Adaptar la movilidad urbana al cuidado del medioambiente

11.06.2025

Autor: Posgrados Ingeniería

La movilidad está sufriendo cambios muy acelerados y la electromovilidad cada vez pisa más fuerte. En este contexto, invitamos al creador del primer auto eléctrico argentino a conversar sobre los desafíos de la movilidad sostenible.  

Hoy el auto más fabricado del mundo es un Tesla Model Y, superando al Toyota Corolla que lideró el mercado durante mucho tiempo. El crecimiento de la movilidad eléctrica es exponencial. Lidera China, y luego lo siguen Europa y Norteamérica. 

 

Entendiendo que la electromovilidad es la solución más viable en este momento, surge Tito, un auto eléctrico producido 100% en Argentina. Juan Manuel Baretto, socio de Coradir, la primera Pyme argentina en producir de forma local un vehículo a electricidad, conversó con nosotros en el marco de la Maestría en Movilidad y Gestión Automotriz que dicta la Facultad de Ingeniería.  

 

El primer auto eléctrico, con la camiseta argentina puesta 

Coradir es una Pyme nacional con sede en San Luis que se dedica a brindar soluciones en informática, electrónica de consumo, paneles solares, obras civiles. En el último tiempo, vieron la necesidad de inclinarse hacia la electromovilidad. En 2021 tuvieron la visión de crear el primer auto eléctrico producido en el país y hoy lideran, por segundo año consecutivo, las ventas en autos eléctricos en Argentina. La producción y ensamble de Tito, como apodaron al modelo local, se hace 100% en Argentina y se trata de un proceso de ensamble manual, en pequeña escala. 

“Lo que permite que hoy la electromovilidad sea una tecnología viable es el desarrollo y el avance en las baterías de litio”, comparte Juan Manuel Baretto, socio de Coradir.  

La tecnología usada para las baterías de los autos eléctricos es el litio ferro fosfato, debido a que cuentan con mayor seguridad frente a incendios. Si bien son más pesadas, convierten al auto en un vehículo mucho más seguro.  

¿Y el problema de la carga? 

“La infraestructura de carga para la electromovilidad es un desafío a nivel global, por eso como ingenieros argentinos nos preguntamos qué hacer”, reflexiona Juan Manuel. Ante esta problemática, Coradir tomó la decisión de integrar los cargadores a los vehículos para que puedan ser cargados en cualquier enchufe de la red eléctrica argentina. Esto permite que el conductor pueda llegar a su casa y cargar su auto en cualquier enchufe sin necesidad de adquirir un cargador adicional. “El consumo de Tito es menor al de un caloventor y acepta cargas parciales sin afectar a la batería”, agrega su creador.  

El auto está pensado para el uso dentro de las ciudades, ya que alcanza una velocidad máxima de 60km/hora. Aunque puede circular en todo el país, su diseño está orientado al uso urbano. Algunos datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojan que una persona se desplaza entre 22 y 24 kilómetros diarios a una velocidad promedio de 37km/hora. A partir de estas estadísticas, en Coradir entendieron que el coche que el mercado necesitaba era un auto urbano. Así crearon Tito en 2021, logrando más de 200 vehículos vendidos en la etapa de preventa. El nuevo concepto de electromovilidad tuvo un impacto inmediato en el mercado argentino. Actualmente, más del 60% de las compras se realizan por el sitio web de la empresa 

Democratizar la electromovilidad 

Tito no es solo una solución para quienes tienen una consciencia mayor por el cuidado del medioambiente: moverse en un Tito eléctrico es 10 veces más económico que moverse en un auto a combustión tradicional. Son silenciosos y ecológicos, por lo que la vida en la ciudad empieza a mejorar ya que disminuye la contaminación del aire y la contaminación sonora. 

El auto, además, cuenta con CONTACTITO, una app que permite recibir información del vehículo en tiempo real, como el estado de carga de la batería, la ubicación de estacionamiento, datos técnicos, entre otros. Por otro lado, ofrecen el servicio de CONTACTITO PLUS, una funcionalidad antirrobos con historial de localización, fecha y hora. Esto está conectado con el soporte técnico, y permite brindar un mejor asesoramiento de post venta.  

El éxito de Tito nos muestra que la industria automotriz está en plena transformación: digitalización, electrificación, sostenibilidad, son algunos de los horizontes hacia los que vamos.  

La importancia de formar profesionales en movilidad sustentable 

“La movilidad sustentable no es solo un desafío tecnológico, sino también una responsabilidad social. Fabricar un auto eléctrico en Argentina nos mostró que el cambio es posible, pero que requiere profesionales con una mirada integral: con conocimiento técnico, compromiso ambiental y capacidad para innovar frente a contextos complejos”, comparte Juan Manuel.  

Además, agrega: “Formar personas en este campo es vital para que la transición hacia una movilidad más limpia, accesible y eficiente sea una realidad sostenida en el tiempo”. 

Para liderar la Revolución Automotriz se requieren profesionales preparados, con contenidos actualizados, una visión integral del negocio y con mentalidad emprendedora. En este contexto, la Facultad de Ingeniería lanza la Maestría en Movilidad y Gestión Automotriz, con el objetivo de dar respuesta directa a esas nuevas exigencias. Es una propuesta integral, actualizada, 100% online y pensada para profesionales de toda Latinoamérica que quieren liderar con impacto, adaptarse al cambio y diseñar el futuro de la movilidad. 

Si te interesa adquirir conocimientos técnicos de vanguardia y herramientas de gestión estratégica para convertirte en un referente con visión global, te esperamos en la próxima reunión informativa de la Maestría donde conversaremos con Carlos Pettinaroli, director ejecutivo de Grupo Ferraris y co director de la maestría. Inscribite a la reunión informativa. 

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