Estudiantes de la Universidad Austral desafían los límites en una competencia de Inteligencia Artificial en Rumania 

16.02.2024

|

Autor: Grado Ingeniería

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral se encuentra compitiendo en la Bosch Future Mobility Challenge (BFMC), una competencia técnica internacional que se celebra anualmente desde 2017 en Rumania. El equipo de la Universidad Austral, conformado por alumnos de Ingeniería Industrial e Informática, es el primero en representar al hemisferio sur en esta prestigiosa competencia. 

La BFMC, organizada por el Bosch Engineering Center Cluj, invita a equipos de estudiantes de todo el mundo a desarrollar algoritmos de conectividad y conducción autónoma para vehículos a escala 1/10 proporcionados por la empresa. La competencia simula una ciudad inteligente en miniatura donde los vehículos deben navegar de manera autónoma. La tarea implica el uso de inteligencia artificial y representa un gran reto para los estudiantes, quienes están comprometidos en desarrollar los algoritmos más eficientes. Los estudiantes trabajan en colaboración con expertos de Bosch y profesores académicos durante varios meses para desarrollar algoritmos de alto rendimiento. 

Los equipos atraviesan un riguroso proceso de selección. De los 160 equipos que se postularon y fueron entrevistados, solo 80 fueron aceptados en la competencia. Entre ellos se encuentra el de la Universidad Austral. Actualmente, la competencia está en la etapa de entrega de avance de los proyectos, donde el equipo Austral está entre los mejores y tiene grandes posibilidades de ser seleccionado para viajar a Rumania. 

¿Cómo se prepararon para participar? 

En diciembre del año pasado, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería recibieron el vehículo con el cual están participando de la competencia. Se trata de un automóvil autónomo, a escala, valuado en alrededor de $1,000 dólares. Desde entonces, Agustín Battaglia, Tomás Becerra, Mateo Whitechurch, Marcos Medina (Ing. Industrial), Ricardo López y Alejo Demitropulos (Ing. Informática) se empezaron a preparar para llegar a donde están hoy, entre los mejores del mundo.  

La Universidad Austral se enorgullece de que nuestros estudiantes estén representando a la Argentina en esta prestigiosa competencia internacional y les desea mucho éxito en la fase final. 

Te compartimos un link con más información sobre el concurso: https://boschfuturemobility.com/ 

Te puede interesar

11.04.2024

Estuvimos presentes en el Foro Legisl...
Juan Cruz Fernández, director de Ing. Industrial, se...

04.04.2024

El uso de LLMS en el campo del proces...
La empresa PwC se encuentra llevando adelante un pro...

Compartir