Nuestra relación con la comunidad

Directores en red

¿Qué es? Se realizan encuentros anuales con líderes de colegios que integran la red. Se desarrolla un diálogo centrado en diferentes temáticas que ofrece la oportunidad de trabajar sobre problemas actuales en educación que desafían a los equipos de conducción de las instituciones educativas.

Temas tratados en los encuentros del 2023:

  • 16/5: “Autonomía Escolar: tensiones y oportunidades”
  • 15/6: “Entre TIK TOK, Netflix y el mundo digital: ¿cómo nos volvemos referentes del acompañamiento a adolescentes?”
  • 10/ 8: “¿Cómo promover la alianza entre la escuela y la familia?”
  • 12/9: “Alcohol, marihuana y otras sustancias en la edad escolar. Estrategias para prevenir y abordar el problema.
  • 5/10: “De la teoría a la realidad, experiencias exitosas de innovación educativa”
  • 7/11: “Comunicarse con adolescentes: un desafío para padres y docentes”

Ciclo de innovación en educación

La Dirección de Innovación Educativa y la Escuela de Educación de la Universidad Austral organizan el Ciclo de Conferencias sobre Innovación en Educación Superior abierto a la comunidad.

El Ciclo se propone reflexionar sobre las transformaciones que se están produciendo en la educación, identificar tendencias que operan en el contexto actual y promover el pensamiento sobre los desafíos a los que deberán enfrentarse las instituciones educativas en los próximos años.

Proyectos nacionales e internacionales:

Fundación Delterra

“Programa de formación destinado a los actores del sistema de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires”
Desde la Escuela de Educación acompañamos a la ONG Delterra y a la Subsecretaría de Higiene del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el desarrollo de un programa de formación destinado a los actores del sistema de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto ACT4SDGs

Con la finalidad de apoyar a la agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por Naciones Unidas (ONU) mediante la realización de acciones concretas que mejoren la calidad de vida a nivel mundial, abordando desafíos sociales, económicos y ambientales, la Escuela de Educación de la Universidad Austral se suma al proyecto ACT4SDGs respaldado por ERASMUS.

Proyecto Globe

El Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Ambiente (GLOBE: Global Learning and Observations to Benefit the Environment) es un programa internacional de ciencia y educación ambiental. La Escuela de Educación de la Universidad Austral es la sede de Coordinación regional para América Latina y el Caribe.

Asociación Pilares

Asociación Pilares

La Escuela de Educación de la Universidad Austral junto a la Asociación Pilares desarrollaron una alianza con el objetivo de mejorar la calidad educativa de niños y niñas a través del proyecto “PILARES DE APRENDIZAJE”.

Con esta alianza se buscan fortalecer las trayectorias escolares de más de 600 niños y niñas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad socio-educativa.

Proyecto Linkyou

El Proyecto Internacional LinkYou busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes graduados en América Latina a través de una red de organizaciones, académicos y estudiantes. Su objetivo principal es, mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes graduados en América Latina.

Congresos, jornadas, webinars

“Congreso Internacional para el desarrollo de las virtudes. Transformar el aprendizaje desde la educación del carácter”

La Fundación Varkey y la Escuela de Educación de la Universidad Austral en alianza con John Templeton Foundation, reunieron a expertos internacionales y docentes referentes de Latinoamérica para disertar sobre prácticas innovadoras, investigaciones sobre el  desarrollo del carácter en las escuelas y escenarios escalables a nivel regional y global. Se presentaron en el Congreso los hallazgos de 18 meses de trabajo, con 20 docentes de 8 países de la región.

XX Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar

La Escuela de Educación de la Universidad Austral tuvo una participación activa en la organización y en las exposiciones realizadas durante las dos jornadas del XX Congreso de Educación 2024: “Bienestar Educativo en la era de la IA” durante el jueves 15 y viernes 16 de febrero con actividades virtuales y presenciales en el auditorio de la Universidad del Salvador, en el IAE Universidad Austral y en el St. Matthew´s College North.

RIAC

RIAC

El 4 de diciembre se llevó a cabo en la Universidad Austral la primera jornada de trabajo de la Red Interuniversitaria de Aseguramiento de la Calidad (RIAC). Un encuentro que promovió el debate en un escenario de educación superior diverso y cambiante donde trabajadores, técnicos y profesionales de la gestión, docentes e investigadores de instituciones universitarias de todo el país, se reunieron con el fin de garantizar la mejora continua aún en tiempos inclementes en la Argentina.