Programa de Redacción Corporativa
- Inicio: 19/4 y 11/10/2023
- Duración: 30 horas
- Modalidad: semi presencial híbrida
- Modalidad: presencial
- Modalidad: online asincrónico
- Sede: C.A.B.A.
Práctica y revisión para una escritura efectiva
Acredita el programa
En la Diplomatura en Comunicación Estratégica
consultá aquí7ma edición
Primer Programa de Posgrado especializado en Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica, 7mo año consecutivo.
15 referentes del sector social forman el cuerpo docente.
Más de 125 organizaciones ya nos acompañaron.
organizado conjuntamente por la EPC y Comunia – Comunicación para el Cambio Social
Trabajarás con técnicas audiovisuales que se suman y mejoran a las ya tradicionales de los cursos de redacción.
Podrás revisar tus prácticas de escritura, recordar conceptos que colaboran con la efectividad de los mensajes, aprender a autocorregir tus textos y a conocer recursos en línea para resolver problemas de manera práctica y rápida.
Informes
Florencia Kaiser
fkaiser@austral.edu.ar
Wsp: (54911) 5239 8052
La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.
La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.
La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
¿Para quiénes pensamos este programa?
Para todos aquellos que trabajen en una organización y utilicen la escritura como medio de comunicación habitual.
Perfiles de los alumnos
EDAD
tipo de organización
formación
mgco
Testimonios

“
“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.
Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina
Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

“
«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»
Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“
“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”
Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

