Media Management Lab

Negocios. Narrativa. Tecnología.

El Media Management Lab es una comunidad de profesionales y académicos interesados en la gestión de negocios de contenido, y la disrupción tecnológica.

Se propone trazar un puente entre la teoría y la práctica del management y las exigencias únicas del sector. 

Objetivos

Conocimiento accionable

Diálogo

Comunidad

Equipo

Directora

Coordinadora

Equipo de investigación:

  • Dr. Enrique Chamas.

  • Mag. Carolina Bertoni.

  • Mag. Stefano Carluccio 

  • Agustín Lasso.

Equipo de contenidos:

  • Mag. Daniel Bertagno.

  • Lic. José Llamosas.

  • Lic. Luz Jauri. 

  • Mag. Marta Villar. 

  • Juanjo Montero.

Colaboradores:

  • Dra. Ana María Pérez Guerrero.
  • Dr. Aldo Van Weezel.
  • Dr. Esteban Pittaro.
  • Mag. Teresa Bosch.
  • Ernesto Martelli.

Investigaciones

Ecos del futuro:

La adopción de la IA generativa en la industria audiovisual.
Publicaciones

2021: 
Chamas, E. y otros. (2021). Netflix: La batalla contra el sueño. Caso de enseñanza, Media Management Lab, Universidad Austral. 

2022: 
Bertoni, C. y Pis Diez, E. (Dirs.). (2022). Clubhouse. La guerra de los clones. Caso de enseñanza, Media Management Lab, Universidad Austral. 

Chamas, E., Pis Diez, E. y Carluccio, S. (2022). Pampas: Surfeando la ola de los eSports. Caso de enseñanza, Media Management Lab, Universidad Austral. 

Pis Diez, E. (2022). ¿Creatividad interrumpida? El rol de la inteligencia artificial en la cadena de valor de la industria de los medios. Ponencia. Congreso anual de MESO: Desarrollos contemporáneos sobre medios, cultura y sociedad: Argentina y América Latina, Buenos Aires. 

2024: 
Bertoni, C. y Pis Diez, E. (2024). Algorithmic evolution: Transforming audiovisual content programming in the AI-driven era.  Ponencia. International Media Management Academic Association Conference 2024, Santiago de Chile, Chile. 

Chamas, E., Pis Diez, E. y Carluccio, S. (2024). Pampas: Riding the eSports wave. Ponencia. North American Case Research Association (NACRA), Miami, Estados Unidos. 

Lasso, A. y Pis Diez, E. (2024). Ecos del futuro: La adopción de la IA generativa en la industria audiovisual. Media Management Lab, Universidad Austral. 

Pis Diez, E. y Bertoni, C. «20 Latin America media panorama». De Gruyter Handbook of Media Economics, edited by Ulrike Rohn, M. Bjørn Rimscha and Tim Raats, Berlin, Boston: De Gruyter, 2024, pp. 291-300.

 

En proceso de publicación (2025): 
 

Bertoni, C. y Pis Diez, E. (2025). Algorithmic evolution: Transforming audiovisual content programming in the AI-driven era. En Vicente, P. y Neves, C. (Eds.), AI in film and audiovisual. Universidad Nova de Lisboa. Fecha estimada de publicación: diciembre 2025. 

 

Actividades de la comunidad MMLAB

Worshop permanente para ejecutivos de medios y entretenimiento: “Escenarios futuros en negocios de contenido”. 
-“La nueva gerencia de programación. El impacto de la IA en la industria audiovisual”, noviembre de 2023.  
-«Emprender en Medios en tiempos de IA” 18 de marzo de 2024. Partner: Powerbeans. 
-«Getting paid for content. Como crear valor con narrativas”, 26 de abril de 2024. 
-«Beyond Sora. Impacto de IA en producción audiovisual”, 22 de agosto de 2024.  

Actividades abiertas

-“Social Video en contexto IA. Marketing, oportunidades de negocio y estrategias de contenido”, 9 de octubre de 2024. Primer encuentro abierto online, con la participaciónde 11 oradores.
-“Ecos del futuro. La adopción de IA generativa en la industria audiovisual”, diciembre de 2024.

Información de contacto