El Journey de los creadores de Journeys
Inicio30 de Agosto 2023
Duración8 semanas
Virtual (Zoom)
Frecuencia1 vez por semana (miércoles)

Experiencia es aquel conocimiento que PERCIBIMOS, y luego logramos RECORDAR. La percepción y el recuerdo son dos lentes que modifican dichas experiencias e influyen definitivamente en las DECISIONES que tomamos en todos los ordenes la vida.

Y esas decisiones definen nuestro camino como clientes o empleados de las organizaciones.

Como dijo Jeff Bezos, Fundador & CEO de Amazon “Lo más importante es centrarse obsesivamente en el cliente. Nuestro objetivo es ser la empresa nro.1 Customer-Centric del planeta»

Los invitamos a descubrir este maravilloso mundo de la Gestión de la Experiencia, donde el sutil balance e integración de disciplinas como Estrategia, Neurociencias, Ciencias de Datos, Inteligencia Artificial, Sociología, Economía del Comportamiento, Diseño e Innovación Centrado en las Personas, Change Management, Cultura Organizacional y Antropología, entre otras, se conjugan para lograr una ejecución de clase mundial, con impacto definitivo en el negocio y el futuro de las organizaciones y las personas.

Conoceremos qué hacen las compañías líderes en experiencia de clientes y colaboradores como Amazon, Apple, Facebook, Airbnb, Spotify, Mercadolibre, Tarjeta Naranja, Banco Galicia, entre otras, para brindar una experiencia diferencial a sus clientes y empleados, junto con la aplicación de tecnología de punta.

Guiados por los «creadores de Journeys», docentes con amplia formación y experiencia práctica en las disciplinas de Customer y People Experience en organizaciones destacadas, recorreremos sus propios Journeys de experiencias y aprendizajes relatados en primera persona.

Objetivos

  • Brindar herramientas para definir y desarrollar estrategias de Customer y People Experience en la organización.
  • Comprender las metodologías para crear una experiencia del cliente diferencial y homogénea en todos los puntos de contacto, para lograr su satisfacción y lealtad.
  • Entregar los conceptos fundamentales sobre cómo gestionar y medir resultados de la estrategia de Customer y People Experience en las organizaciones.
  • Entender la travesía de la experiencia de los clientes con la marca y empresa, para analizar el diseño de la experiencia actual y sus oportunidades de mejora con impacto en los resultados del negocio.
  • Dominar y entender las métricas, tipos de informes y cuadros de mando que componen las estrategias Customer y People Experience.
  • Obtener una sólida base conceptual sobre las tendencias de CX e EX en el mercado, para que los profesionales puedan enriquecer sus estrategias y los procesos de transformación digital que puedan estar liderando para maximizar los beneficios de la cartera de clientes.

RAZONES PARA ELEGIR EL PROGRAMA

  • Nuestro compromiso es contribuir a tu desarrollo y formación profesional, facilitarte las herramientas para mantener tus conocimientos y habilidades actualizadas. Por eso si te inscribís a nuestros posgrados 2022, vas a poder acceder de manera gratuita y 100% online durante tu año lectivo, a más de 2.000 cursos y especializaciones extracurriculares en Coursera.
  • La Universidad Austral se encuentra en el puesto #1 como Universidad en Gestión Privada en Argentina de América Latina y #1 en Empleabilidad en Argentina en el QS Latin American University Rankings & Graduate Employability Ranking
  • Al ser parte de nuestra comunidad Austral accederás a cientos de Cursos y Especializaciones Gratis en Coursera, incluyendo su certificación. Podrás capacitarte en Liderazgo, Programación, Finanzas, Marketing, Gestión y Negociación de forma 100% flexible, remota y sin cargo.
  • Permanente innovación y actualización académica
  • Red de contactos y desarrollo profesional: estudiantes y docentes de primer nivel académico con diversidad profesional

PERFIL DEL ALUMNO

Si estás pensando en dar tus primeros pasos en el mundo de Experiencia, en este programa encontrarás los fundamentos y guías de Customer y People Experience para que puedas comprender su alcance, las diversas disciplinas y su delicada orquestación.

