Contactanos

Programas

Programa de Organización y Planificación de la Comunicación de Crisis

Inicio:

20.02.2024
Duración: 20 Horas
Modalidad: Híbrido
Sede: C.A.B.A

PRÓXIMOS EVENTOS

Comunicación
21.02
Reunión Informativa Maestría en Comunicación Política
EPC_MCP

Presentación

Matrices y herramientas para trabajar la comunicación de crisis y de riesgo en el ámbito de la comunicación política

 

La gestión de la comunicación en situaciones de crisis es un ámbito de decisión y de acción extremadamente problemático. La falta de acuerdos sobre las mejores tácticas y estrategias, sobre las decisiones a tomar y los objetivos a lograr, hace que se transforme en una “materia” sobre la que es necesario pensar, observar el entorno, adaptar las ideas, las decisiones y las acciones.

El programa se aborda desde:

  • La experiencia directa, los casos de análisis y de participación realizada por los profesores.
  • El testimonio de protagonistas y de expertos en temas de gestión de crisis.
  • El uso de los procesos y protocolos para la planificación estratégica de la gestión de crisis.

Dedicación

Duración: 4 clases, de martes a viernes, 8.30 a 13.30 h.
Inicio: 20 de febrero de 2024.

Modalidad: presencial híbrida (online para quienes residan a más de 100 km de C.A.B.A.).

Objetivos

Pensar el abordaje de las crisis desde la planificación.

Diferenciar a la comunicación de crisis de los principales elementos que definen a la comunicación electoral propiamente dicha, así como a la comunicación gubernamental y de riesgo.

Analizar los enfoques teóricos que fundamentan a la comunicación política ante situaciones críticas. Diferenciar los enfoques de gestión de crisis del mundo privado respecto de la política.

Analizar y comparar la actuación de la comunicación de la crisis y del riesgo. Teorizarlas y pensarlas en acción.

Entender el funcionamiento de las crisis como instancias más complejas en la gestión del disenso público y compararlo con otros momentos problemáticos.

Analizar casos de experiencias de comunicación en situaciones críticas y en perspectiva política comparada, tanto en procesos electorales, como en fenómenos de comunicación de gobierno para establecer sus diferencias.
Analizar casos de experiencias de comunicación en situaciones críticas y la incidencia de los medios digitales.

Dirigida a

Esta propuesta está dirigida a todos aquellos profesionales que, en su actividad, necesitan comprender la lógica y las prácticas de las diversas formas de comunicación gubernamental, desde el nivel local hasta el nivel nacional.
Podrá interesar a los siguientes perfiles profesionales: funcionarios públicos en áreas de comunicación; profesionales de consultoras de comunicación política; personal de organizaciones de la sociedad civil; profesionales que se desempeñan en áreas de asuntos públicos, regulatorios y de relaciones externas en empresas; periodistas; graduados en comunicación, ciencias políticas, relaciones internacionales y abogacía, entre otras disciplinas.

Profesor

Contenidos

  1. Dimensiones del Disenso Público. Diferencias entre conflicto y crisis.
  2. Desarrollo teórico de las principales corrientes y tipos de comunicación política y sus vinculaciones con situaciones críticas. Diferenciación de la comunicación de crisis con la comunicación electoral, gubernamental y de riesgo.
  3. Enfoques metodológicos de posibles abordajes de estudios en comunicación política de crisis.
  4. Análisis comparado con la gestión de comunicación de riesgo y la comprensión de su mutua dependencia.
  5. Experiencias de crisis comunicativas.
  6. Los modos de abordaje y respuesta desde los gobiernos y los partidos.
  7. El escándalo. La función y el establecimiento de agendas en casos de disenso.
  8. La trayectoria de certidumbre. El impacto del mundo digital en la gestión de crisis.
  9. Comunicaciones especializadas en situaciones de crisis. Análisis comparativo de casos.
  10. Protocolos internacionales de comunicación en situaciones de desastres.
  11. La preparación de la organización para manejar situaciones de crisis.
  12. La relación entre escenarios, organización de la respuesta y los equipos de gestión.
  13. La relación y la diferencia entre los equipos estratégicos y equipos operativos para la gestión de crisis.
  14. La diferencia entre la gestión “física” y la gestión “comunicacional” de la crisis.

Novedades

IMG_2036 (1)
01.07.2023
Damián Fernandez Pedemonte: “La grieta que existe en la p...
Hay muchas lecturas del panorama político, más ...
Diseno-sin-titulo-2
23.06.2023
¿Cómo aportar racionalidad al debate político?
Estamos en un tiempo, en nuestro país, de debat...
Foto-Nota-Mario-1
23.06.2023
Los desafíos de la comunicación política: ¿qué hay detrás...
La sociedad atraviesa, desde hace tiempo, una p...

Descuentos y Beneficios

-Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
-Afiliados OSDE – 25% de descuento
-Empleados GCBA – 25% de descuento
-Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento

OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):

Toyota – Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura CABA

Consultá por otros descuentos institucionales o corporativos.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos