad llena de sentido».
Las voces de los egresados acompañaron el momento con miradas personales sobre la experiencia académica. Mora Posse Molina, medalla de oro de la Licenciatura en Comunicación, dijo: «Esta universidad fue refugio, laboratorio, espejo. Nos enseñó a mirar distinto, a dudar, a escuchar. Nos transformó, y en el camino, nos enseñó a confiar en lo que sabemos, en lo que sentimos y en lo que queremos construir. ¡Gracias por haber creído en nosotros!».
En representación de la Licenciatura en Diseño, Lucía Bocalandro, medalla de oro de la carrera, resaltó: «Ahora tenemos la responsabilidad (y el privilegio) de poner nuestros saberes, nuestra ética y nuestra capacidad de liderar al servicio de la construcción de un mundo mejor. Gracias a nuestros mentores, los profesores gracias a quienes llegábamos cada día a la universidad con entusiasmo por aprender; a nuestros familiares y amigos que fueron nuestros mayores aliados».
La ceremonia incluyó la graduación de doctores y magísteres de la EPC Austral, correspondientes al Doctorado en Comunicación Social y a las maestrías en Comunicación Política, Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, Comunicación para la Gestión del Cambio y Gestión de Contenidos.
En nombre de los egresados de posgrado, Martina Iribarne, graduada de la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio, remarcó: «Lo lindo de la comunicación es que nos permite reinventarnos. La comunicación es iteración, saber escuchar y analizar. Disfruten del proceso y de todos los amigos que hicieron en este recorrido tan lindo en la Austral, que es una gran red de ayuda y contención».
Cada diploma entregado simbolizó horas de estudio, investigación y compromiso, y reafirmó el sentido de una formación orientada al impacto profesional y social. La Facultad de Comunicación y la Escuela de Posgrados en Comunicación festejaron a los nuevos graduados y renovaron su acompañamiento, con la Austral siempre abierta como espacio de referencia y encuentro.
Accedé al reporte multimedia de la graduación y reviví los mejores momentos de la ceremonia.