Si sos un profesional con experiencia en Customer y People Experience, este programa te podrá aportar mucho valor y una rica visión práctica, compartida en forma directa por los máximos responsables de organizaciones destacadas en estas disciplinas.

Todas aquellas personas que tienen algún tipo de responsabilidad o interés sobre la gestión de la experiencia de clientes y personas dentro de una Organización, incluyendo líderes o responsables de Customer Experience, People Experience, Analytics, Recursos Humanos, Marketing, Ventas, Calidad, Servicio al Cliente, Contact Center, IT, UX, y todas aquellos profesionales con interés en conocer las principales estrategias y herramientas que implementan las compañías líderes globales en experiencia.

No serán necesarios conocimientos técnicos en profundidad para comprender los conceptos a ser transmitidos durante las clases.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1: Customer Experience: Back to Basics.

Introducción a los participantes sobre los principales aspectos a considerar a la hora de diseñar, desarrollar y/o gestionar un modelo de gestión de clientes o estrategia customer centric. Se compartirán los conceptos fundacionales de una estrategia CX, las tendencias del mercado y las experiencias de los participantes con el mundo CX.

TEMARIO:

  • Introducción.
  • Estrategia Fundacional y Operacional de Experiencia.
  • Cuando CX nace en Marketing, Contact Center, UX o Calidad.
  • Desde la promesa de valor de marca a la realidad de la experiencia.
  • Satisfacción vs. Expectativas.
  • Los distintos tipos de visión de Experiencia según la cultura organizacional.
  • Co-construyendo el ADN: Propósito, Pilares, Guidelines y Business Rules.
  • MVE: Minimum Viable Experience.
  • Casos de éxito y aprendizajes: casos Amazon y Zappos.

 

Módulo 2: Construyendo el ADN de CX.

Introducción a los participantes sobre los principales aspectos a considerar para el co-diseño y difusión en las organizaciones sobre el ADN de la experiencia de los clientes: El Propósito, Pilares, Guidelines y Business Rules.

TEMARIO:

  • Estrategia de diseño e implementación del ADN de CX.
  • El Propósito.
  • Pilares: diseño, alcance e impacto.
  • Guidelines: diseño, alcance e impacto.
  • Business Rules: diseño, alcance e impacto.
  • Casos de éxito y aprendizajes.Caso Amazon.

 

Módulo 3: Framework de Diseño CX / EX.

Se presentará un framework holistico de diseño de experiencia, para que contemplar todos los aspectos de la experiencia desde una visión de Storytelling: la trama, los escenarios, el guión y los actores. Se analizarán los distintos enfoques de creación de Arquetipos desde un punto de vista cuali-cuantitativo.

TEMARIO:

  • Desire Path.
  • Framework de diseño.
  • Arquetipos / Design Personas.
  • UX: su integración dentro de CX.
  • Design Thinking y su aplicación al diseño de experiencias.
  • Casos de éxito y aprendizajes: Mercadolibre.

 

Módulo 4: Los Customer y Employee Journeys.
Se analizarán casos reales de experiencias de construcción de journey blueprints & maps, y se revisará el desarrollo de casos de diseño de experiencia y sus resultados.

TEMARIO:

  • Customer y Employee Journeys: Macro y Micro Journeys.
  • Arquetipos / Design Personas y su integración con los Journeys.
  • Pasos para la creación de un Journey.
  • El arco dramático.
  • Casos de éxito y aprendizajes.Caso Uber.

 

Módulo 5: Emotional Experience powered by Neuroscience tools.

En este módulo se presentará la importancia que adquiere en la actualidad el conocer la mente de las personas, cómo funciona, sus procesos y cómo impactan las emociones en la toma de decisiones y forma de vincularnos. A su vez, cómo estas herramientas de la neurociencia son herramientas centrales en la definición de la experiencia de los clientes en cada organización.

TEMARIO:

  • Neurociencia aplicada al diseño de experiencias.
  • Decision Bias.
  • Peak end Rule.
  • Principales Bias y su aplicación a CX / EX.
  • Casos de éxito y aprendizajes: Netflix y Amazon.

 

Módulo 6: EASUREMENT -Los Programas Voc

Medición de la Experiencia. En este módulo se presentarán los principales indicadores y formatos para la medición, tracking y gestión de la experiencia del cliente, contrastando los diferentes métodos de medición y sus ventajas de acuerdo a los objetivos buscados.

