Hacer sinergia para generar soluciones innovadoras

29.02.2024

|

Autor: Grado Ingeniería

Florencia Froschauer (Ing. Biomédica) y Juan Cruz Conca Roble (Ing. Industrial) son alumnos Austral y pareja, y se unieron para realizar su trabajo final de carrera juntos.

El resultado de la sinergia entre ambas ingenierías fue excelente, obtuvieron la mejor calificación. Cada uno hizo un aporte desde distintos enfoques, uno centrado en el impacto en el paciente y el otro en los aspectos mecánicos. Su trabajo final se tituló «Diseño de una prótesis mecánica de cadera para reducir el riesgo de fractura periprotésica».


“Ambos compartíamos un interés en el campo de las prótesis, reconocimos que colaborando juntos podríamos obtener un resultado más completo y enriquecedor que trabajando por separado, y así nació la idea del proyecto”, comparte Florencia orgullosa.

El proyecto contempló el desarrollo del paso a paso que se debe seguir al momento de diseñar una prótesis, desde la lluvia de ideas iniciales, proceso de investigación de prótesis previas, análisis de imágenes medias (tomografías) para generar la estructura ósea sobre la cual se desea trabajar, diseño, análisis y evaluación por medio de elementos finitos de las propuestas para seleccionar la que mejor comportamiento presenta, además de un estudio de los diferentes métodos de fabricación. Los profesores Wilber Rosales, Facundo Pedemonte y Miguel Cavaliere los acompañaron y guiaron durante el desarrollo de todo el proyecto.

 

¿Cómo fue el proceso paso a paso?

Durante varios meses, llevaron a cabo una investigación sobre el estado del arte de las prótesis, explorando la evolución en diseños y materiales disponibles en el mercado. Esta investigación les proporcionó insights y posibles modificaciones que podrían implementar en el diseño de la prótesis para alcanzar su objetivo.

Luego, se pusieron en contacto con un médico traumatólogo, quien les aportó una perspectiva clínica sobre las prótesis de cadera y les señaló la fractura periprotésica como una de las principales problemáticas. Esta información fue el punto de partida para el diseño de una prótesis de cadera con el objetivo de reducir el riesgo de fractura periprotésica.

Mediante la utilización de una licencia estudiantil del software Fusion 360, desarrollaron un modelo tridimensional de la prótesis, basado en la anatomía de un paciente, posteriormente esta geometría fue exportada para realizar un análisis de elementos finitos por medio del Software “Ansys static structural” con el cual se procedió a calcular la distribución de esfuerzos y deformaciones sobre el hueso con la prótesis implantada. Este proceso les permitió optimizar el diseño para reducir la concentración de esfuerzos en las áreas propensas a fracturas periprotésicas.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que logramos demostrar un avance significativo que hasta entonces no había sido abordado en la literatura académica”, sostiene Florencia.

La combinación de conocimientos, enfoques y disciplinas resulta muy enriquecedor. El trabajo colaborativo desde distintas ingenierías les permitió alcanzar resultados reveladores, en este caso, para mejorar la calidad de vida de pacientes con prótesis de cadera.

 

Los alumnos junto al Dr. Ignacio Cassol (Director de la carrera Ingeniería Biomédica), Ing. Juan Cruz Fernández (Director de la carrera Ingeniería Industrial), Ing. Wilber Rosales, Ing. Facundo Pedemonte y Dr. Miguel Cavaliere. 

Te puede interesar

26.04.2024

Hace pocos días se lanzó la Certificación en Innovac...

11.04.2024

Estuvimos presentes en el Foro Legisl...
Juan Cruz Fernández, director de Ing. Industrial, se...

Compartir