La Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO) es una carrera de posgrado diseñada para quienes deseen incidir, desde la comunicación, en el destino de la empresa o de la institución que integran, con estrategias y herramientas eficaces que vinculen la Comunicación con el Management estratégico. Con más de 25 años de trayectoria, la MGCO ha acompañado en su formación a los principales líderes de la comunicación y las relaciones públicas del país y la región, en un contexto de transformación permanente de la disciplina.
Desde su plan de estudios, se distingue por presentar una visión integral de la profesión, focalizándose en el desarrollo de las competencias y habilidades que asumen los equipos y líderes de una Dirección de Comunicación Institucional, tales como la gestión de la imagen de la marca, las comunicaciones de marketing, los asuntos públicos, la comunicación de crisis y la prensa. Todos estos temas se alinean bajo el propósito de la organización, y confluyen en diversos comportamientos, mensajes y canales que deben ser gestionados.
Con una metodología de trabajo centrada el análisis de casos y el gaming, el aprendizaje teórico-práctico se complementa con el entrenamiento en la resolución de situaciones de crisis. De esta forma, buscamos que nuestros graduados y graduadas cuenten con competencias diferenciales para asumir los cambios que demanda la sociedad a las instituciones.
Comunicación Estratégica
Gestión de la marca
Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis
Management y Comunicación
Marketing
El cronograma de la maestría está organizado en 6 bloques de 6 semanas. En cada bloque ofrecemos diversas materias, tanto obligatorias como optativas.
La elección de las materias es libre en cada bloque. No hay un mínimo ni un máximo en la cantidad que quieras inscribirte, aunque recomendamos hacer 2 materias en cada bloque.
DEDICACIÓN TOTAL
Entre 18 y 24 meses, según la dedicación que elijas en cada bloque.
Capacitar y formar especialistas en la gestión de comunicaciones internas y externas de empresas, organizaciones e instituciones.
Transmitir conocimientos especializados, metodologías, esquemas de pensamiento, habilidades y técnicas que le permitan al alumno dirigir o acompañar la gestión y la organización de departamentos o áreas de comunicación en empresas o instituciones.
Brindar las competencias necesarias que ayuden al alumno a desarrollar procesos de intervención e investigación profesional que sirvan de asistencia y ayuda para solucionar problemas vinculados a la comunicación corporativa.
Ofrecer una sólida formación humana, para formar individuos que tengan capacidad de automotivación, conocimiento de las reglas éticas de la profesión y comprensión del valor de la comunicación como elemento estratégico en la cultura de una organización.
Pensamos esta maestría para quienes se desempeñan en las áreas de comunicación y de marketing en empresas, organismos estatales, ONG’s, consultoras y profesionales independientes.
También, para quienes emplean la comunicación como una herramienta eficaz para desarrollar y consolidar la comunicación interna de una organización.
Será útil para quienes utilizan la comunicación como instrumento de gestión para incidir en el desarrollo estratégico de la empresa o de la institución.
“La Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones fue una experiencia increíble de la que me llevé (y me sigo llevando) mucho. Me encontré con profesores de primer nivel y con contenidos que desafiaron mi conocimiento y mi forma de ver la comunicación. El equipo de admisión y seguimiento es de una calidez excepcional y me ha brindado a mí y a mis compañeros una atención cercana que fue muchas veces una guía indispensable. Y por último, aunque no por eso menos importante, conocí a un gran grupo de compañeros de estudio, con quienes seguimos manteniendo una relación de amistad y camaradería”.
Mi experiencia en la MGCO fue muy enriquecedora gracias a la actualización y profundización de conocimientos. El máster propone un enfoque que contribuye a renovar la visión sobre prácticas profesionales habituales y te desplaza de tu zona de confort mediante perspectivas diferenciales que sirven para explorar nuevos caminos en la gestión de la comunicación. Las materias trazan un recorrido que integra la mirada estratégica de las organizaciones en su totalidad con herramientas de implementación cotidiana, desde procesos de comunicación interna hasta acciones de marketing. Sin dudas, la red de intercambio permanente entre colegas de distintos perfiles y sectores es un valor agregado que contribuye a la reflexión sobre los contenidos de la maestría.
La Maestría me permitió compartir las aulas con excelentes compañeros con quienes permanentemente nos encontramos en el camino profesional. Además, me brindó herramientas para enriquecer el análisis cotidiano de los asuntos públicos que enfrenta una organización y encontrar nuevas vías para emprender una comunicación eficiente.
