Duración: 5 clases (30 horas). 4 módulos temáticos.
Dedicación semanal: 20 horas de dedicación total estimada (5 horas semanales). Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.
Modalidad: cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.
¿Qué es la cursada asincrónica?
Todas las semanas se abre una clase en la plataforma Moodle, en la que accedés a materiales de lectura, videos, ejercicios, foros de discusión y asesoría del profesor. Una vez que finalizas con las lecturas y ejercicios de un módulo, pasás al siguiente, hasta finalizar el programa.
No requiere que te conectes en vivo, vos administras tus tiempos para leer y trabajar durante la semana.
Conocer, describir y analizar las narrativas transmedia, de ficción y no ficción, y relacionarlas con conceptos tales como: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y convergencia.
Conocer los aspectos claves de las producciones transmediáticas: roles y modelos de negocio.
Desarrollar un criterio para analizar casos de narrativas transmediáticas desde la perspectiva del consumo transmedia.
Caracterizar las nuevas audiencias de las narraciones transmedia.
Este programa esta pensado para aquellos interesados en la creación y gestión de contenidos transmedia. Especialmente, para creativos, periodistas, productores y gestores de contenidos para empresas dentro o fuera del sector de los medios y el entretenimiento.
Analistas, consultores y docentes dentro o fuera del sector de los medios y el entretenimiento.
Definiciones. Relación con otros conceptos: convergencia, mediamorfosis, multimedia, hipertexto, hipermedia. Los principios de las producciones transmedia (Henry Jenkins y Jeff Gomez) ¿Qué es lo que cada medio hace mejor? Casos paradigmáticos: Matrix y Star Wars.
Libros, audiovisual, cómics, videojuegos, dibujos animados, muñecos. Narrativas transmedia de no ficción: periodismo multimedia y periodismo transmedia, documental transmedia, gamification, newsgaming. Casos.
Empresas y modelos de negocio. El rol del transmedia producer. La “biblia transmedia”. Modelos de negocio de las narrativas transmedia. Crowdfounding. Casos.
Interfaz y pacto de interacción. La relación entre el consumo de contenidos y las narrativas transmedia. Prosumidores y fans. El antecedente de la fanfiction: “Star Trek”. El copyright y las estrategias de contención de los fans. Casos.
Conclusiones
-Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
-Afiliados OSDE – 30% de descuento
-Empleados GCBA – 25% de descuento
-Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
-Empleados Disney – 20% de descuento
-Empleados Accenture – 20% de descuento
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