Programa de Hipermedia y Estrategias de Social Media
- Inicio: octubre 2023
- Duración: 20 horas
- Modalidad: online o presencial híbrida
- Modalidad: presencial
- Modalidad: online
- Sede: C.A.B.A.
Herramientas para analizar y comprender la digitalización de la comunicación política
Acredita para Maestría
7ma edición
Primer Programa de Posgrado especializado en Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica, 7mo año consecutivo.
15 referentes del sector social forman el cuerpo docente.
Más de 125 organizaciones ya nos acompañaron.
organizado conjuntamente por la EPC y Comunia – Comunicación para el Cambio Social
La convergencia cultural y tecnológica habilita una nueva configuración mediática, en la que los contenidos migran de forma casi autónoma. Las audiencias son multiplataforma y tienen roles activos en la definición de sus consumos. La comunicación política es atravesada por estos fenómenos que configuran la sociedad del conocimiento, y nos plantea un conjunto de desafíos de interpretación, producción y consumo.
Con más de diez años de éxitos y fracasos en la implementación de iniciativas digitales en campañas electorales y comunicación gubernamental, en esta materia se pretende construir una visión crítica, con fines estratégicos, tácticos y operativos.
Informes
Eduardo Seijas
eseijas@austral.edu.ar
Wsp: (54911) 4067 6752
La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.
La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.
La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
¿Para quiénes pensamos este programa?
Esta propuesta está dirigida a todos aquellos profesionales que, en su actividad, necesitan comprender la lógica y las prácticas de las diversas formas de comunicación gubernamental, desde el nivel local hasta el nivel nacional.
Podrá interesar a los siguientes perfiles profesionales: funcionarios públicos en áreas de comunicación; profesionales de consultoras de comunicación política; personal de organizaciones de la sociedad civil; profesionales que se desempeñan en áreas de asuntos públicos, regulatorios y de relaciones externas en empresas; periodistas; graduados en comunicación, ciencias políticas, relaciones internacionales y abogacía, entre otras disciplinas.
Perfiles de los alumnos
EDAD
tipo de organización
formación
mgco
Testimonios

“
“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.
Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina
Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

“
«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»
Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“
“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”
Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

