Diplomatura en Comunicación Política (DCP)

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7/12 · 18 h zoom

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¿Por qué y para qué hacer esta diplomatura?

comunicación estratégica

Estrategias para pensar y hacer comunicación para los gobiernos, la política y el espacio público

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La política es una de las actividades más importantes y con más impacto en la vida de la comunidad, y siempre ha estado condicionada severamente por las formas de comunicación de cada época. Desde hace algunos años existe la percepción en muchos actores sociales y políticos acerca de que ese condicionamiento es aún mayor. Existen voces calificadas que sostienen que los medios de comunicación y las percepciones han adquirido un rol mayor en el escenario político.

Casi todos los actores han entendido que no hay política sin comunicación. Y por ello sus estrategas intentan diseñar también una política de comunicación para sus iniciativas.

En primer lugar, los gobiernos son conscientes de la importancia de saber comunicar sus iniciativas. Para ellos, la comunicación es también uno de los soportes principales de su legitimidad, algo que se jerarquiza aún más en circunstancias electorales. La formulación de sus políticas públicas puede fracasar, o no, según la importancia que la comunicación haya tenido en la definición de la estrategia. La presencia sostenida del gobierno en la agenda pública es también un objetivo deseado para el que hay que trabajar con una estrategia definida.

En segundo lugar, los partidos políticos, los movimientos sociales, los sindicatos o las asociaciones de la sociedad civil, intentan cada vez más profesionalizar su comunicación política, para tener mayor incidencia en el espacio público y en la clase política. De ello depende, sobre todo, su éxito en la defensa de sus intereses.

En tercer lugar, los medios de comunicación son actores centrales en la construcción de ese escenario público político, y también de la performance en el de los distintos actores. El periodismo es tanto un actor como un escenario en la política, y tiene reglas específicas que es preciso tener en cuenta.

(+5411) 4444 5555

Informes

EPC

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¿Para quiénes pensamos esta diplomatura?

Esta propuesta está dirigida a todos aquellos profesionales que, en su actividad, necesitan comprender la lógica y las prácticas de las diversas formas de comunicación gubernamental, desde el nivel local hasta el nivel nacional.
Podrá interesar a los siguientes perfiles profesionales: funcionarios públicos en áreas de comunicación; profesionales de consultoras de comunicación política; personal de organizaciones de la sociedad civil; profesionales que se desempeñan en áreas de asuntos públicos, regulatorios y de relaciones externas en empresas; periodistas; graduados en comunicación, ciencias políticas, relaciones internacionales y abogacía, entre otras disciplinas.

Perfiles de los alumnos

EDAD

de 23 a 28 años
31%
de 29 a 34 años
39%
de 35 a 40 años
20%
mayores de 40 años
10%

tipo de organización

empresa grande
36%
gubernamental
24%
pyme
22%
ong
18%

formación

comunicación social
61%
economía, administ. y comercialización
15%
Cs. Políticas, Estudios intern. y abogacia
20%
lengua, literatura, Filosofía y Educación
4%

mgco

Testimonios

“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.

Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina

Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»

Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”

Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».

Mag. María Evangelina Lastra

Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.

Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»

Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”

Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.

objetivos

DCI

01

Capacitar y formar especialistas en la gestión de comunicaciones internas y externas de empresas, organizaciones e instituciones.

02

Transmitir conocimientos especializados, metodologías, esquemas de pensamiento, habilidades y técnicas que le permitan al alumno dirigir o acompañar la gestión y la organización de departamentos o áreas de comunicación en empresas o instituciones.

03

Brindar las competencias necesarias que ayuden al alumno a desarrollar procesos de intervención e investigación profesional que sirvan de asistencia y ayuda para solucionar problemas vinculados a la comunicación corporativa.

04

Ofrecer una sólida formación humana, para formar individuos que tengan capacidad de automotivación, conocimiento de las reglas éticas de la profesión y comprensión del valor de la comunicación como elemento estratégico en la cultura de una organización.

  • Plan de estudios
  • dedicación y cronograma
  • Profesores
  • requisitos de inscripción
  • Certificación
  • Descuentos y Beneficios

Plan de estudios

La Diplomatura propone la siguiente oferta de programas, entre los que se deben elegir 5 para completar la propuesta:

La materia tiene como objetivos integrar las variables estructurales de la comunicación gubernamental y de crisis en un plan de comunicación, tanto estratégico como operativo; analizar la relación entre las áreas de gestión y sus direcciones de comunicación y vocerías en el manejo de la comunicación gubernamental y de crisis y, por último, vincular el plan de comunicación general a situaciones especiales o complejas.

Los objetivos de la materia son: desarrollar una mirada analítica sobre las acciones de comunicación política y sus posibles impactos en las sociedades mediatizadas; comprender el rol de los actores del sistema de medios que intervienen en la comunicación pública, especialmente en lo que hace a periodistas y comunicadores políticos; conocer el papel de los medios masivos de comunicación en el intercambio social y su articulación con las tecnologías de comunicación en el sistema mediático contemporáneo; desarrollar una actitud responsable en la comunicación política al identificar su potencial incidencia en la información pública; comprender la naturaleza de las interacciones sociales en el espacio público mediatizado y la responsabilidad social que las organizaciones y actores políticos tienen en ellas y, por último, desarrollar una visión de la mediatización de la política y la evolución del periodismo, para asesores en comunicación de políticos o de organismos públicos.

