Duración4 años
PresencialSede Pilar
Apertura de inscripción 3 de marzo

Dedicación intensiva a un tema de investigación, con el objetivo de conocer el estado del arte y realizar un aporte original en una temática afín a la ingeniería. Para culminar se espera que el doctorando presente publicaciones o patentes y su tesis. La dedicación a la investigación se complementa con cursos de formación básica y de especialización.

Doctorado acreditado en la CONEAU, Sesión N° 541, Acta N°451

Objetivos

Doctorado semi-estructurado, que busca la formación de profesionales con capacidad de investigación y desarrollo. Esta formación les permitirá realizar aportes originales en ciencias de la ingeniería ejecutando actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia, y desarrollará su capacidad para comprender e interactuar con otras áreas de la ciencia.

Plan de Estudios

El plan de estudios es semi-estructurado, y consta de tres áreas de formación:

1.  La formación básica consiste en la realización de tres cursos con el objetivo de introducir al doctorando en las tareas de investigación y método científico, en un marco ético, y son:

  • Seminario de la Investigación
  • Filosofía
  • Ética

Carga horaria 58 horas.

2.  La formación de especialización es una fase personalizada para cada doctorando compuesta por cursos de especialización, seleccionados de forma coordinada entre el doctorando y su Director de Tesis. El doctorando deberá cumplimentar el equivalente a 24 créditos, otorgando cada materia entre 1 y 5, dependiendo de la carga horaria y otros parámetros que fije el Comité Académico de Doctorado. A título indicativo, se reconocerá 1 crédito por cada 10 horas presenciales de clases teóricas o de práctica.

Requerimiento de 24 créditos (aproximadamente 240 horas).

3.  La realización de la tesis doctoral implica la realización de un trabajo de investigación original, lo que se deberá acreditar con al menos una publicación en revista internacional con referato indexada. Esta publicación podrá ser reemplazada por una patente nacional o internacional otorgada a un resultado directo del trabajo de tesis y que sea de relevancia, de manera de incluir a los trabajos de desarrollo e innovación.

Carga horaria aproximada de 4500 horas.

Admisión

Los requisitos y los exámenes de calificación para ingresar:

  • Poseer un título universitario de grado de cinco (5) años de duración como mínimo, expedido por una universidad argentina o extranjera en ingeniería o áreas afines,
  • Presentar la Solicitud de Inscripción y la documentación requerida en la misma;
  • Presentar un tema de tesis, junto con una descripción breve de los objetivos que se espera alcanzar y la metodología a utilizar;
  • Indicar su director de tesis, con la conformidad de éste, y
  • Mantener una entrevista personal con el Director de Doctorado.

 La función de estos requisitos, es que los aspirantes se incorporen en el marco de proyectos de investigación de docentes e investigadores de la Universidad Austral, o proyectos de investigación de universidades con convenio. Esto garantiza que los doctorandos cuenten con los recursos y con el director que les permita iniciarse y avanzar en la investigación, lo cual culminará en sus presentaciones de publicaciones o patentes y su tesis doctoral. Como paso intermedio, se le da un año al ingresante para que presente un Plan de Tesis en el que detalle el tema presentado para la admisión, y lo ponga a consideración del Comité Académico de Doctorado.

Normativa para la Inscripción: Descargar aquí.
Reglamento: Descargar aquí.

 

 

FECHAS DE INSCRIPCIÓN 2022

Jornada de Investigación: Fecha sin definir

Presentación de nuevos candidatos de Doctorado: 1 al 30 de Abril de 2022 / 1 al 30 de Octubre de 2022

Presentación de informe de avance: 30 de Abril de 2022 / 30 de Octubre de 2022

Entrevistas candidatos Doctorado: 1-14 de mayo de 2022 / 1-14 de Noviembre de 2022

Cuerpo Académico

  • Dra. Gabriela Robiolo - Directora del Doctorado
    Dra. Gabriela Robiolo
    Directora del Doctorado

    Títulos Obtenidos: – Licenciada en Análisis de Sistemas  (UCALP, Universidad Católica de La Plata.) – Magíster en Ingeniería de Software (UNLP, Universidad Nacional de La Plata.) – Dra. en Ciencias Informáticas (UNLP.)

    Experiencia Académica y Laboral:

    Gabriela Robiolo es Dra. en Ciencias Informáticas por la UNLP. Fue directora de la carrera de Ingeniería Informática, directora de Relaciones Internacionales e Intercambios para la FI y directora del Doctorado en Ingeniería de FI. Desde 1998 ha sido profesora a tiempo completo en el Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

    Actualmente lidera p...

    Continuar leyendo...
Ver todo el cuerpo académico...

Doctorandos