Volver al buscador
Últ. actualización: 27/06/2020

Aquino, Jorge Benjamin

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Comencé a estudiar Biología en la Universidad de Buenos Aires, en el año 1988. A mitad de carrera me trasladé a vivir a Mar del Plata. Allí me recibí de Licenciado en Ciencias Biológicas a mediados del año 1996, tras año y medio de dedicación a mi tesis de grado sobre la alimentación del camarón. Luego de trabajar como Gerente en Mar del Plata de la Sucursal de Estudio Suipacha, de Peritajes y Liquidaciones de Siniestros para compañías de seguros, tuve la oportunidad de regresar a la ciencia. En el año 2000 comencé mi Tesis Doctoral, bajo la Dirección del Prof. Marcelo Villar, en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Luego de dos años y medio, viajé a Suecia para realizar una pasantía de otros dos años en el laboratorio del Prof. Patrik Ernfors (Departamento MBB, Karolinska Institutet, Estocolmo), con el objetivo de diferenciar células madre neurales en células de Schwann. Pero en el transcurso de mi estadía, el Prof. Ernfors me ofreció la posibilidad de realizar un Doctorado bajo su Dirección. Acepté, no sin antes contar con el apoyo del Prof. Villar quien generosamente aceptó poder ser Co-Director. Luego de 3 años, pude defender mi Tesis Doctoral sobre la cresta neural en el desarrollo y la regeneración». Fueron años de entusiasmo y dedicación enérgica a la investigación, signos de una pasión que perdura en el tiempo. Allí tuve la fortuna de compartir mesada con varios doctorandos y post-doctorandos jóvenes que hoy triunfan en sus distintos campos y publican cada año en revistas del máximo nivel: buenos colaboradores científicos y amigos. También compartí momentos memorables con investigadores argentinos, varios de ellos volvieron a nuestro país y nos seguimos viendo para dicha de todos.

A fines del año 2007, volví repatriado a Argentina. Fue así que en el año 2008 recomencé mis actividades académicas en la Universidad Austral, integrando el Laboratorio de Terapia Génica de la Facultad de Ciencias Biomédicas, bajo la Dirección del Prof. Guillermo Mazzolini. A fines de ese mismo año ingresé en la Carrera del Investigador Científico del CONICET, como Investigador Asistente. Si bien debo gran parte de mi formación científica a lo vivido en Suecia, ésta siguió creciendo en ese contexto. Es allí donde obtuve la mayor parte de mis publicaciones científicas. Y el Dr. Mazzolini y mis colegas del laboratorio contribuyeron en gran medida a que el fuego de la ciencia siguiera despierto. Además, durante ese período se doctoró mi primer becario: el Dr. Esteban Fiore. Con Esteban y el Prof. Mazzolini seguimos colaborando.

Entre los años 2011 y 2014, ocupé el cargo de Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Biomédicas. Tiempo de mucha gestión y de intentar ayudar al desarrollo de la Universidad: la investigación, los profesores, los alumnos, la biblioteca y los graduados fueron algunas de las áreas de mayor dedicación en los que intenté aportar soluciones y propuestas de mejora. Y participar del nacimiento de la Carrera de grado de Psicología. Tiempo de trabajo en equipo y de más crecimiento y aprendizaje junto a la Dra. Soledad Álvarez de Campos, como Decana.

En el año 2015 integré mi propio Laboratorio en la Facultad de Ciencias Biomédicas, con la incorporación de quien ahora es la Dra. Romina Sierra, investigadora con una capacidad notable  para realizar experimentos complejos. Y el entusiasmo por saber que estamos descubriendo mecanismos regenerativos que podrán ser de utilidad a futuro. En el año 2016, comencé a integrar el Comité Directivo del flamante Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) CONICET-Universidad Austral, un hito importante en el desarrollo científico de la Universidad Austral. En este año, 2020, ya somos 5 los integrantes del laboratorio: la Dra. Graciela Mazzone (Investigadora Asistente del CONICET, quien trabaja en regeneración de la médula espinal), la Dra. Sierra (estudiante post-doctoral) y los doctorandos Maximiliano Borda y Laura Montaldo. Además participan, con mayor o menor intensidad, como pasantes unos 10 alumnos de grado de Medicina (en su mayor parte de esta Universidad) o ciencias afines.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Biología del Desarrollo y medicina regenerativa

Contribución de pericitos GLAST+ Wnt1+ en la regeneración tisular a distancia

Rol de las células de Schwann y de células de la médula ósea en la regeneración nerviosa

Regeneración de islotes de Langerhans en modelos animales de diabetes.

