Premio en periodismo científico: «De la Ciencia a la Filosofía»

Ganadores del Segundo concurso de artículos periodísticos

Alonsozanottipropuestasalida

 

 

 

 

 

 

Los artículos «¿Decide tu cerebro antes que tú?”, de José Ramón Alonso y «¿Cómo es el universo? ¿Stephen Hawiking versus Juan Pablo II?» de Gabriel Zanotti, son los ganadores del premio en periodismo científico «De las Ciencias a la Filosofía – 2015», en el marco del Segundo concurso de artículos periodísticos. La iniciativa busca promover la divulgación del diálogo entre las ciencias naturales, la filosofía y la teología.

Queremos felicitar a los ganadores y también a los numerosos participantes que han presentado muy valiosos artículos.

 

 

Ganadores del Primer concurso de artículos periodísticos

diego_golombek-150x150periodismo2-300x231nora_bar

 

 

 

 

 

La nota “El cerebro no funciona como una computadora”, de Nora Bär y el video “Libre albedrío”, de Diego Golombek, son los ganadores del premio en periodismo científico «De la Ciencia a la Filosofía – 2014», en el marco del Primer concurso de artículos periodísticos. La iniciativa busca promover la divulgación del diálogo entre las ciencias y ha sido posible gracias al apoyo de la John Templeton Foundation.

La nota de Nora Bär es una entrevista, publicada en el diario La Nación, a Stanislas Dehaene, uno de los más destacados neurocientíficos del momento, que realizó extensos estudios sobre la capacidad de leer y, luego, reunió en un volumen (El cerebro lector, Siglo XXI) todo lo que hoy se sabe sobre las habilidades cerebrales que nos permiten transformar un conjunto de signos escritos en ideas: ciencia, arte, matemática, tecnología.

“Libre albedrío” es un capítulo del programa de Diego Golombek, Proyecto G, emitido por Canal Encuentro de Argentina. Siguiendo el estilo del programa, Golombek explica cómo funciona nuestro cerebro en el momento de “elegir”, durante un truco de magia.

 

Concursos de artículos periodísticos:

El «Premio en Periodismo Científico: de la Ciencia a la Filosofía» tiene como objetivo promover la publicación del conocimiento científico en los medios masivos de comunicación, en temas relativos al determinismo / indeterminismo en la naturaleza. El Premio consta de dos convocatorias: una en 2014 y ya finalizada (ver más abajo la información sobre los ganadores) y una segunda convocatoria cuyo periodo de inscripción cierra el día 31 de agosto de 2015. Al igual que en la primera convocatoria, este año se premiará a dos ganadores, cada uno recibirá un premio de 1.000 dólares.

Este concurso se enmarca dentro del proyecto “Determinismo e Indeterminismo: De la Ciencia a la Filosofía”, que busca promover el diálogo entre científicos y filósofos. El proyecto se enfoca de modo particular en el impacto filosófico de nuevos hallazgos de la ciencia en temas relativos al determinismo/indeterminismo de la naturaleza.

Objetivos del concurso:

El concurso premiará las dos piezas de difusión (en formato escrito o audiovisual), publicadas en lengua española, que mejor aborden alguna de las grandes preguntas de la ciencia contemporánea relacionadas con nuestro proyecto.

Por ejemplo: ¿Estamos determinados? ¿Es libre el ser humano de forjar su propio destino? ¿Están nuestras decisiones determinadas por nuestro cerebro? ¿Demuestran las neurociencias que la mente es un subproducto de la materia? ¿Intervienen procesos aleatorios en el desarrollo de los seres vivos? ¿Nuestra información genética determina nuestro actuar? ¿Es comparable el universo a un gran mecanismo de relojería? ¿Qué novedad introdujo el estudio de sistemas cuánticos o caóticos? ¿Implica la cosmología actual que el universo es autocreado o autosuficiente? En un universo regulado por leyes naturales, ¿hay lugar para una providencia divina?

Destinatarios de la convocatoria:

Autores de artículos periodísticos -periodistas, divulgadores, científicos- que hayan publicado en medios masivos de comunicación o en plataforma digital (sitios web o blogs) sobre temas relacionados con el proyecto.

Requisitos de participación:

• Las piezas (artículos o audiovisuales) deberán haber sido realizados en español. Sólo se aceptarán piezas publicadas en medios gráficos de América Latina o contenidos digitales publicados en sitios de España o América Latina.

• Se entiende por “artículo”: notas, reportajes y entrevistas.

• Se consideran medios válidos de publicación los diarios y revistas dirigidos al público general. También sitios de internet o blogs de actualización periódica. En el caso de contenidos elaborados para redes sociales (tanto escritos como audiovisuales), se tendrá en cuenta la posibilidad de comprobar y cuantificar la viralización.

• No hay límite a la cantidad de trabajos que se pueden enviar por autor.

• La fecha de publicación deberá estar comprendida entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de agosto de 2015.

Criterio de selección de los ganadores:

Cumplir con criterios de calidad periodística y científica: rigurosidad en la información, actualidad, claridad y pertinencia de fuentes.

Premios: Se otorgarán dos premios de USD 1.000 cada uno.

Las piezas serán evaluadas por un panel de expertos en comunicación de la ciencia, científicos y periodistas. Se valorará la rigurosidad científica, su apertura hacia la reflexión filosófica o teológica, y la capacidad de comunicación al público masivo. Los directores del Proyecto se reservan el derecho de dirimir cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el concurso. Su decisión será inapelable. El tribunal estará conformado por:

  • Marcelo Villar se doctoró en Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios posdoctorales en el Departamento de Neurociencias del Karolinska Institute (Estocolmo) y es actualmente Investigador Principal del CONICET. Ha sido Director de la Carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Decano de esa Facultad y posteriormente Rector de la misma Universidad. Su investigación se ha centrado en mecanismos de regulación del dolor.
  • Mariano Asla es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Navarra, con una tesis sobre la moral en la filosofía de la biología y de las neurociencias. Ha sido profesor de Antropología y Ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral por más de 10 años.
  • María del Carmen Grillo es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral. Es profesora titular, con dedicación exclusiva, de Géneros y Estilos Informativos y del Taller de Redacción Periodística en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Austral y es Vice-decana de la Facultad de Comunicación de esa misma institución.

Para participar, enviar artículos y la evidencia necesaria a María Echevarría, Instituto de Filosofía de la Universidad Austral (filosofia@austral.edu.ar) indicando en el asunto “Concurso de artículos periodísticos”.

Las personas interesadas en participar deberán enviar a la dirección electrónica filosofia@austral.edu.ar indicando en el asunto “Concurso de artículos periodísticos” la siguiente documentación:

a) Nombre completo del autor
b) Nombre del medio en el que fue publicada la pieza y fecha
d) País de publicación
e) Copia en formato pdf del artículo publicado para formatos escritos (digitales o gráficos). O archivo de audio para formatos sonoros (programas o columnas de radio).  En caso de archivos de video, por su volumen, se admitirá la presentación de vínculos de Youtube, aunque debe quedar clara la identificación entre el propietario del canal y el participante en el concurso.

Fecha límite para el envío del material: 31 de agosto de 2015

La comunicación de los ganadores y la entrega de premios se realizarán en el mes de octubre de 2015.

Este Concurso es organizado dentro del marco del proyecto “Determinismo e indeterminismo: De la ciencia a la filosofía”, del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, y es posible gracias a la generosidad de la John Templeton Foundation.

banner