“
«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».
Mag. María Evangelina Lastra
Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“
“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.
Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“
“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»
Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“
“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”
Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.
objetivos
COSC
01
Brindar contenido teórico y práctico acerca de la comunicación participativa en las Organizaciones de la Sociedad Civil.
02
Reunir a los diferentes actores que trabajan en Organizaciones de la Sociedad Civil para plantear los desafíos que existen en materia de comunicación y los diferentes caminos de abordaje.
03
Dinamizar el espacio para establecer entre los asistentes los puntos de trabajo común que existen así como las principales problemáticas.
04
Acercar a los profesionales y estudiantes de Comunicación a la realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Contenidos
- Profesor
- Dedicación
- Metodología
- Descuentos y Beneficios
- Certificación
contenidos
Temas
1. Dimensiones del Disenso Público. Diferencias entre conflicto y crisis.
2. Desarrollo teórico de las principales corrientes y tipos de comunicación política y sus
vinculaciones con situaciones críticas. Diferenciación de la comunicación de crisis con la
comunicación electoral, gubernamental y de riesgo.
3. Enfoques metodológicos de posibles abordajes de estudios en comunicación política de
crisis.
4. Aportes desde la retórica del mensaje.
5. Experiencias de crisis comunicativas.
6. Los modos de abordaje y respuesta desde los gobiernos y los partidos.
7. El escándalo. La función y el establecimiento de agendas en casos de disenso.
8. La trayectoria de certidumbre. El impacto del mundo digital en la gestión de crisis.
9. Comunicaciones especializadas en situaciones de crisis. Análisis comparativo de casos.
10. Protocolos internacionales de comunicación en situaciones de desastres. La perspectiva
psicológica del afectado.
11. La preparación de la organización para manejar situaciones de crisis.
12. La relación entre escenarios, organización de la respuesta y los equipos de gestión.
13. La relación y la diferencia entre los equipos estratégicos y equipos operativos para la gestión
de crisis.
14. La diferencia entre la gestión “física” y la gestión “comunicacional” de la crisis.
15. Procesos de organización de la respuesta a la situación de crisis: diagnóstico, prognosis,
protocolos, reclutamiento, formación de equipos y entrenamiento.
Programa a confirmar.
profesor
Dirección Académica
Investigador Asociado de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos. Especialista en Datos Abiertos del Banco Mundial. Consultor en innovación cívica y gestión de procesos de comunicación digital e interactiva.
Ha colaborado con diferentes gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas e iniciativas que tienen como eje la apertura gubernamental y innovación pública.
Ha trabajado como asesor técnico y político en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en el Honorable Senado de la Nación Argentina.
Asesor técnico del Programa de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Docente de grado y posgrado.
Profesores:
__
Soraya Fragueiro
Digital Marketing Manager en Red Bull. Consultora especializada en marketing de contenidos y redes sociales. Es magíster en marketing estratégico (UCES) y Licenciada en Comunicación (Universidad Austral).
Maxi Bongiovanni
Lic. en Comunicación Social (Universidad Austral). Mag. en Comunicación Institucional (UCES), Posgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública (FLACSO). Profesor de grado y de posgrados en la Universidad Austral. Profesor e investigar en UADE y USAL. Contenidista y profesor de la Maestría en Comunicación Estratégica de UCASAL. Consultor en comunicación digital.
El programa contará con invitados especiales de la industria.
dedicación
- Semana intensiva
Octubre 2023. 1 semana intensiva, de martes a viernes, de 8 a 13 h. (días y horarios a confirmar).
Calendar:
__
METODOLOGÍA
__
Clases expositivas, lecturas, discusiones de casos y ejercicios grupales.
Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 25% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):
Toyota - Disney - Pan American Energy - Grupo Petersen - Correo Argentino - Servier Argentina - San Cristóbal - Bridgestone - Sinergium Biotech - Paramount - Dridco - Intervet Merck - MSD Argentina - Accenture - Legislatura CABA
CERTIFICACIÓN
__
Para obtener el certificado del programa se requiere asistir al 75% de las clases, y cumplir con los requisitos de aprobación formales que se indiquen.
Una vez aprobado, el programa podrá acreditarse en la Maestría en Comunicación Política o la Diplomatura en Comunicación Política, dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.
organizan




EPC
espacio destacados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec euismod suscipit ligula. Donec vel elit lobortis, rutrum justo eget, laoreet odio. Integer ut pellentesque sem, vitae sollicitudin turpis. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vestibulum vel viverra elit, quis pulvinar metus. Suspendisse potenti. Donec quis posuere diam, non faucibus lacus. Ut bibendum augue metus, sed rutrum nunc faucibus vel. In imperdiet id nulla quis volutpat.
Actividades Relacionadas
área comunicación política
EPC
Contenidos Relacionados
La comunicación gubernamental de la postpandemia, según Karen Sanders
El 23 y 24 de agosto nos visitó la Dra. Karen Sanders, profesora e investigadora de la Universidad de St....
Horacio Rodríguez Larreta, el maratonista
Nota de Luciano Elizalde para Diario Perfil El diálogo, la mesura y la gestión, esos son los puntos que han...
En la metamorfosis de la comunicación política, cuesta encontrar cosas positivas
El antagonismo es inerradicable, sentencia Chantal Mouffe, pero no implica que adversarios se transformen en enemigos. La dimensión antagónica es...
Masterclass: escenarios políticos argentinos
Mario Riorda analiza el panorama electoral argentino junto a Paola Zuban (Zuban Córdoba y Asociados) y a Facundo Nejamkis (Opina...
