2 minutos de lectura
¿Es el diseño una acción política? ¿Una herramienta para el bien común? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron la conferencia de Stefano Pratesi, especialista en diseño sistémico para la innovación social y profesor en ISIA Roma Design, para estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Facultad de Comunicación (FC) de la Universidad Austral.
Con una perspectiva integral e internacional, Pratesi invitó a ampliar la mirada sobre la disciplina y su impacto en la vida de las personas. “El diseño es acción política porque cada cosa que proyectamos puede cambiar la vida de las personas”, afirmó. Y agregó: “No existe diseño sin innovación. No se puede proyectar sin creatividad”.
Durante la charla, planteó la necesidad de imaginar nuevas reglas de juego y de incorporar un enfoque sistémico, que contemple no solo la forma y la función, sino también el significado social y a todos los actores involucrados: usuarios, productores y comunidades. “El diseñador tiene que crear cosas que aporten al bien común, que den a las personas libertad para utilizarlas y que se conecten con los bienes compartidos de la sociedad”, sostuvo.
3 ideas destacadas que compartió:
Pratesi cerró con un consejo para futuros diseñadores: “Atrévanse; stay foolish, como dijo Steve Jobs. El diseñador nunca juega de local: siempre se cruza con otras disciplinas y profesiones”.
Su visión deja en claro que diseñar no es solo proyectar objetos o servicios: es imaginar futuros posibles, anticipar escenarios y aportar al bien común.