DisticionesGraduadosPosgrados Ingenieria

Nuevo Doctor en Ingeniería

06.11.2023

|

Autor: Doctorado en Ingeniería

Fernando Sanchez Sarmiento defendió su tesis doctoral con honores y recibió un reconocimiento a su excelente desempeño. Se convirtió así en el segundo Doctor de la Facultad de Ingeniería 

Su trabajo de investigación, orientado a la industria, se tituló “Caracterización sistemática de la transferencia de calor asociada a los tratamiento térmicos”. El nuevo Dr. en Ingeniería explica que desarrolló un método para resolver problemas de transferencia de calor y, a través de ese método, pudo responder algunas preguntas teóricas que permiten entender con mayor profundidad la naturaleza de estos problemas. 

A lo largo de su trabajo, Fernando planteó un tema de alta aplicabilidad a la industria que es un aspecto que fortalece el proyecto estratégico de la Facultad de Ingeniería. A partir de la difusión dada a la defensa de la tesis, surgió la posibilidad de realizar desde la Universidad Austral una transferencia, aplicando estos desarrollos a procesos de recuperación de residuos sólidos relacionados con la actividad petrolera. 

Los tratamientos térmicos forman parte de muchos procesos industriales, en particular de los metalúrgicos. La modelación numérica de los mismos requiere de la caracterización de las propiedades térmicas. “Esta tesis aporta una metodología sistemática para resolver los tratamientos térmicos que es novedosa y resulta interesante para las empresas”, sostuvo la Dra. Gabriela Robiolo, decana de la Facultad de Ingeniería y directora del doctorado.  

Los miembros del jurado, Angel Menendez, Patricio Mendez y Víctor Angel Herrero destacaron el esfuerzo de sacar adelante su trabajo doctoral en paralelo con su actividad profesional y docente, teniendo al mismo tiempo a cargo una familia, lo que lo llevó a obtener la calificación más alta. 

A partir de su trabajo, Fernando ha desarrollado contactos internacionales con investigadores de Brasil, México, Estados Unidos y Canadá, que le han permitido contar con abundante información experimental para validar los resultados de su tesis, y abrir nuevas líneas de investigación para continuar su carrera de investigador. El Dr. Miguel Ángel Cavaliere, secretario académico, vicedirector del Doctorado de Ingeniería y director de su tesis doctoral, destaca su espíritu crítico y su creatividad. 

Por su parte, Fernando resaltó de su experiencia: “Hacer una tesis doctoral nunca es fácil, pero en la Facultad de Ingeniería siempre encontré buena predisposición para resolver los problemas que fueron apareciendo”. 

¡Felicitaciones Dr. Sanchez Sarmiento!   

Te puede interesar

14.06.2024

La Facultad de Ingeniería, presente e...
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral ...

05.06.2024

Gestionar con datos en Aeropuertos Ar...
Cecilia Raimundo y Dolores González, especialistas e...

Compartir