Ante la importancia que ha cobrado la Comunicación Política como disciplina académica y como área de trabajo para consultores, asesores, periodistas y políticos, se hace necesario comenzar por el principio: ¿qué características tiene el lenguaje y el discurso político?, ¿qué estrategias de manipulación lingüística suelen emplearse?, ¿qué posición se debe tomar frente al fenómeno del lenguaje políticamente correcto?, ¿qué estrategias emplear para mejorar el léxico y la claridad de los mensajes?, ¿cómo construir los distintos tipos de textos orales y escritos que emplean los políticos?, ¿cómo se da la compleja relación entre periodistas y políticos desde una mirada retórica?
No se trata simplemente de analizar textos sino de comprender y aprender a construir desde los cimientos, desde el lenguaje, un discurso político coherente y confiable.

Los objetivos de la materia son: conocer las rutinas de comunicación gubernamental para la construcción del consenso, el mito de gobierno y la separación de la comunicación gubernamental respecto de la electoral, de crisis y de riesgo; conocer las estrategias de comunicación de crisis en asuntos públicos y gestión de escándalos; analizar las posibles acciones de convergencia de un gobierno y la implementación de estrategias digitales y, por último, propiciar una mejor organización de los gabinetes de comunicación para una mejor estrategia comunicacional.

Los objetivos de la materia son que los maestrandos logren distinguir los componentes y las formas de las distintas variantes del discurso político; comprendan la propuesta de vínculo que promueve la enunciación política; estén en condiciones de analizar, en forma diferencial, el sentido de distintos discursos; promuevan una visión estratégica del discurso con base en la construcción de una posición y un discurso público sostenibles y, por último, construyan encuadres de temas y problemas, lemas, guiones y textos para diversas intervenciones discursivas en el espacio público.

La noción de que el hombre accede a los acontecimientos que quedan más allá de su experiencia directa principalmente a través de los medios, tuvo una doble implicancia. En primer lugar, puso de manifiesto la relevancia del poder mediático en el otorgamiento del estatuto de “realidad” a aquello que es siempre el resultado de un activo proceso productivo. En segundo lugar, promovió la indagación sobre los distintos componentes de la relación entre el sistema mediático, el sistema político y la opinión pública. Dado que los medios no actúan con independencia del sistema político, su rol en el espacio público debe ser estudiado tanto por los efectos que generan en la opinión pública, como por los factores internos y externos a las instituciones mediáticas que condicionan la práctica periodística. En otras palabras, es importante indagar los marcos en los que tales discursos se producen como aquellos que genera. Hablamos de marcos —o encuadres— porque entendemos que en la narración mediática quedan plasmados los valores, rasgos e intereses que comparten los miembros de una comunidad. En ese cruce problemático centra su mirada la materia “Opinión pública, agenda y encuadre”.

La materia tiene como objetivos que los maestrandos logren adquirir conocimientos sobre la naturaleza de las redes; una completa puesta al día de las principales tendencias en Internet; evaluar las distintas opciones tecnológicas disponibles en función de los objetivos; integrar y aprovechar sus habilidades profesionales en las plataformas en la red; convertirse en embajadores del cambio necesario en las organizaciones; integrar las distintas culturas generacionales para reducir la brecha digital y, por último, aprovechar las posibilidades de las herramientas de la red para lograr una comunicación política más eficaz, transparente, coherente y cercana a los ciudadanos.

La conversación pública envuelve cada vez más a agentes sociales de visibilidad media y alta. Participar de esta dinámica pública requiere una mayor racionalidad tanto en el análisis y la producción de los mensajes, como en su puesta en escena. Pasamos de momentos concretos y grandes voces, a una conversación permanente orquestada en plataformas múltiples, que deben funcionar de manera sinfónica y con coherencia de largo plazo. Esto es lo que llamamos «Gestión del Discurso Público».

El programa busca analizar la relación entre el ámbito político, los medios de comunicación y los públicos desde la perspectiva de la Agenda-Setting, con el propósito de comprender las fuerzas que intervienen en este proceso de construcción de la agenda pública.

En esta materia se discutirá críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, las hipótesis de la teoría del Framing, sus antecedentes y sus discusiones conceptuales con la Agenda Setting.

La materia tiene como objetivos realizar diagnósticos que permitan definir tanto los objetivos de campaña como los segmentos poblacionales a los que se debe dirigir la comunicación persuasiva del candidato y partido; recomendar y aplicar métodos y técnicas, recursos e instrumentos, herramientas y tácticas, inherentes a la planificación de estrategias de comunicación política, así como de la presentación de la imagen de los candidatos.

DEDICACIÓN

5 programas. Ver cronograma debajo.

