Nos complace contarles que, en el marco de los festejos por el Día del Maestro en Argentina, la Escuela de Educación presentó ante la prensa el pasado 11 de septiembre un revelador estudio de investigación que evidencia una inquietante realidad: las brechas de aprendizaje entre los estudiantes no solo persisten, sino que se agravan conforme avanzan en su trayectoria escolar, exacerbando las desigualdades educativas.
Este estudio se sustenta en el Indicador de Desigualdad Educativa, desarrollado por las Dras. Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué, profesoras de la Escuela de Educación (EEDU). El indicador mide las disparidades de aprendizaje entre los estudiantes de los quintiles socioeconómicos más altos (quintil 5) y más bajos (quintil 1). Los resultados muestran que, aunque estas diferencias se manifiestan desde los primeros años de escolaridad, se profundizan con el paso del tiempo, alcanzando su mayor expresión al finalizar la educación secundaria.
“Es fundamental enfrentar la desigualdad educativa desde sus causas estructurales, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, cuenten con los recursos y apoyos necesarios para completar su educación con éxito”, destacan las investigadoras.
Felicitamos a las Dras. Orlicki y Adrogué por este valioso aporte, que representa un avance significativo en el camino hacia un sistema educativo más equitativo, capaz de brindar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, sin importar su contexto socioeconómico.
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