Facultad de Ingeniería

Nuestra Misión

La misión de la Facultad es contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de profesionales en el ámbito de la Ingeniería, de acuerdo con una concepción integral de la persona humana entendida desde su destino trascendente. La Facultad se propone contribuir al desarrollo del conocimiento específico a través de la promoción de una investigación rigurosa, una docencia de calidad, una fuerte vinculación con el medio y una transferencia adecuada de conocimientos técnicos a la industria local y regional. Asimismo, respetando la esencia de la universidad y el ámbito propio de la ingeniería, busca ampliar el horizonte de cada individuo mediante la comunión del saber. El desarrollo y transmisión del conocimiento específico están contextualizados en una visión cristiana de la persona, que la entiende como destinada a Dios y a los demás. Por este motivo en el quehacer de la Facultad se promueve el desarrollo de las virtudes y la unidad de vida.

Mensaje del Decano

¡Bienvenidos a la Facultad de Ingeniería! Les doy la bienvenida a la página web de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. Encontrarán aquí, en apretada síntesis, algunas de las tareas de docencia e investigación que se llevan adelante en la Facultad, y los canales de comunicación existentes para profundizar en los contenidos.Nuestra Facultad se constituyó como tal en 1993, y su crecimiento a partir de allí ha sido constante y sólido. Contamos actualmente con dos carreras de grado en Ingeniería (Industrial e Informática), cuatro carreras de Posgrado y un amplio desarrollo en la educación ejecutiva (programas ejecutivos, diplomaturas, cursos online). Cada año, aspiramos a recibir un número de estudiantes acorde a nuestra capacidad de atención personalizada. El Proyecto Educativo de nuestra facultad se basa en tres pilares: el prestigio, el modelo vincular y la infraestructura. Desde los comienzos hemos estado trabajando para el crecimiento de cada uno de ellos. En lo referido al prestigio, cabe destacar que nuestras carreras y maestrías cuentan con la Acreditación de la CONEAU y no queremos dejar de recordar que nuestra Universidad ha sido calificada entre las mejores universidades privadas. Cuando hablamos de “modelo vincular” queremos significar que queremos tener una relación estrecha con la industria y con el ambiente científico de investigación. Nuestros investigadores intentan recibir las necesidades de la industria para orientar sus estudios. A la vez, el conocimiento que se genera se intenta volcar al medio de la industria. Una muestra palpable de este esquema vincular, lo pueden ver en los laboratorios que se están construyendo en nuestra Plaza de Transferencia, dentro de nuestro campus universitario (Pilar). Producto de la colaboración estrecha de varias empresas, ya están en funcionamiento los laboratorios de Mecatrónica y de Metrología y el Grupo Argentino de la Productividad.

