El Programa de Redacción Corporativa es un curso centrado en la práctica y en la revisión de los tipos de texto y de la escritura efectiva.
Trabajarás con técnicas audiovisuales que se suman y mejoran a las ya tradicionales de los cursos de redacción.
Podrás revisar tus prácticas de escritura, recordar conceptos que colaboran con la efectividad de los mensajes, aprender a autocorregir tus textos y a conocer recursos en línea para resolver problemas de manera práctica y rápida.
Revisión y edición de textos
Herramientas y técnicas personalizadas
Ejercicios y recursos narrativos
Duración: 6 clases (5 clases + 1 de evaluación).
Dedicación semanal: 6 horas autoadministrables (tiempo promedio para finalizar un módulo). Aquel alumno que decida ampliar los conceptos, tendrá el marco ideal para hacerlo mediante la consulta al docente y el uso de material adicional en la plataforma.
Modalidad: online asincrónica, con ejercicios, lecturas y actividades en el campus virtual de la Universidad.
¿Qué es la cursada asincrónica?
Todas las semanas se abre una clase en la plataforma Moodle, en la que accedés a materiales de lectura, videos, ejercicios, foros de discusión y asesoría del profesor. Una vez que finalizas con las lecturas y ejercicios de un módulo, pasás al siguiente, hasta finalizar el programa.
No requiere que te conectes en vivo, vos administras tus tiempos para leer y trabajar durante la semana.
Para todos aquellos que trabajen en una organización y utilicen la escritura como medio de comunicación habitual.
Clase 1:
Saber escribir.
Competencias del escritor efectivo. Concisión. Sencillez. Claridad. Precisión. Recursos en línea para escribir mejor y disipar dudas al instante. Ejercitación.
Clase 2:
A escribir se aprende escribiendo.
Cómo lograr textos más legibles o “amigables”. La importancia del contexto en la elección de las palabras. Niveles de formalidad e informalidad. Textos coherentes. Textos correctos. Textos adecuados. Ejercitación.
Clase 3:
Tienes un “e-mail”.
Los tipos de texto corporativos y sus características. El correo electrónico. Por qué y para qué. Estructura y recomendaciones para que sean leídos como uno desea. Ejercitación.
Clase 4:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Por qué y para qué ser breve en nuestros textos. Qué es lo importante y qué se puede suprimir (sin perder el contenido esencial). Técnicas para sintetizar y evitar repeticiones y frases largas. El resumen gerencial. Qué es. Para qué sirve. Cómo redactarlo. Ejercitación.
Clase 5:
Repetímelo, por favor.
Redactar textos claros. Cómo evitar repeticiones. El uso del léxico específico en mi ámbito laboral. Conectar las ideas con criterio lógico. Evitar la ambigüedad. La carta corporativa. Características. Diferencias con el mensaje electrónico. Técnicas de redacción. Ejercitación.
Clase 6:
Cuéntamelo todo.
Narrar: la base de la comunicación escrita. Diferencias con los textos argumentativos o de opinión. Cómo ordenar las ideas estratégicamente. Dónde empezar y dónde terminar. El informe. Características. Errores que deben evitarse en su redacción. Ejercitación.
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