Congreso Internacional para el Desarrollo de las Virtudes

25.04.2023

|

Autor: Manuela Vallejos

El sábado 15 de abril la Escuela de Educación junto con la Fundación Varkey y con John Templeton Foundation llevaron a cabo el Congreso Internacional para el Desarrollo de las Virtudes, en el IAE Business School de la Universidad Austral.

Asistieron más de 300 educadores y oradores de Latinoamérica que pusieron el foco en un tema central de la educación: la formación en virtudes y el fortalecimiento del carácter de los alumnos.

Julián Rodríguez, Rector de la Universidad Austral y Agustín Porres, Director Regional de América Latina de Fundación Varkey, dieron la bienvenida a un auditorio lleno de directivos y docentes de distintos niveles del sistema educativo.

Para continuar, la orquesta chilena “Sonidos de Luz” dirigida por su director Cristóbal Rojas Basso, que también presentó una experiencia de investigación durante el evento, y compuesta por músicos no videntes, emocionaron a todos con su música.

Luego, fue el turno de escuchar a Francisco Moller, Consultor especializado en desarrollo del carácter, y Fernando Giménez Zapiola, Director General del Colegio Labardén.

Para finalizar la primera etapa del Congreso en el auditorio, se llevó a cabo la sección “Experiencias nacionales: miradas desde la gestión” en la que participaron Nicolás Zárate Rojas, Ministro de educación y ciencias de Paraguay y Robert Silva García, Presidente de la ANEP de Uruguay.

Una vez finalizado este primer bloque, los asistentes tuvieron la oportunidad de elegir entre 4 salas en donde se expusieron los trabajos sobre educación del carácter que se elaboraron en el contexto del programa sobre desarrollo del carácter financiada por John Templeton Foundation:

  • Sala 1: El desafío de desarrollar virtudes cívicas y de desempeño a través del trabajo en equipo. Docentes disertantes: Jhon Alexander Echeverri (Colombia), Katerine Franco Cardenas (Colombia) y Marcela Henríquez (Chile).
  • Sala 2: Prácticas y experiencias que desarrollan el pensamiento crítico y la motivación en escuelas. Docentes disertantes: Marcio Batista (Brasil), Dario Greni Olivieri (Uruguay) y Jayse Ferreira (Brasil).
  • Sala 3: Impulsando la perseverancia y la resiliencia en los estudiantes. Docentes disertantes: Mariela Guadagnoli (Argentina), Gustavo Calderón de Anda (México) y Sindney Bernal (Colombia)
  • Sala taller: Laboratorio de educación del carácter por el equipo de Fundación Varkey. Docentes disertantes: Ana Mainardi, Hernán González, Luciana Arnaudo y Natalí Flego (Argentina).

Tan pronto como finalizó el horario de almuerzo se retomaron las exposiciones en simultáneo en 4 aulas:

  • Sala 1: Alentando la autonomía y la participación democrática con los estudiantes. Docentes disertantes: Gisela Gómez (Argentina), Eduardo Esteban León (Colombia) y Cristóbal Basso (Chile).
  • Sala 2: Prácticas y experiencias que desarrollan la motivación, la honestidad y la ciudadanía en escuelas. Docentes disertantes: Mario Santibáñez (Chile), Carolina Muñoz (Argentina) y Santos Guillermo Guevara (Perú).
  • Sala 3: Promoviendo la curiosidad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Docentes disertantes: Diana Rubio Navarro (México), Diego Caiza (Ecuador) y Elisa Guerra (México).
  • Sala 4: La virtud de liderar: conversación con ministros subnacionales. Juan Carlos Flores Miramontes (Jalisco, México), Vitor de Angelo (Espíritu Santo, Brasil) y Práxedes Ytatí López (Corrientes, Argentina).

Para concluir el Congreso, el Dr. Santiago Bellomo, Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, y Agustín Porres, brindaron las palabras de cierre y de agradecimiento.

Te puede interesar

18.04.2024

Presentación de líneas estratégicas d...
El Dr. Santiago Bellomo, Decano de la Escuela de Edu...

10.04.2024

Reunión de Claustro Docente de la Esc...
El martes 9 de abril se realizó en la Universidad Au...

Compartir