Plazo de finalización

Presencial híbrida: la materia se dicta en la sede Bs. As., con alumnos que cursan de forma presencial y alumnos que se conectan online, según la preferencia de cada uno.

Online en vivo: la materia se dicta completamente online, en vivo.

Online asincrónica: la materia está cargada en el campus virtual, cada alumno/a administra sus tiempos para leer, mirar los videos y hacer los ejercicios, entre otras actividades.

cronograma

Para aprobar el posgrado se deben cursar y aprobar 5 programas dentro de la siguiente oferta:
Materia Modalidad Clases Fechas Días y horarios Docente/s
Comunicación Gubernamental y Políticas Públicas
Presencial híbrida
4
Del 7/6 al 10/6/2022
Semana intensiva, del martes al viernes, de 8 a 14 h
Mario Riorda
Construcción y Análisis del Discurso Político
Online en vivo
5
Del 21 al 25/6/2022
Semana Intensiva, del martes al sábado, de 14 a 19 h
Damián Fernández Pedemonte y Juan Pablo Cannata
Opinión Pública, Agenda y Encuadre
Presencial híbrida
5
Del 19 al 23/7/2022
Semana Intensiva, del martes al sábado, de 14 a 19 h
Natalia Aruguete
Lenguaje y Discurso Político
Online asincrónica
5
Inicios 10/5 y 15/9/2022
Autoadministrable
Patricia Nigro
Gestión del Discurso Público
Presencial híbrida
5
Del 6 al 10/9/2022
Semana intensiva, del martes al sábado, de 14 a 19 h
Juan Pablo Cannata
Hipermedia y Estrategias de Social Media
Online en vivo
5
del 18/10 al 22/10/2022
Semana Intensiva, del martes al sábado, de 8 a 13 h
Juan Ignacio Belbis
Estrategia y Comunicación Electoral
Online en vivo
5
Del 20 al 24/9/2022
Semana Intensiva, del martes al sábado, de 9 a 13 h
Ismael Crespo Martínez
Análisis de la Política en el contexto mediático
Online en vivo
5
Del 15 al 19/11/2022
Semana Intensiva, del martes al sábado, de 9 a 13 h
Federico Storni
Medios de Comunicación y Opinión Pública: Agenda Setting
Online asincrónica
5
Inicio: 7/6/2022
Autoadministrable
Natalia Aruguete
Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing
Online asincrónica
5
Inicio: 29/9/2022
Autoadministrable
Natalia Aruguete
Teoría de la Comunicación
Online en vivo
5
Del 12 al 16/7/2022
Semana intensiva, del martes al sábado, de 8 a 13 h
Luciano Elizalde
Organización y Planificación de la Comunicación de Crisis
Presencial híbrida
5
Febrero 2023
Semana intensiva, del martes al sábado, de 9 a 13 h
Mario Riorda
Materia
Modalidad
Duración
Clases
Fechas
Horarios
Docente/s
Estrategia de Identidad de Marca (Opción I)
cursada asincrónica
25 horas
5
del 7/5 al 4/6/2021
viernes de 8.30 a 13.30 h
Carlos Ávalos
Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis (AP) - (Opción I)
25 horas
10
del 10/5 al 14/6/2021
lunes y miércoles, de 18.30 a 21 h
Luciano Elizalde
Relaciones con la Prensa (Opción I)
25 horas
10
del 16/6 al 21/7/2021
lunes y miércoles, de 18.30 a 21 h
Fernando Ruiz y Juan Pablo Cannata
Estrategia de Identidad de Marca
cursada asincrónica
30 horas
Inicio: 11/8/2021
100% online
Tito Ávalos y Federico Storni
Comunicaciones Integradas de Marketing (Opción I)
20 horas
8
del 1/09 al 27/09
lunes y miércoles de 18,30 a 21 h
Coordinador: Reynaldo Rivera
Marca e Identidad Visual (MIV)
20 horas
5
del 10/9 al 1/10
viernes de 15 a 20 h
Carlos Ávalos
Estrategia de Identidad de Marca (Opción II)
cursada sincrónica
25 horas
10
del 29/9 al 3/11
lunes y miércoles de 18. 30 a 21 h
Carlos Ávalos – Luciano Elizalde – Arturo Fitz Herbert
Relaciones con la Prensa (Opción II)
25 horas
5
del 15/10 al 12/11
viernes de 14.30 a 19.30 h
Fernando Ruiz y Juan Pablo Cannata
Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis (AP) - (Opción II)
25 horas
5
del 19/11 al 17/12
viernes de 8.30 a 13.30 h
Luciano Elizalde
Comunicaciones Integradas de Marketing (Opción II)
25 horas
5
del 11/02 al 11/03/2022
viernes de 15 a 19 h
Reynaldo Rivera
Management y Comunicación
20 horas
5
del 2/4 al 7/5
sábados de 9 a 13 h
Luciano Elizalde
Gestión del Cambio
25 horas
5
Inicio: agosto 2022

cuerpo docente