Propuestas reales para el sector de la salud

01.12.2023

|

Autor: Grado Ingeniería

El 14 de noviembre se realizó la presentación de proyectos conjuntos entre el Hospital Universitario Austral, la Facultad de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Ingeniería. En su segunda edición, esta iniciativa tiene el objetivo de conectar a los alumnos de ambas facultades para trabajar en la búsqueda de soluciones a problemáticas del HUA.  

En el auditorio del hospital, se llevó a cabo la presentación de los proyectos con la presencia del Director General de Hospital Austral, Ing. Rafael Aragón y la Dra. Gabriela Robiolo, Decana de la Facultad de Ingeniería.  

Los trabajos presentados se efectuaron en el marco de las materias Laboratorio y Dirección de Proyectos, dirigidas por el profesor y Director Académico de la carrera de Ing. Biomédica, Dr. Juan Pablo Bustamante y por el Bio Ing. Diego Pozzer.  

Los proyectos en la edición 2023 fueron:  

  • Optimización de las instalaciones de gases y la ventilación del quirófano.  
  • Almacenamiento de datos para realizar un predictor en el área de Neonatología.  
  • Simulador de punción para el Servicio de Medicina Fetal.  
  • Laboratorio de Marcha.  
  • Desarrollo e implementación de un sistema de información digital para el pase de sala de la UCIP del HUA.  
  • Modelo de Negocios para el Centro de Simulación de FCB.  

Durante las presentaciones, cada equipo expuso los hallazgos encontrados, los problemas a los que se enfrentaron, los desafíos que tuvieron que resolver y los resultados obtenidos. La decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Gabriela Robiolo, felicitó a los alumnos por trabajar con el foco puesto en la persona y fomentar el trabajo interdisciplinario.  

El entorno de trabajo en un contexto de salud como es el Hospital Universitario Austral, desafía a los alumnos a resolver problemas reales buscando soluciones eficientes. Esta instancia de trabajo en conjunto permite a los estudiantes desarrollar habilidades blandas que los preparan para la vida laboral: trabajo en equipo, capacidad de comunicación, estrategias de liderazgo, elaboración de documentos, entre muchos otros aprendizajes.  

Te puede interesar

16.02.2024

Estudiantes de la Universidad Austral...
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería...

22.12.2023

Brindis de fin de año: logros, recono...
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral ...

Compartir