Pensamiento Estratégico
La materia busca promover el pensamiento estratégico riguroso y definir con claridad el rol de la comunicación en las decisiones estratégicas. Se trabajará para diferenciar buenas y malas estrategias, enseñará a pensar en escenarios futuros y alertará sobre cómo nuestros pre supuestos acerca de del funcionamiento de las cosas afectan nuestros diseños estratégicos. Presenta a la comunicación como un mecanismo estratégico. Trabaja con el método del caso.
Asuntos públicos y comunicación de crisis
La materia presenta una avanzada introducción a los problemas que las corporaciones empresariales, estatales y no gubernamentales encuentran dentro del espacio público.
El alumno incorpora y analiza los conceptos de estructura de poder organizativa, escenario público, institucionalización, legitimación, riesgo, crisis y conflictos públicos. El punto de vista teórico es el de la comunicación.
Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.
Comunicaciones Integradas
Esta materia define los conceptos de comunicaciones integradas e imagen corporativa. Expone las ventajas y los inconvenientes que una planificación de integración comunicacional tiene para la empresa o la institución. Provee herramientas para gestionar de manera adecuada y coherente todos los vehículos de comunicación en la organización. Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.
Marca e imagen – DLEMP
El DLEMP es un modelo que apunta a alinear a la comunicación de una organización con su propósito. Entiende que los principales medios de comunicación en la actualidad son las marcas, los equipos, los líderes y los productos (LEMP). Cuando estos medios están alineados entre sí y con el propósito, la comunicación es más efectiva. En esta materia analizarás el impacto global de la comunicación y podrás aplicar el modelo a casos reales. Lograrás detectar, por ejemplo, posibles contradicciones entre la promesa de la marca y lo que el producto hace.
Principios de Management
El principal objetivo del curso es desarrollar el pensamiento estratégico. Focalizado en la dirección general de las empresas, ayuda a los participantes a aplicar procesos de diagnóstico y a formular estrategias eficientes para las organizaciones de negocios. Las clases incluyen discusiones teóricas, el uso de herramientas analíticas y casos complejos. Ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar capacidades de comunicación, vitales para el éxito de sus gestiones ejecutivas.
Management y Comunicación
Esta materia presenta una visión integradora del management. Busca que el alumno incorpore un esquema conceptual que le permita abordar y comprender globalmente el análisis de una empresa y su negocio. A través del pensamiento de diversos autores, tiende un puente entre el mundo del management y el de la comunicación, que permite identificar el fenómeno comunicativo en la empresa. Los participantes logran incorporar herramientas para gestionar la comunicación de manera transversal en las distintas áreas de una organización.
Ética de la comunicación
La materia presenta una fundamentación antropológica de la ética profesional, entendida como una matriz de análisis de los problemas reales que se tienen en la gestión de los asuntos públicos y de la comunicación. Define las responsabilidades que se derivan de la dinámica de la comunicación, tanto en lo personal como en lo institucional. Plantea nuevos modos de resolver conflictos éticos, que respeten la dignidad de las personas implicadas en el acto de comunicar y la naturaleza de la acción comunicativa.
Diseño estratégico
En esta materia podrás comprender y aplicar principios y metodologías de diseño en un contexto estratégico. Aprenderás conceptos fundamentales como la relación entre diseño, innovación y experiencia elemental (DEXI). Podrás explorar el futuro del diseño y las diferencias entre producto, servicio y experiencia. Aplicarás matrices como el FODA, PESTEL, mapas de empatía, técnicas de SCAMPER y brainstorming, mapas de experiencia y servicio, entre otras herramientas.
A lo largo del curso, se combinan teoría y práctica mediante estudios de caso, trabajos grupales e individuales, y recursos metodológicos como el aprendizaje invertido.
Taller de Trabajo Final
Este taller presenta, de manera práctica, los pasos del proceso de la investigación y de la elaboración de las partes del trabajo final de la Maestría: definición del tema, planteo del problema, estado de la cuestión, documentación y bibliografía, matrices de análisis y de diagnóstico, elaboración de proyectos y redacción.
Negociación
Lobbying
Argumentación
Oratoria
Taller de apariciones públicas
Relaciones con la prensa
Finanzas
Comportamiento Organizacional I
Comunicación Interna I
Comunicación y Estrategia de negocios
Discurso organizacional y públicos
Gestión del Discurso Público
Discursos y audiencias
Gestión Estratégica del marketing
Marketing 3 D
Branding
Diseño de mundos narrativos (Worldbuilding)
Project Management y Agilidad
Teoría de la comunicación (obligatoria para quienes no provienen de carreras de comunicación, rrpp o afines).
OTROS DESCUENTOS (20%):
Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura C.A.B.A.
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