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Diplomatura

Diplomatura en Comunicación Política (DCP)

Inicio:

Continuo
Duración: 18 Meses
Modalidad: Online
Sede: C.A.B.A

Presentación

La política es una de las actividades más importantes y con más impacto en la vida de la comunidad, y siempre ha estado condicionada severamente por las formas de comunicación de cada época. Desde hace algunos años existe la percepción en muchos actores sociales y políticos acerca de que ese condicionamiento es aún mayor. Existen voces calificadas que sostienen que los medios de comunicación y las percepciones han adquirido un rol mayor en el escenario político.

Casi todos los actores han entendido que no hay política sin comunicación. Y por ello sus estrategas intentan diseñar también una política de comunicación para sus iniciativas.

En primer lugar, los gobiernos son conscientes de la importancia de saber comunicar sus iniciativas. Para ellos, la comunicación es también uno de los soportes principales de su legitimidad, algo que se jerarquiza aún más en circunstancias electorales. La formulación de sus políticas públicas puede fracasar, o no, según la importancia que la comunicación haya tenido en la definición de la estrategia. La presencia sostenida del gobierno en la agenda pública es también un objetivo deseado para el que hay que trabajar con una estrategia definida.

En segundo lugar, los partidos políticos, los movimientos sociales, los sindicatos o las asociaciones de la sociedad civil, intentan cada vez más profesionalizar su comunicación política, para tener mayor incidencia en el espacio público y en la clase política. De ello depende, sobre todo, su éxito en la defensa de sus intereses.

En tercer lugar, los medios de comunicación son actores centrales en la construcción de ese escenario público político, y también de la performance en el de los distintos actores. El periodismo es tanto un actor como un escenario en la política, y tiene reglas específicas que es preciso tener en cuenta.

Dedicación y Cronograma

 

DURACIÓN
5 programas. Ver cronograma debajo.

 

18 MESES
Plazo de finalización

 


 

MODALIDADES

 

Presencial híbrida: la materia se dicta en la sede Bs. As., con alumnos que cursan de forma presencial y alumnos que se conectan online, según la preferencia de cada uno.

 

Online en vivo: la materia se dicta completamente online, en vivo.

 

Online asincrónica: la materia está cargada en el campus virtual, cada alumno/a administra sus tiempos para leer, mirar los videos y hacer los ejercicios, entre otras actividades.

 


 

CRONOGRAMA

 

Para completar la Diplomatura deberás cursar y aprobar 5 programas dentro de la siguiente oferta:

 

 


 

REQUISITOS DE INGRESO

 

Lecto comprensión de inglés (para la lectura de algunos textos bibliográficos en ese idioma que no ha sido traducidos).

 

Certificación

Para obtener el certificado de la Diplomatura deberás cursar y aprobar los 5 programas elegidos.

Para mantener la regularidad en cada programa, es necesario que asistas al 75% de las clases.

Podés solicitar un certificado individual por cada materia aprobada.

 

Una vez aprobada, la diplomatura podrás acreditarla en la Maestría en Comunicación Política, dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.

Dirigida a

Esta propuesta está dirigida a todos aquellos profesionales que, en su actividad, necesitan comprender la lógica y las prácticas de las diversas formas de comunicación gubernamental, desde el nivel local hasta el nivel nacional.
Podrá interesar a los siguientes perfiles profesionales: funcionarios públicos en áreas de comunicación; profesionales de consultoras de comunicación política; personal de organizaciones de la sociedad civil; profesionales que se desempeñan en áreas de asuntos públicos, regulatorios y de relaciones externas en empresas; periodistas; graduados en comunicación, ciencias políticas, relaciones internacionales y abogacía, entre otras disciplinas.

Profesores

Plan de estudios

La materia tiene como objetivos integrar las variables estructurales de la comunicación gubernamental y de crisis en un plan de comunicación, tanto estratégico como operativo; analizar la relación entre las áreas de gestión y sus direcciones de comunicación y vocerías en el manejo de la comunicación gubernamental y de crisis y, por último, vincular el plan de comunicación general a situaciones especiales o complejas.

Los objetivos de la materia son: desarrollar una mirada analítica sobre las acciones de comunicación política y sus posibles impactos en las sociedades mediatizadas; comprender el rol de los actores del sistema de medios que intervienen en la comunicación pública, especialmente en lo que hace a periodistas y comunicadores políticos; conocer el papel de los medios masivos de comunicación en el intercambio social y su articulación con las tecnologías de comunicación en el sistema mediático contemporáneo; desarrollar una actitud responsable en la comunicación política al identificar su potencial incidencia en la información pública; comprender la naturaleza de las interacciones sociales en el espacio público mediatizado y la responsabilidad social que las organizaciones y actores políticos tienen en ellas y, por último, desarrollar una visión de la mediatización de la política y la evolución del periodismo, para asesores en comunicación de políticos o de organismos públicos.