Contribución de células de la médula ósea con la regeneración en modelos animales de esclerosis múltiple.

Intereses de investigación secundarios
Secondary research interests

Generación de órganos tridimensionales para reemplazo tisular

Premios y Honores
Awards & Honors

BECAS, SUBSIDIOS, PREMIOS

2019- Subsidio correspondiente al 15° Concurso interno de proyectos de investigación científica de la Universidad Austral. Título del proyecto: “Estudio sobre la movilización sistémica de pericitos neuroectodérmicos presentes en la médula ósea adulta y su contribución con la remielinización en modelos de esclerosis múltiple”. 1 año. Investigador responsable.

2018- Primer Premio en póster, categoría: Clinical and Translational Fibrosis Research. Título: Contribution of neural crest derived cells and GLAST+ pericytes in liver regeneration during fibrogenesis and cirrhosis. Sierra R, Blanco MV, Gómez Bustillo S, Borth C, Fiore E, Furlan A, Ernfors P, Alaniz L, Montaner A, Adameyko I, Aquino JB. Liver Meeting ® 2018. Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD). San Francisco (USA), 9-13 noviembre. P1978.

2018- PICT-2017-0642 (ANPCyT). Título del proyecto: Contribución de la cresta neural con el hígado durante el desarrollo y en la fibrogénesis. 3 años. Investigador Responsable. Financiamiento: $1.008.000,-.

2017- PICTO-2016-0088 (ANPCyT). Título del proyecto: Diferenciación de células humanas derivadas de la cresta neural en células tipo-hepatocitos. 3 años. Investigador Responsable. 1º desembolso: 24/11/2017. Financiamiento: $300.000,-.

2017- Premio Razón Abierta, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España). Coautor de un capítulo del libro “Determinismo o indeterminismo: Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía”. Editores: Claudia Vanney y Juan F. Frank. Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). Seleccionado entre 367 trabajos provenientes de 170 universidades y 30 países diferentes. http://www.premiosrazonabierta.org/premios-razon-abierta/noticias/la-i-edicion-de-los-premios-razon-abierta-ya-tiene-ganadores_240_46_250_0_1_in.html. 

2015- Subsidio correspondiente al 11° Concurso interno de proyectos de investigación científica de la Universidad Austral. Título del proyecto: “Análisis de la contribución de células de la cresta neural con células hepáticas durante el desarrollo normal embrionario y en la fibrosis hepática”. 1 año. Investigador responsable.

2015- Segundo premio al mejor póster de Gastroenterología. “Modulación de la actividad biológica de macrófagos hepáticos tras el trasplante de células estromales mesenquimales sobre-expresando el factor de crecimiento símil insulina-I en la fibrosis hepática”. Fiore E, Peixoto E, Malvicini M, Bayo J, Atorrasagasti C, Rodríguez M, Sierra R, Gómez Bustillo S, Garcia M, Aquino JB, Mazzolini G. LX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. 18-21 Noviembre.

2015 a 2020- Subsidio para la puesta en marcha del Laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa. Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Desde marzo de 2015 hasta marzo 2020. Financiamiento: $500.000,-.

2014- Premio al mejor póster de Gastroenterología. “Papel de la proteína SPARC (Secreted Protein Acidic and Rich in Cysteine) en modelos experimentales de hepatitis fulminante” (641). Peixoto E, Atorrasagasti C, Aquino JB, Militello R, Bayo J, Fiore E, Piccioni F, Salvatierra E, Malvicini M, Alaniz L, García MG, Bataller R, Corrales F, Gidekel M, Podhajcer O, Colombo MI, Mazzolini G. LIX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. 19-22 Noviembre.

