Últ. actualización: 27/06/2020

Aquino, Jorge Benjamin

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Actuales:

1. Estudio sobre la movilización sistémica de pericitos neuroectodérmicos presentes en la médula ósea adulta y su contribución con la remielinización en modelos de esclerosis múltiple. Investigador Responsable. Financiamiento: Subsidio correspondiente al 15° Concurso interno de proyectos de investigación científica de la Universidad Austral. 3 años.

2. Contribución de la cresta neural con el hígado durante el desarrollo y en la fibrogénesis. Investigador Responsable. Financiamiento: PICT-2017-0642 (ANPCyT). 3 años

3. Diferenciación de células humanas derivadas de la cresta neural en células tipo-hepatocitos. Investigador Responsable. Financiamiento: PICT-O-2016-0088 (ANPCyT). 3 años.

4. Efecto de la aplicación de células estaminales mesenquimales como vehículo de terapia génica en la neuroprotección y regeneración en la médula espinal lesionada murina. Colaborador, Director de la Investigadora Responsable.

5. Efecto del oligodesoxinucleótido IMT504 sobre la contribución de la cresta neural y/o pericitos Wnt1+ GLAST+ LepR+ de la médula ósea con la regeneración pancreática en modelos de diabetes. Investigador Responsable.

6. Contribución de pericitos Wnt1+ GLAST+ LepR+ de la médula ósea con la regeneración cardíaca. Investigador Responsable.

7. El factor de transcripción Etv4 media el comportamiento nociceptivo y la inervación sensorial. Colaboración.

Anteriores:

1. Asociación de la estenosis temprana renal aterosclerótica con una activación inmune local y sistémica. Colaborador.

2. Rol de los diferentes niveles de expresión de Runx3, a distintos niveles del tronco, en la determinación de la tasa de crecimiento axonal de las neuronas sensitivas. Colaborador.

3. Estudio acerca del posible origen de células estromales en órganos torácicos y abdominales y en la médula ósea a partir de precursores de células de Schwann. Investigador Responsable. Subsidio del Rectorado de la Universidad Austral correspondiente al VII Concurso Interno de Proyectos de Investigación Científica. Año: 2011. 1 año.

4. Efecto de las células del hepatocarcinoma y de su microambiente fibrótico sobre la migración de células madre mesenquimales de la médula ósea. Colaborador.

5. Efecto terapéutico de la aplicación de células madre mesenquimales modificadas genéticamente para la expresión exógena del factor de crecimiento símil insulina-I sobre la fibrosis hepática establecida y mecanismos involucrados. Investigador Responsable.

6. Células madres mesenquimales de médula ósea para regeneración y transferencia de genes terapéuticos en la cirrosis hepática. Investigador Responsable. Financiamiento: PICT-2008-00123, correspondiente al PRH-2007-Nº 51 (ANPCyT). 3 años.

7. Células madre mesenquimales humanas y fibrosis hepática. Investigador Responsable. PICT-O-2008-00122 (ANPCyT). Título del proyecto: 3 años.

8. Efectos del papel de SPARC (Secreted Protein Acidic and Rich in Cysteine) en un modelo experimental de hepatitis fulminante. Investigador Responsable. Subsidio del Rectorado de la Universidad Austral correspondiente al V Concurso Interno de Proyectos de Investigación Científica. Año: 2009. 1 año.

9. Uso terapéutico de células madre mesenquimales de médula ósea en la fibrosis hepática. Investigador Responsable. Financiamiento: Subsidio del Rectorado de la Universidad Austral correspondiente al IV Concurso Interno de Proyectos de Investigación Científica. Año: 2008. 2 años.

10. Efecto antitumoral del inhibidor de ácido hialurónico 4-Methylumbelliferona en un modelo ortotópico de carcinoma hepatocelular en ratón. Colaborador.

11.  Efecto de pre-acondicionar células dendríticas pulsadas con tumor sobre la capacidad migratoria y la inducción de inmunidad contra el carcinoma colorrectal murino. Colaborador.

12.  Efecto de la pre-incubación con ácido hialurónico de células dendríticas pulsadas con antígenos tumorales sobre su capacidad migratoria y la inducción de inmunidad contra el carcinoma colorrectal. Colaborador.

13.  Efecto de reversión sobre la inmunosupresión inducida por el carcinoma gastrointestinal y sobre la inducción de inmunidad antitumoral de la combinación de ciclofosfamida y transferencia genética de IL-12. Colaborador.

14.  Rol de SPARC en la respuesta pro-fibrogénica de las células estrelladas hepáticas inducida por TGF-β1 y PDGF. Colaborador.

15.  Efecto de la sobre-expresión de SPARC sobre la tumorigenicidad de células de hepatocarcinoma humano. Colaborador.

16.  Efecto de la inhibición de SPARC sobre la fibrosis hepática. Colaborador.

17.  Los precursores de células de Schwann durante la inervación como origen de melanocitos de la piel. Colaborador.

18.  Rol de la proteína Nedd9 de la familia Cas, inducible por ácido retinoico, en la regulación de la migración de las células de la cresta neural. Investigador a cargo del proyecto.

19.  Análisis de la expresión diferencial de Nedd9 en células progenitoras de diversos tejidos. Investigador a cargo del proyecto.

20. Patrón de expression de Foxs1 como marcador neuronal en la emergencia del sistema nervioso sensorial. Colaborador.

21.  Rol de la apotransferrina en la prevención de la degeneración nerviosa inducida por colchicina en el nervio ciático de la rata. Investigador a cargo del proyecto.

22. Diferenciación in vivo e in vitro de células madre de la cresta neural del capuchón fronterizo hacia células de Schwann maduras. Investigador a cargo del proyecto.

23. Efecto de la carencia de expresión del gen Foxs1 en la función motora y el peso corporal. Colaborador.