Novedades FC

Austral Marketing Day

29.05.2026

Autor: Facultad de Comunicación (FC)

4 minutos de lectura.

La Facultad de Comunicación y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral celebraron el día del marketing con una nueva edición del Austral Marketing Day, un encuentro que reunió a referentes de marcas número uno del país, para acercar el mundo del marketing a los estudiantes de ambas facultades. 

Con speakers de Google Cloud, YPF, Globant, L’Oréal, La Anónima, Bamboo, Rebelde y Tortillas Cabronas, y las agencias Enrich Group y Feedback PR, aparecieron sobre la mesa las tendencias y dilemas de los líderes del marketing hoy: la adopción de IA, los desafíos para construir marcas de manera estratégica y consistente en un escenario de omnicanalidad, entre otros issues.

La jornada contó con una conducción de lujo, a cargo del profesor FC Iñaki Arredondo y la graduada FCE Agustina Calello, y con la participación de los directores  de las licenciaturas en Marketing Federico Gottfiried y Ernesto Sala. No pudo faltar un momento de cierre con un espacio de networking y sorteo, auspiciado por Bamboo y Café Deseado.

Por si no pudiste asistir, te acercamos algunas ideas de los speakers:

Santiago Cardarelli, de Google Cloud, sostuvo que la tecnología ya no es un diferencial: es una herramienta transversal que exige capacitación, estrategia y adopción en toda la organización. Señaló que hay miles de métricas afectadas o mejoradas con el uso de la IA para extraer información sobre consumos, reseñas y otros datos. Y esto, sin duda, acelera el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Agustina Pelfini, Chief Marketing Officer de YPF y graduada de la FC, explicó, junto a María Zícari, la narrativa que acompaña a la marca YPF y la asociación con la marca país. Como pilares de transformación de la marca, enumeraron: creatividad, cultura, consistencia y consumidor en el centro.

Martín Bata Casaccia, profesor FCE, consultor y miembro de Bamboo, Rebelde, Tortillas Cabronas, propuso que, en un escenario atravesado por la  sobreinformación, el diferencial vuelva a estar en lo que ofrecemos: la calidad del producto y el propósito. En sus palabras: “Lo primero es preguntarse cómo le hacemos el mundo mejor a la gente”. 

A continuación le siguió el turno a un panel de agencias. Un diálogo entre los graduados FC Luján Enrich (Enrich Group) y Federico Spitznagel (Feedback PR), con la moderación de Ernesto Sala, director de la Licenciatura en Marketing y Management de FCE. En ese ida y vuelta resaltaron la importancia de la estrategia para construir marcas con consistencia y credibilidad.

“Las marcas que crecen son las marcas con propósito”, la frase de Andrea Gagliardi, referente de L’Oréal, resonó en un auditorio repleto de estudiantes y profesores. “La innovación tecnológica genera valor cuando conecta de manera auténtica y es culturalmente relevante para las personas”, añadió la expositora.

Gregorio Lascano, graduado FC y vicepresidente de Global Communications & Latin America Marketing en Globant, conversó con Federico Gottfried, director de la Maestría en Marketing con orientación en Comunicación y Diseño, de la FC. “El mundo que viene no es un mundo de respuestas, sino de preguntas”, anticipó Goyo sobre la próxima habilidad diferencial para ser un buen marketer.

A modo de cierre, Santiago Passerón, de La Anónima, mostró con datos cómo conocer hábitos de consumo permite generar experiencias más cercanas y personalizadas. “Usando la tecnología podemos darle a la gente lo que quiere y necesita”. 

8 oradores, auditorio repleto, un objetivo común: construir marcas con propósito, relevantes, en este contexto de aceleración tecnológica.

Agradecemos especialmente a los participantes, equipos y a quienes hicieron posible este espacio para recordarnos que, detrás de las grandes marcas, existen personas y equipos que le dan vida, integrando innovación y tecnología.

 

Te puede interesar

02.10.2026

75 años de televisión argentina
En el marco del homenaje por los 75 años de la telev...

30.09.2026

Diseñar el cuidado organizacional
En el Día de la Comunicación Interna, conversamos co...

Compartir