“
«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».
Mag. María Evangelina Lastra
Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“
“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.
Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“
“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»
Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“
“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”
Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.
- contenidos
- Profesora
- Requisitos de aprobación
- Dedicación
- Metodología
- Certificados y acreditación
- Descuentos y beneficios
contenidos
Módulo 1
Clase 1:
Saber escribir.
Competencias del escritor efectivo. Concisión. Sencillez. Claridad. Precisión. Recursos en línea para escribir mejor y disipar dudas al instante. Ejercitación.
Clase 2:
A escribir se aprende escribiendo.
Cómo lograr textos más legibles o “amigables”. La importancia del contexto en la elección de las palabras. Niveles de formalidad e informalidad. Textos coherentes. Textos correctos. Textos adecuados. Ejercitación.
Clase 3:
Tienes un “e-mail”.
Los tipos de texto corporativos y sus características. El correo electrónico. Por qué y para qué. Estructura y recomendaciones para que sean leídos como uno desea. Ejercitación.
Módulo 2
Clase 4:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Por qué y para qué ser breve en nuestros textos. Qué es lo importante y qué se puede suprimir (sin perder el contenido esencial). Técnicas para sintetizar y evitar repeticiones y frases largas. El resumen gerencial. Qué es. Para qué sirve. Cómo redactarlo. Ejercitación.
Clase 5:
Repetímelo, por favor.
Redactar textos claros. Cómo evitar repeticiones. El uso del léxico específico en mi ámbito laboral. Conectar las ideas con criterio lógico. Evitar la ambigüedad. La carta corporativa. Características. Diferencias con el mensaje electrónico. Técnicas de redacción. Ejercitación.
Clase 6:
Cuéntamelo todo.
Narrar: la base de la comunicación escrita. Diferencias con los textos argumentativos o de opinión. Cómo ordenar las ideas estratégicamente. Dónde empezar y dónde terminar. El informe. Características. Errores que deben evitarse en su redacción. Ejercitación.
profesora
Dirección Académica
- Dra. en Comunicación (Universidad Austral).
- Especialización en Ciencias del Lenguaje (Profesorado Joaquín V. González).
- Lic. en Organización y Gestión Educativa (Universidad Austral).
- Es Profesora de Castellano y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón.
- Es Profesora Titular II a cargo de las Cátedras Teoría y Práctica de la Lengua I y II en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Austral.
- Es coordinadora del área de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.
- Es Profesora de los cursos en línea Lenguaje y Discurso Político y Practicas de Redacción Corporativa de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.
- Es Profesora y coordinadora del seminario de posgrado Prácticas Transmedia en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Es exprofesora del Curso Oratoria y Argumentación en el MBA full- time del IAE, Universidad Austral.
- Desde 1998, se desempeña como capacitadora en temas de Expresión Oral y Escrita para diversas organizaciones, entre ellas: Ericsson, BankBoston, Peugeot, Mora y Araujo Comunicación, IPSOS, Puente Hnos., Mapfre y Diario La Razón, Última Hora de Paraguay, Cencosud, Asociart ART, Telespazio, Metrogas, Edenor, Edesur, Clarín, AACREA, Diario La Calle, Andrómaco, Axion, Diario El Territorio, Fundación Roberto Noble, entre otros.
- Es capacitadora de docentes en niveles medio y superior en más de 30 instituciones educativas.
- Ha publicado múltiples artículos académicos en diferentes revistas. Es coautora de Lengua 1. Enfoque abierto a nuevos discursos; coordinadora y coautora de Buenos Aires. Aula Abierta (1993); coautora de Las palabras de la lengua. Vocabulario para las Ciencias del Lenguaje, para los niveles medio y superior; Autora de La Educación en medios de comunicación, contenido transversal, Buenos Aires, Magisterio Río de la Plata (2009); autora del libro “La oratoria aplicada al ámbito de las organizaciones” (2012); coautora del libro Desnudando el discurso político. Falacias, políticos y periodistas, en colaboración con Agustina Blaquier, Biblos (2014) y compiladora y coautora del libro La comunicación y las transformaciones culturales en la sociedad contemporánea, Universidad Técnica de Machala, Ecuador, Colección Redes (2017).
Profesores:
__
Soraya Fragueiro
Digital Marketing Manager en Red Bull. Consultora especializada en marketing de contenidos y redes sociales. Es magíster en marketing estratégico (UCES) y Licenciada en Comunicación (Universidad Austral).
Maxi Bongiovanni
Lic. en Comunicación Social (Universidad Austral). Mag. en Comunicación Institucional (UCES), Posgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública (FLACSO). Profesor de grado y de posgrados en la Universidad Austral. Profesor e investigar en UADE y USAL. Contenidista y profesor de la Maestría en Comunicación Estratégica de UCASAL. Consultor en comunicación digital.
El programa contará con invitados especiales de la industria.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
__
Participación en los foros de debate y actividades del campus virtual.
Entrega del trabajo final.
dedicación
- inicios: 19/4 y 11/10/2023
Podés comenzar en cualquiera de las dos fechas.
Duración: 6 clases (5 clases + 1 de evaluación).
Dedicación semanal: 6 horas autoadministrables (tiempo promedio para finalizar un módulo). Aquel alumno que decida ampliar los conceptos, tendrá el marco ideal para hacerlo mediante la consulta al docente y el uso de material adicional en la plataforma.
Modalidad: online asincrónica, con ejercicios, lecturas y actividades en el campus virtual de la Universidad.
¿Qué es la cursada asincrónica?
Todas las semanas se abre una clase en la plataforma Moodle, en la que accedés a materiales de lectura, videos, ejercicios, foros de discusión y asesoría del profesor. Una vez que finalizas con las lecturas y ejercicios de un módulo, pasás al siguiente, hasta finalizar el programa.
No requiere que te conectes en vivo, vos administras tus tiempos para leer y trabajar durante la semana.
Calendar: a confirmar
__
Cada clase constará de un foro de consulta y otro de discusión, en los que los participantes compartirán sus experiencias personales, para atender así tanto los casos generales como los casos particulares.
Asimismo, la didáctica del curso no es lineal sino recursiva. Se revisan técnicas, se dan estrategias, se practica, se consulta, se rehace de ser necesario, estamos en permanente comunicación con los participantes. Los temas van y vienen en forma «espiralada» para que se profundicen y fijen sin que el participante lo perciba como una carga.
La metodología de cada módulo es teórico-práctica a través de múltiples soportes multimediales y un apoyo constante del docente.
CERTIFICADOS Y ACREDITACIÓN
__
Certificado
Luego de cumplir con los requisitos de aprobación, obtendrás un certificado de la Universidad Austral por haber finalizado el curso.
Acreditación:
El programa puede acreditarse en los siguientes posgrados, dentro de los dos años posteriores a la finalización de la cursada:
Descuentos, Convenios y Beneficios
__
Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Socios OSDE (App + OSDE) – 30% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
Otros descuentos (20%):
Toyota - Disney - Pan American Energy - Grupo Petersen - Correo Argentino - Servier Argentina - San Cristóbal - Bridgestone - Sinergium Biotech - Paramount - Dridco - Intervet Merck - MSD Argentina - Accenture - Legislatura CABA
EPC
espacio destacados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec euismod suscipit ligula. Donec vel elit lobortis, rutrum justo eget, laoreet odio. Integer ut pellentesque sem, vitae sollicitudin turpis. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vestibulum vel viverra elit, quis pulvinar metus. Suspendisse potenti. Donec quis posuere diam, non faucibus lacus. Ut bibendum augue metus, sed rutrum nunc faucibus vel. In imperdiet id nulla quis volutpat.
Actividades Relacionadas
área comunicación estratégica
diplomaturas
__
EPC
Contenidos Relacionados
¡Josefina Madariaga, nueva Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones!
El martes 22 de junio, ¡Josefina Madariaga se sumó a la larga lista de graduados de la Maestría en Gestión...
¿Qué es un problema de comunicación?
¿Qué es esa comunicación que soluciona y evita problemas? Comunicación es el proceso de relación entre las personas, las organizaciones y las...
Tres errores de los profesionales del branding
Comparto 3 errores que he cometido y que me parece que tendríamos que empezar a evitar como consultores y como...
Webinar: ¿Qué podemos esperar hoy de la participación?
El webinar tuvo como eje principal el desafío que plantean las nuevas dinámicas de participación en las organizaciones de la...