TEMARIO:

  • Los Programas VOC (Voice Of Customer)
  • Customer Insights.
  • El NPS, Customer Effort Score y Satisfacción.
  • Mejores prácticas de visualización de Dashboard de CX / EX.
  • Closed Loop (Inner y Outer Loop)
  • Mejores prácticas y modelos.
  • Casos de éxito y aprendizajes: caso Generalli / Santander / Telecom.

 

Módulo 7: Rox is the new ROI.

Monetización de la Experiencia. Modelos econométricos para poder dimensionar el impacto de las diferentes estrategias CX en el negocio, comprendiendo los diferentes modelos y prácticas en el cálculo del ROI de CX. Se tendrá un primer acercamiento los modelos predictivos de los drivers de experiencia.

TEMARIO:

  • Speech Analytics, Text Analytics, Sentiment Analysis para CX e EX.
  • Modelos Econométricos.
  • NPS Predictive Machine.
  • Poder predictivo de los drivers de Experiencia.
  • Mejores prácticas y modelos.
  • ROI de CX.

 

Módulo 8: People Experience: The Cult of the Customer.

En este encuentro, se busca compartir la importancia de la alineación de las estrategias  cliente externo-cliente interno, para lograr coherencia y alineación organizacionales, y así construir y potenciar una cultura sólida y única centrada en las personas.

TEMARIO:

  • Qué hacen los líderes de experiencia.
  • Programas de recognition, inspiration, training y listening.
  • Diseño de estilo organizacional.
  • Assessment de Cultura.
  • Programas de Transformación Cultural centrado en personas.
  • Customer & Employee Behavior design.
  • Casos de éxito y aprendizajes: caso Mercadolibre.

RÉGIMEN DE CURSADA

Modalidad Streaming (virtual en vivo)

Miércoles de 18 a 21hs.

Está organizado en 8 Módulos de 3 horas cada uno.

Cada uno de estos módulos contará con 2 breaks de 10 minutos, quedando dividido de esta manera el módulo en 3 etapas. Estas etapas tendrán la siguiente dinámica de trabajo:

  • Un instructor principal desarrollará el tema del curso con un enfoque teórico/ práctico durante las 2 primeras etapas, teniendo una duración total de 2 horas.
  • Para la tercer etapa de 1 hora, se invitará a un segundo instructor que brindará su experiencia sobre la temática desarrollada previamente, pero en un contexto totalmente diferente al del instructor original, ya sea por ser diferente industria, ambiente tecnológico, tamaño o nivel de madurez de la Organización.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del programa «Customer & People Experience: la Ciencia de Datos en Acción» a quienes cumplan con el régimen de promoción y el porcentaje de asistencia. El mismo será entregado en formato digital.

INVITADOS ESPECIALES

  • Damián Ramos, VP Decision Analytics, Hub Head Latam, Experian.
  • María Eugenia Lopez Seco, Marketing Science Partner, Facebook.
  • Rodrigo Hurtado, Head of CX, User Experience and Service Design, Naranja.
  • Javier Quiroga, Customer Experience Manager, La Caja.
  • Martín Belogi, NPS Insights Manager, Telecom.
  • Jalil Deguer, Customer Experience & Strategy Manager, Banco Santander.
  • Pablo Guzzi, Chief Data & Analytics Officer, Naranja.
  • Manuel Maffé, Analytics Project Leader, Mercadolibre.
  • Gabriel Wisznia, Partner TheX.

BENEFICIOS Y HERRAMIENTAS DE FINANCIACIÓN

  • Bonificación para los graduados de la comunidad Austral:                                                                           

– 25% graduados de Grado en la oferta académica de posgrados UA.

– 25% graduados de Posgrados Ingeniería.

– 20% graduados de Posgrado en la oferta académica de posgrados UA.

– 15% para exalumno de Posgrado en la oferta académica de posgrados UA.

Todas las bonificaciones se encuentran sujeto a cupo y no son acumulables.

Cuerpo Académico

  • Fernando Straminsky​ - Director
    Fernando Straminsky​
    Director

    Founder & CEO 

    Continuar leyendo...
Ver todo el cuerpo académico...