Graduados en Acción

Desarrolló una app para que las personas con discapacidad vivan buenas experiencias en los aeropuertos

20.12.2023

|

Autor: Graduados

“Queremos ser el Google Maps de los aeropuertos”, define Lucía Lasaga, Graduada Austral, CEO y cofounder de tripper, una novedosa webapp que ofrece orientación a las personas con alguna discapacidad para facilitar su estadía en los aeropuertos del mundo.

Lucía es contadora pública por la UNICEN y magíster en Derecho Tributario por la Universidad Austral. Desde que nació, convive con una discapacidad visual y auditiva que, de alguna forma, la impulsó a pensar en este nuevo emprendimiento.

“Me encanta viajar y cuando viajo sola me resulta muy compleja la señalización. Por ejemplo, necesito sacar una foto y hacer zoom para ver un vuelo. En alguna oportunidad solicité servicios de asistencia y la única respuesta a eso fue una silla de ruedas que no necesito. Además de que esa asistencia te quita autonomía, también te genera problemas con otros pasajeros que –como ven que camino- creen que me estoy aprovechando para subir primera al avión”, relata.

A raíz de estas vivencias, y tras indagar la experiencia en aeropuertos de muchas personas, comenzó a pensar en la posibilidad de desarrollar una aplicación que ayude a quienes transitan los aeropuertos. Facilitar la accesibilidad para todos es el objetivo de tripper, la webapp que salió a la luz en modo beta en octubre de este año.

Lo que sueña Lucía es que tripper genere una gran comunidad de usuarios, donde se concentren todas las personas que integran infinidad de grupos o foros en webs y redes sociales. Hoy, asegura, no hay nada similar. “Si bien la experiencia de viajar parece universal (más allá de lo económico) no es tan así y a muchas personas se les presentan diversas dificultades que hacen que esa experiencia deje de ser agradable”, cuenta.

Según datos que aporta Lucía, el 15% de la población tiene una discapacidad. “En Ezeiza circularon 36 millones de personas a lo largo de todo el 2022 y casi 4 millones de esas personas tiene algún tipo de discapacidad, pero cuando mirás los reportes de sustentabilidad te das cuenta que solo se les brindó asistencia a 8.000 personas. Esto significa que un gran número de usuarios se las tuvo que arreglar como pudo”.

Con el claro objetivo de ayudar a las personas con discapacidad y a sus acompañantes, tripper ofrece contenidos de interés con información variada como documentación necesaria para viajar a destinos no tan populares, servicios de accesibilidad en el aeropuerto de Nueva Delhi u opciones de comida sin gluten en Ezeiza. “Además, nos gustaría poner en discusión otros temas, de los que no se habla tanto. Por ejemplo, una persona que se moviliza en silla de ruedas hoy no puede acceder al baño de un avión. Esto es una situación compleja e incómoda y nos gustaría abordarla y plantear soluciones posibles”.

Cómo funciona Tripper

La interfaz de tripper es sencilla e innovadora: luego de registrarse, el usuario deberá responder si tiene interés en alguna discapacidad específica como visual, motriz, auditiva o neurológica o si acompaña a alguien con alguna de estas discapacidades. Si, por ejemplo, responde “discapacidad motriz”, le mostrará información relacionada, como qué baterías de silla de ruedas puede llevar a destino. En segundo lugar, le va a preguntar si prefiere leer la información, complementar con audio o solo escuchar; de esta forma, tripper se adapta a las necesidades. Cada usuario que se une se convierte en parte de esta red global de viajeros que comparte información para facilitar la accesibilidad de otros viajeros.

“Aspiramos a que el diseño aporte trato y calidez humana. Y sabemos que la inteligencia artificial nos brinda posibilidades infinitas. Si volar te pone nervioso o te genera estrés, podemos acompañarte desde lo emocional gracias a la inteligencia artificial”, ejemplifica.

¿El master que cursaste en la Austral te brindó herramientas para este proyecto?

Fueron 2 años maravillosos, de crecimiento personal y profesional; gracias a eso pude generar los ingresos que me permitieron desarrollar tripper. Además, yo hice un master en Derecho Tributario y los impuestos son el core de cualquier startup. La maestría me permitió crecer y si hoy tengo dudas, cuento con las herramientas para despejarlas y sé a dónde ir a buscar respuestas.

Para conocer más de tripper:

Te puede interesar

13.06.2024

Cómo fue la Feria de Empleo, un clási...
Una vez más, la Universidad Austral albergó la Feria...

31.05.2024

Se acerca la Feria de Empleo de la Un...
El próximo jueves 6 de junio, más de 45 empresas y o...

Compartir