Centro de Innovación y Comunicación Social

El Centro de Innovación y comunicación Social (CICS) es un espacio colaborativo de investigación científica interdisciplinaria y aplicada que estudia la innovación de las comunicaciones sociales.

A partir de los resultados de investigaciones científicas aplicadas dirigidas por el Prof. Reynaldo Rivera, PhD, en Europa y América, desde el año 2016 el CICS promueve el análisis interdisciplinar de datos y procesos sociales para facilitar la generación de espacios, ideas, redes y programas de innovación social que mejoren, desde la perspectiva de la comunicación, el bienestar y el desarrollo de las personas que forman parte de organizaciones y estructuras sociales complejas como la ciudad global de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Investigador Principal: Prof. Reynaldo Rivera, PhD

CONURBANO, CIUDADES Y PERIFERIAS GLOBALES.

Las ciudades globales de la sociedad red, como Buenos Aires, generan periferias interconectadas que desarrollan estructuras, subculturas y estilos de vida propios. A partir de los trabajos de autores contemporáneos como Ciccolella, Livingstone, Castells y Sassen el CICS se propone elaborar y ofrecer instrumentos y propuestas para la innovación social sustentable de desarrollo sostenible del conurbano bonaerense aplicables a las periferias de las grandes metrópolis de América Latina.

En este sentido, el CICS es responsable de la cátedra Global Cities de CAPA en Argentina, en la que aplican metodologías cualitativas como la etnografía, el worldbuilding y los mapas colectivos, en colaboración con representantes de Jane Jacobs Walks.

CIUDADES Y ENTORNOS ORGANIZATIVOS DINAMICOS Y FLEXIBLES

Las estructuras sociales y las organizaciones pueden aprender y adaptarse a los cambios cada vez más rápidos de una era caracterizada por la aceleración social. En este contexto, fenómenos como la minería y visualización de datos sociales, las estrategias de big data, el neuromarketing y estilos de liderazgo dinámicos como el de servicio ofrecen alternativas para la generación, difusión e implementación de innovaciones sociales. En esta área el CICS colabora con diversas universidades y centros de investigación de Europa, América Latina y Estados Unidos para el desarrollo de estrategias de innovación social en contextos urbanos complejos.

COMUNICACIONES INTEGRADAS Y MARKETING SOCIAL

El Marketing Social intenta promover comportamientos positivos para los individuos y sus comunidades, a través del desarrollo e integración de conceptos que provienen del marketing y otras disciplinas, con el objetivo de promover el bien común. La práctica del Marketing Social, orientada por principios éticos, busca integrar investigación, buenas prácticas, teoría y perspectivas de los actores sociales (la audiencia y los responsables del programa de mercadeo); con el objetivo de sostener la aplicación de programas de cambio social que, diseñados a partir del análisis de la competencia y la segmentación de públicos, sean eficaces, eficientes, equitativos y sostenibles(International Social Marketing Association & European Social Marketing Association, 2013). Desde una perspectiva relacional de service – dominant logic (Vargo & Lusch) el CICS desarrolla proyectos de investigación aplicada de comunicaciones integradas de marketing en los siguientes sectores: medios, agroindustria, educación, organizaciones de la sociedad civil.
METROPOLIS, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
El proyecto tiene por objetivo principal desarrollar investigaciones aplicadas de innovación social basadas en modelos de comunicación y diseño centrado en la persona que promuevan el desarrollo positivo de la juventud urbana y el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

El Media Management es un campo interdisciplinar que articula los estudios del management con las características y las exigencias particulares de los bienes de información, los bienes de talento y los bienes culturales.

Como ámbito de estudio, de reciente desarrollo, el Media Management se concentra preferentemente en la generación de conocimiento accionable y se pregunta:

• ¿Qué aspectos de la gestión de las empresas de contenidos son realmente diferentes de la gestión de otras empresas? ¿por qué?
  • ¿De qué modo los roles y funciones de la industria de contenidos generan demandas únicas en sus directivos?
  • ¿De qué modo el management puede compartir conocimiento con las organizaciones de la industria de contenidos?
  • ¿Cuáles son los mecanismos mediante los cuales este conocimiento puede ser implementado por las partes interesadas: directivos, profesionales, formadores de políticas, etc.?

InterMedia Social Innovation (Roma, Italia)

EduQualitas (Roma, Italia)

OIDEL (Ginebra, Suiza)