Programa de Lenguaje y Discurso Político

Estrategias y herramientas para la construcción y análisis de los discursos políticos

Acredita para la Diplomatura en Comunicación Política

Diplomatura en Comunicación Política

En este programa aprenderás a construir, desde el lenguaje, un discurso político coherente y confiable.

Ante la importancia que ha cobrado la Comunicación Política como disciplina académica y como área de trabajo para consultores, asesores, periodistas y políticos, se hace necesario comenzar por el principio: ¿qué características tiene el lenguaje y el discurso político?, ¿qué estrategias de manipulación lingüística suelen emplearse?, ¿qué posición se debe tomar frente al fenómeno del lenguaje políticamente correcto?, ¿qué estrategias emplear para mejorar el léxico y la claridad de los mensajes?, ¿cómo construir los distintos tipos de textos orales y escritos que emplean los políticos?, ¿cómo se da la compleja relación entre periodistas y políticos desde una mirada retórica?

(+5411) 4444 5555

Informes

La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.

La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.

La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

¿Para quiénes pensamos este programa?

Profesionales de ONG´s, fundaciones, clubes, sociedades de fomento, sindicatos, cámaras, movimientos sociales, empresas B, redes y centros culturales, entre otros.

Profesionales de comunicación y carreras afines (Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad, Recursos Humanos, Sociología, entre otras) que quieran especializarse en el campo de la comunicación de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Profesionales y voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen a su cargo áreas de comunicación.

Perfiles de los alumnos

EDAD

de 23 a 28 años
31%
de 29 a 34 años
39%
de 35 a 40 años
20%
mayores de 40 años
10%

tipo de organización

empresa grande
36%
gubernamental
24%
pyme
22%
ong
18%

formación

comunicación social
61%
economía, administ. y comercialización
15%
Cs. Políticas, Estudios intern. y abogacia
20%
lengua, literatura, Filosofía y Educación
4%

mgco

Testimonios

“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.

Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina

Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»

Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”

Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».

Mag. María Evangelina Lastra

Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.

Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»

Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”

Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.

objetivos

LDP

01

Comprender la profunda interrelación entre lenguaje y discurso político en la práctica de la Comunicación Política.

02

Distinguir estrategias de manipulación lingüística que perjudican la Comunicación Política.

03

Diferenciar discursos políticos clásicos y los “nuevos” discursos políticos.

04

Mejorar los “nuevos” discursos políticos.

organizan

  • Plan de estudios
  • Profesora
  • Dedicación
  • Descuentos y Beneficios
  • Certificación

contenidos

¿A qué llamamos lenguaje político? Características. Vocabulario específico. Los eufemismos. La “incursión en el área ajena”. Estereotipos. Lo políticamente correcto. 

La Retórica. Una breve introducción. ¿Quién es el público del político? Falacias y discurso político. Opinión y hechos. La posverdad y los “alternative facts”. La “accountability”. TRABAJO PRÁCTICO 2: buscar textos políticos con falacias, identificarlas y reformularlas.

¿A qué llamamos discurso político tradicional? El discurso oral. La arenga política. El debate. Recursos de la Oratoria para componer discursos políticos eficaces.

¿A qué llamamos discursos políticos nuevos? El uso político de las redes sociales. El diálogo cara a cara. Visionado de Frost-Nixon para conversar en el FORO DE DISCUSIÓN. Análisis de textos escritos y audiovisuales.

Qué es el contexto o situación comunicativa. El modelo antropológico de Dell Hymes. Visionado de The great debaters para conversar en el FORO DE DISCUSIÓN. Análisis de textos escritos y audiovisuales.

La relación entre políticos y periodistas. Características. La importancia de los “verba dicendi” en la prensa política. Análisis de textos escritos y audiovisuales.

Profesores

Doctora en Comunicación Social por la Universidad de Austral de la Argentina. Es profesora y  coordinadora de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad. Es Directora Titular de la Región Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social (FELAFACS). Es autora de cinco libros, coautora de otros dos y coordinadora y coautora de dos obras colectivas. Publicó más de 50 artículos en revistas científicas. Desde hace 25 años se dedica a la investigación en Retórica, Lingüística y Comunicación Política. Se especializa también en las áreas de Periodismo y de Medios y Educación.

Profesores:
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Dra. en comunicación y diálogo interpersonal por la Universidad Austral. Es fundadora de Comunia, asociación civil destinada al desarrollo de la comunicación para el cambio social.  Trabajó como periodista para revistas empresarias y medios especializados en temáticas sociales. Co-fundadora del programa radial tercer tiempo de Radio América. En el 2007 editó junto a la Crujía el libro Comunicar para el cambio social  y en el 2009 participó del primer manual de comunicación para organizaciones sociales. Es docente de grado y posgrado en la universidad Austral. Ha trabajado como asesora en comunicación para varias organizaciones sociales: Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Macma, Centro Conin Rincón, Rugby sin Fronteras, Foro Estratégico para la planificación Nacional, entre otras.

Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires; estudió sociología y cursó posgrados en diseño y evaluación de políticas y programas sociales, en varios en países de América Latina. Realizó múltiples actividades de consultoría para organismos nacionales e internacionales. Publicó libros y artículos, y dicta clases en varias Universidades de Argentina y otros países de la región. Colabora particularmente en los siguientes temas: i. formulación y evaluación de planes y proyectos; ii. promoción de la participación; iii. desarrollo institucional de organizaciones sociales; iv. responsabilidad social empresaria.

Dirigió la Fundación Poder Ciudadano entre los años 2000 y 2005, momento en el que se incorporó a la Fundación AVINA donde actualmente es director de Inteligencia Colaborativa. Integra quince consejos directivos y asesores de organizaciones sociales. Escribió tres libros: “Quién es quién en la Justicia”, “Dignidad para todos” y “La potencia del talento no mirado”.

Vive la transformación social por la dignidad humana desde lo que más le gusta hacer: articular referentes sociales, empresarios, políticos, espacios y proyectos.

Licenciada en Comunicación (UBA). Posgrado en Organizaciones sin fines de Lucro (UdeSA). Trabajó más de 10 años en compañías multinacionales como responsable de comunicación y RSE. Brinda asesoramiento y capacitación a organizaciones privadas, públicas y sociales en comunicación institucional y sustentabilidad. Fue voluntaria, asesora y capacitadora en Comunia. Actualmente brinda los talleres del Ciclo Vincular y forma parte de la Comisión Directiva de dicha organización.

Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral y cursó el posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones con Fines Sociales de la Universidad del Salvador. Fundadora y Directora de Cero a la Derecha Asociación Civil, trabaja sobre la comunicación de temas sociales. Lidera el proyecto DelSectorSocial.org, un diccionario de recomendaciones terminológicas para la comunicación desde el Enfoque en DDHH. Dicta talleres, cursos y charlas en empresas, universidades y ONGs sobre Lenguaje y DDHH, la Comunicación como Herramienta de Cambio Social y Comunicación desde el Enfoque de DDHH. Actualmente participa de una investigación académica titulada «Propuesta de terminología para Niñez y Pobreza con enfoque en el ser humano y sus derechos» junto a Marita Grillo, Patricia Nigro, Luz Armando y Loli Arrieta.

Consultor Internacional en innovación social para empresas, organizaciones y organismos internacionales. Fue responsable del área estratégica y creativa de agencias internacionales para marcas y multinacionales líderes del mercado para luego dedicarse a desarrollar proyectos, campañas de bien público, marketing con causa, fundraising, desarrollo sustentable y responsabilidad social. Se desempeña como “Chief Creative Strategist” en proyectos locales, regionales y globales. Es consultor asociado en la agencia Stratego (Panamá) y socio en la agencia Phylos NYC (USA).  Multipremiado y reconocido internacionalmente. Ha escrito bibliografía sobre el tema y es columnista en medios internacionales y nacionales. Es profesor de Maestrías y posgrados y participa en consejos consultivos y think tank. Ha creado plataformas, redes y movimientos regionales y globales.

Profesor e investigador tiempo completo de la Universidad Austral. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina. Autor de Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas (Ariel, 2018). Guerras Mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad (Sudamericana, 2014). Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana (La Crujía, 2003) entre otros. Ha dado conferencias, cursos y talleres sobre la relación entre periodismo y democracia en la mayoría de los países de América Latina y en todas las provincias argentinas. Como periodista ha recorrido la casi totalidad de los países de la región. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo. En la actualidad es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Periodista, editor y músico. Egresado en periodismo en la Universidad Católica Argentina y en Comunicación Social en la Universidad Austral, y magíster en Media Management. En 1996 ingresó en el diario La Nación como periodista y diseñador en la revista de los domingos. Luego fue Editor de Infografía, Director de diseño y Director de Innovación. En 2014 fue nombrado Secretario General de Redacción, cargo desde el cual lideró la transformación de la redacción y sus productos incluyendo el desarrollo digital, el nuevo formato impreso y el lanzamiento de la señal LN+, entre otros hitos. En agosto de 2017 dejó La Nación para fundar un año más tarde RED/ACCIÓN, un medio con propósito e impacto que practica el periodismo de soluciones. En 2017 recibió el diploma de honor Konex a la dirección periodística. En 2019 RED/ACCIÓN fue premiado como Mejor StartUp de Medios de América Latina por la World Association of News. Integra el board del World Editors Forum, participó del Oxford Editor and CEO Forum, y es miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino.

Consultora en Taira Peña- Thinking Partner. Es licenciada en Ciencias de la Educación, con posgrados en Dirección Estratégica de RRHH (IDEA), estudios en Educación ( Universidad de Harvard), Desarrollo Local ( UNSAM- U Autónoma de Madrid) y Certification Management Reputation ( Reputation Institute USA). Con estudios  en Comunicación Institucional en la Universidad Austral. Durante sus más de 25 años de actividad profesional se desarrolló en empresas multinacionales en áreas de Recursos Humanos, Asuntos Institucionales y Comunicaciones y gestionó la creación de áreas como  Acciones con la Comunidad , RSE y Sustentabilidad, lo que la definió como pionera en nuestro país en esta temática. Cuenta con amplia trayectoria docente y como speaker local y regional. Ha trabajado en articulaciones público-privadas y sociales. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de RSE, Sostenibilidad y Comunicación para empresas y  medios de comunicación. Fue voluntaria de Comunia y participa en diversas asociaciones civiles.