Nuestra Forma de Enseñar

Una parte importante de la formación profesional se recibe en el aula. Enseñamos todos los contenidos exigidos por el Ministerio de Educación y por la Academia Nacional de Ingeniería. El claustro de profesores está en constante formación. Las materias se suelen dividir en clases teóricas y prácticas. Las únicas materias promocionables son las de la rama humanística. Además del bloque de cursada, cada año se facilita un tiempo de consulta en aula con los profesores de las ciencias básicas.
Quien lleve las materias al día, no tendrá especiales inconveniente para conseguir buenos resultados. Es fundamental que, en las materias basales, se hagan todas las prácticas y los ejercicios. En algunos casos, conviene el estudio individual pero, en otros, es recomendable hacerlo en grupos. La Facultad tiene espacios exclusivos tanto para el estudio individual como para el grupal. Se recomienda, vivamente, que los alumnos de 1º y 2º año, se queden en la Facultad después de la cursada para asegurar sus tiempos de estudio: suelen almorzar en el bar de la Universidad y luego se quedan en la Biblioteca o en los lugares previstos para estudiar. Haciendo esto, una parte de las tardes pueden quedan disponible para esparcimiento u otras responsabilidades.
La transmisión colectiva de los conocimientos teóricos se dan en la clase. Pero la formación que queremos ofrecer, excede a las aulas y al mismo concepto de enseñanza en masa. Tomamos la experiencia de los antiguos (la mayéutica) para que, a través del diálogo con una persona experimentada se lleguen a incorporar conocimientos extra-académicos esenciales para el buen desempeño humano y profesional futuro.
Aconsejamos a todos nuestros alumnos a que se propongan cursar un semestre del último año en alguna de las universidades extranjeras que tienen convenio con la nuestra. Se puede intercambios universitarios con universidades de: Estados Unidos, Rusia, España, Italia, Suecia, Alemania, Austria, Dinamarca y diez países más.
La Práctica Profesional Supervisada (PPS) es una primera experiencia profesional siendo aún estudiante. La experiencia laboral es un punto fuerte en la formación de un ingeniero. Los alumnos reciben preparación para pasar con éxito los procesos de admisión y reclutamiento. Son ellos los que se deben ganar el puesto. También, a cada alumno se le asigna un profesor (para el coaching académico) y un profesional de la empresa (para el coaching en el lugar de trabajo). La Práctica Profesional Supervisada culmina con un Trabajo Final y su exposición.
No solamente se intenta que el alumno incorpore conocimientos. Las materias tienen, además de un programa de contenidos, una definición de objetivos y metas orientados al desarrollo de aptitudes y talentos que agregan valor a la persona y que apuntan a desarrollar sus capacidades naturales. El Asesoramiento Académico Personal, La Práctica Profesional Supervisada, las Ayudantías docentes, de investigación y transferencia tecnológica y el Intercambio en una universidad extranjera son herramientas concretas que fomentan y facilitan el desarrollo de competencias personales que impactan positivamente en el futuro rendimiento laboral y desarrollo personal.
El respeto y la estima a la persona humana, plasmados en el Ideario de la Universidad aseguran un trato personalizado y amable que potencia las capacidades de asimilación y mejora. La cultura organizacional de la Universidad permite establecer vínculos humanos basados en la confianza y el respeto. Desde un primer momento, se transmite el mensaje que la vida tiene ámbitos y realidades igualmente importantes.
La Facultad ofrece la posibilidad de tener una entrevista personal con un profesor del Claustro Docente. Es sin ningún tipo de compromiso y no es necesario que el interesado ya esté decidido a estudiar en la Austral. En estas entrevistas, se suelen recorrer las instalaciones, se muestra material audiovisual y se conversan sobre las dudas o consultas que cada uno tenga. Es cuestión, simplemente, de contactarse por mail para coordinar un día y la hora.

Autoridades

Ing. Adrián Di Fonzo
Decano
Dr. Mauro Galiana
Secretario Académico
Dr. Germán Guido Lavalle
Consejero
Dra. Lourdes Perea Muñoz
Consejera
Dr. Ignacio Cassol
Consejero

Actividades de extensión universitaria

La Facultad quiere que todos los alumnos vivan con intensidad –y disfruten- de su ser universitario.Es parte de la formación, desarrollar la capacidad de atender responsablemente todos los ámbitos de la vida personal. Por este motivo, la Facultad cuida que la exigencia académica no invada, de modo totalitario, la vida personal de los futuros ingenieros. A la vez, a través del Asesoramiento Académico Personalizado (AAP) se estimula a cada alumnos a que fomente el desarrollo integral de su personalidad. En particular en lo deportivo, lo solidario, lo social, las amistades, lo familiar y lo espiritual. Para esto, a través de la Secretaria de Alumnos, se organizan muchas actividades.
Recitales de música
Encuentros informales entre los distintos años
Viajes solidarios
Jornadas de ayuda solidaria
Ayuda en el estudio a alumnos de años inferiores
Partidos de fútbol
Día del deporte
Reunión de egresados

Contacto

Admisiones de Posgrado

Sebastián Despessailles
Mariano Acosta1901- Pilar
Tel: 5239-8000 (int 8134)
posgradosfi@austral.edu.ar

Admisiones de Grado

Ines Rosales
Mariano Acosta 1901 – Pilar
Tel:(011) 1536919919/ (0230) 438-7455 / 0800-222-8648
irosales@austral.edu.ar

Administración

Analía Reyn
Mariano Acosta 1901 – Pilar
Tel: (0230) 4239-8000 (Int 7592)
cobranzasfi@austral.edu.ar