Ante la importancia que ha cobrado la Comunicación Política como disciplina académica y como área de trabajo para consultores, asesores, periodistas y políticos, se hace necesario comenzar por el principio: ¿qué características tiene el lenguaje y el discurso político?, ¿qué estrategias de manipulación lingüística suelen emplearse?, ¿qué posición se debe tomar frente al fenómeno del lenguaje políticamente correcto?, ¿qué estrategias emplear para mejorar el léxico y la claridad de los mensajes?, ¿cómo construir los distintos tipos de textos orales y escritos que emplean los políticos?, ¿cómo se da la compleja relación entre periodistas y políticos desde una mirada retórica?
No se trata simplemente de analizar textos sino de comprender y aprender a construir desde los cimientos, desde el lenguaje, un discurso político coherente y confiable.

Los objetivos de la materia son: conocer las rutinas de comunicación gubernamental para la construcción del consenso, el mito de gobierno y la separación de la comunicación gubernamental respecto de la electoral, de crisis y de riesgo; conocer las estrategias de comunicación de crisis en asuntos públicos y gestión de escándalos; analizar las posibles acciones de convergencia de un gobierno y la implementación de estrategias digitales y, por último, propiciar una mejor organización de los gabinetes de comunicación para una mejor estrategia comunicacional.

Los objetivos de la materia son que los maestrandos logren distinguir los componentes y las formas de las distintas variantes del discurso político; comprendan la propuesta de vínculo que promueve la enunciación política; estén en condiciones de analizar, en forma diferencial, el sentido de distintos discursos; promuevan una visión estratégica del discurso con base en la construcción de una posición y un discurso público sostenibles y, por último, construyan encuadres de temas y problemas, lemas, guiones y textos para diversas intervenciones discursivas en el espacio público.

La noción de que el hombre accede a los acontecimientos que quedan más allá de su experiencia directa principalmente a través de los medios, tuvo una doble implicancia. En primer lugar, puso de manifiesto la relevancia del poder mediático en el otorgamiento del estatuto de “realidad” a aquello que es siempre el resultado de un activo proceso productivo. En segundo lugar, promovió la indagación sobre los distintos componentes de la relación entre el sistema mediático, el sistema político y la opinión pública. Dado que los medios no actúan con independencia del sistema político, su rol en el espacio público debe ser estudiado tanto por los efectos que generan en la opinión pública, como por los factores internos y externos a las instituciones mediáticas que condicionan la práctica periodística. En otras palabras, es importante indagar los marcos en los que tales discursos se producen como aquellos que genera. Hablamos de marcos —o encuadres— porque entendemos que en la narración mediática quedan plasmados los valores, rasgos e intereses que comparten los miembros de una comunidad. En ese cruce problemático centra su mirada la materia “Opinión pública, agenda y encuadre”.

La materia tiene como objetivos que los maestrandos logren adquirir conocimientos sobre la naturaleza de las redes; una completa puesta al día de las principales tendencias en Internet; evaluar las distintas opciones tecnológicas disponibles en función de los objetivos; integrar y aprovechar sus habilidades profesionales en las plataformas en la red; convertirse en embajadores del cambio necesario en las organizaciones; integrar las distintas culturas generacionales para reducir la brecha digital y, por último, aprovechar las posibilidades de las herramientas de la red para lograr una comunicación política más eficaz, transparente, coherente y cercana a los ciudadanos.

La conversación pública envuelve cada vez más a agentes sociales de visibilidad media y alta. Participar de esta dinámica pública requiere una mayor racionalidad tanto en el análisis y la producción de los mensajes, como en su puesta en escena. Pasamos de momentos concretos y grandes voces, a una conversación permanente orquestada en plataformas múltiples, que deben funcionar de manera sinfónica y con coherencia de largo plazo. Esto es lo que llamamos «Gestión del Discurso Público».

El programa busca analizar la relación entre el ámbito político, los medios de comunicación y los públicos desde la perspectiva de la Agenda-Setting, con el propósito de comprender las fuerzas que intervienen en este proceso de construcción de la agenda pública.

En esta materia se discutirá críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, las hipótesis de la teoría del Framing, sus antecedentes y sus discusiones conceptuales con la Agenda Setting.

La materia tiene como objetivos realizar diagnósticos que permitan definir tanto los objetivos de campaña como los segmentos poblacionales a los que se debe dirigir la comunicación persuasiva del candidato y partido; recomendar y aplicar métodos y técnicas, recursos e instrumentos, herramientas y tácticas, inherentes a la planificación de estrategias de comunicación política, así como de la presentación de la imagen de los candidatos.

Descuentos y Beneficios

  • Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
  • Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
  • Afiliados OSDE – 25% de descuento
  • Empleados GCBA – 25% de descuento

 


 

OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):

Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura CABA

Consultá por otros descuentos institucionales o corporativos.


 

BECA FOPECAP

 

La beca FOPECAP es un fondo tripartito del Estado – en particular, de algunos Ministerios del Poder Ejecutivo – y cubre un porcentaje del costo de las capacitaciones.

Podés consultar aquí si tu organismo aplica a la beca. Si tu organización aparece en este listado, podés solicitar al área de Admisiones de la EPC un presupuesto para poder presentar en tu organismo e iniciar el trámite de la beca.

Pedí tu presupuesto para la DCP a: eseijas@austral.edu.ar

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