Es Ceo y Co fundador de Civic House. Desde hace varios años trabaja para facilitar el uso de la tecnología para el cambio social en Latinoamérica. Licenciado en Administración y Publicista. Hasta 2017 fue director de Wingu, una organización sin fines de lucro que trabaja para potenciar el trabajo de proyectos sociales a través del poder de Internet. Desde Wingu capacitaron a más de 9000 ONG’s de toda la región e implementaron tecnologías gratuitas (o de muy bajo costo) a más de 700 proyectos. Se define como emprendedor tecnológico social, ama viajar y es un apasionado por los datos y su uso innovador e inteligente.

Lic. en Comunicación Social por la Universidad Austral y realizó un posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro en la Universidad de San Andrés. Es gerente de RSE de Axion Energy. Fue Director Nacional de Desarrollo Humano en el Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación. Se desempeñó como Gerente de RSE en el Grupo Telecom y trabajó en LAN Argentina y en Arca Continental Coca-Cola. Fue responsable de Comunicación y RRII de la Catedral de Buenos Aires y fue el primer Secretario de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires y del Cardenal Jorge Bergoglio. Creó RED Sustentable, un espacio para compartir aspectos de la Comunicación y la RSE. Es voluntario en diversas organizaciones de la sociedad civil.

Marcelo lidera su propia consultora internacional, proveyendo estrategias de Fundraising, comunicación & movilización pública basadas en la innovación a organizaciones como Amnistía, Greenpeace, UNICEF, ACNUR/UNHCR, Action Aid, Médicos sin Fronteras y Aldeas Infantiles entre decenas de otras ONGs. Marcelo fue uno de los pioneros globales en movilización digital del sector social, liderando el diseño e implementación del ciberactivismo y fundraising en Greenpeace Internacional. También es el co-fundador de Chaxcha,  agencia de publicidad & MKT digital para causas sociales y es el director del www.clubdefundraising.com  un portal de noticias en español desarrollado para fundraisers y por fundraisers.  Es actualmente presidente de Greenpeace Mexico .

Licenciado en Ciencia Política, especializado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha formado parte del staff de la Fundación Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional. Actualmente, es consultor en la metodología de Democracia Deliberativa. Desde noviembre de 2016 es parte del Board of Directors global de CIVICUS – Alianza mundial para la Participación Ciudadana. Es docente en universidades argentinas y en el mundo en temas de sociedad civil y cooperación internacional. Es fundador y Director Ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

Egresado de la Carrera de Publicidad, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, con un Posgrado en Comunicaciones Integradas de Marketing y una especialización en Creatividad e Innovación. Desde junio de 2001 trabaja en AMIA, donde actualmente se desempeña como Director del Departamento Comunicación Institucional y Prensa. Varios de los trabajos desarrollados para AMIA obtuvieron distinciones en certámenes como: Festival de Cannes, El Ojo de Iberoamérica, Wave Festival, Premios EFFIE, Premios Mercurio, Lápiz de Oro, entre otros. Es Miembro de la Comisión Directiva de Comunia, Asociación Civil.

Es comunicador, especializado en OSC’s, cursó la maestría en Planificación y Gestión en procesos comunicacionales de la UNLP. Ha trabajado y colaborado en proyectos de cooperación internacional acompañando el diseño de procesos de comunicación estratégica, de participación, sistematización y gestión comunitaria. Se ha desempeñado como consultor en participación ciudadana y planificación participativa en organismos de gobierno. Hace 8 años que se desempeña como director ejecutivo de la Asociación Civil Amartya, dedicada a promover la educación ambiental y el desarrollo regenerativo.

dedicación

Se estima una dedicación total de 30 horas (4 o 5 horas semanales, autoadministrables, para lectura de materiales, videos, podcasts, realización de ejercicios, etc.).

¿Qué es la cursada asincrónica? 

Todas las semanas se abre una clase en la plataforma Moodle, en la que accedés a materiales de lectura, videos, ejercicios, foros de discusión y asesoría del profesor. Una vez que finalizas con las lecturas y ejercicios de un módulo, pasás al siguiente, hasta finalizar el programa.
No requiere que te conectes en vivo, vos administras tus tiempos para leer y trabajar durante la semana.

Calendar:
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Descuentos, Convenios y Beneficios
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Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 25% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento

OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):

Toyota - Disney - Pan American Energy - Grupo Petersen - Correo Argentino - Servier Argentina - San Cristóbal - Bridgestone - Sinergium Biotech - Paramount - Dridco - Intervet Merck - MSD Argentina - Accenture - Legislatura CABA

Certificación y acreditación
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Para obtener el certificado del programa se requiere asistir al 75% de las clases, y cumplir con los requisitos de aprobación formales que se indiquen.

Una vez aprobado, el programa podrá acreditarse en la Maestría en Comunicación Política o la Diplomatura en Comunicación Política, dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.

EPC

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