2013- Subsidio del Rectorado de la Universidad Austral correspondiente al IX Concurso Interno de Proyectos de Investigación Científica. Título del proyecto: “Efecto terapéutico de la aplicación de múltiples dosis de células madre mesenquimales sobre la fibrosis hepática establecida”. 1 año. Investigador responsable.

2013- Subsidio PIP Grupo de Investigación. Título del proyecto: “Los precursores de células de Schwann como posible origen de miofibroblastos en la fibrosis hepática”. PIP-2013-2015, Proyecto Nº 11220120100017CO. Investigador Principal.

2012- Premio Mención Especial CEDIQUIFA 2012. “Estudio de las células estromales mesenquimales para el tratamiento de la fibrosis y el hepatocarcinoma experimental. Migración y anclaje al hígado fibrótico y al microambiente tumoral”. Bayo Fina J, Fiore E, Malvicini M, Rizzo M, Marrodán M, Piccioni F, Atorrasagasti C, Lloyd R, Peixoto E, Alaniz L, Aquino J, Andriani O, García M, Mazzolini G. Buenos Aires, Argentina.

2011- Subsidio del Rectorado de la Universidad Austral correspondiente al VII Concurso Interno de Proyectos de Investigación Científica. Título del proyecto: “Estudio acerca del posible origen de células estromales en órganos torácicos y abdominales y en la médula ósea a partir de precursores de células de Schwann”. 1 año. Investigador responsable.

2011- Premio al mejor póster. “Immunomodulatory preconditioning with cyclophosphamide enhances the inhibitory effect of adenovirus gene transfer of IL-12 on growth and metastasis of colorectal carcinoma in mice”. Malvicini M, Piccioni F, Bayo J, Fiore E, Atorrasagasti C, García M, Alaniz L, Aquino J, Scharovsky OG, Matar P, Mazzolini G. I Simposio Sudamericano de Terapia Génica. Río de Janeiro, Brasil. Abril.

2010- Premio Accesit de la Fundación Florencio Fiorini, LALCEC. “Potenciación de la respuesta antitumoral mediante la terapia génica con interleuquina 12 combinada con ciclofosfomida en tumores de origen gastrointestinal”. Malvicini M; Piccioni F; García M; Alaniz L; Atorrasagasti C; Rizzo M; Ingolotti M; Bayo J; Aquino JB; Fiore E; Hofman L; Kippes N; Scharovsky OG; Matar P; Mazzolini G. Buenos Aires, Argentina. 1º de noviembre.

2010- PICTO Austral 2008-00122 (ANPCyT). Título del proyecto: Células madre mesenquimales humanas y fibrosis hepática. 3 años. Investigador Responsable.

2010- PICT 2008-00123, correspondiente al PRH 2007 Nº 51 (ANPCyT). Título del proyecto: Células madres mesenquimales de médula ósea para regeneración y transferencia de genes terapéuticos en la cirrosis hepática. 3 años. Investigador Responsable.

2009- Subsidio del Rectorado de la Universidad Austral correspondiente al V Concurso Interno de Proyectos de Investigación Científica. Título del proyecto: Efectos del papel de SPARC (Secreted Protein Acidic and Rich in Cysteine) en un modelo experimental de hepatitis fulminante. 1 año. Investigador responsable.

2008- Subsidio del Rectorado de la Universidad Austral correspondiente al IV Concurso Interno de Proyectos de Investigación Científica. Título del proyecto: Uso terapéutico de células madre mesenquimales de médula ósea en la fibrosis hepática. 2 años. Investigador responsable.

2007- Reclutado desde el exterior a través de un programa PRH 2007 Nº 51, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

2004 a 2007- Miembro integrante de la Marie Curie Actions “Nervous System Repair” Research Training Network, con financiación de la Unión Europea (NSR; 2004). Grant. http://cordis.europa.eu/en/home.html.

2003 a 2004- Beca del Instituto Karolinska (Göran Gustafssons Stiftelse). USD 18750/año.

2000 a 2003- Beca de la Universidad Austral. USD 12000/año.

Familia

Investigador independiente