Contactanos

Programas

Programa de Estrategia y Comunicación Electoral

Inicio:

19.09.2023
Duración: 30 horas
Modalidad: Online
Sede: C.A.B.A

PRÓXIMOS EVENTOS

Presentación

Planificación y gestión estratégica de la comunicación política en una campaña electoral

El programa presentará una visión triangular e integrada de los actores de la campaña: partidos, medios de comunicación y electores. De esta forma, se podrán analizar las estrategias de los partidos y sus líderes, los enfoques dados por los medios de comunicación y, finalmente, los sujetos -y objetos- de la interacción entre partidos y medios: los electores y los efectos que sobre éstos tiene la comunicación política.

Obtendrás habilidades, competencias y destrezas asociadas al campo de la planificación y gestión de la comunicación política en el marco de una campaña electoral.

  • Pensamiento Estratégico

  • Planificación

  • Análisis

Dedicación

Duración: 5 clases, del martes 19 al sábado 23 de septiembre 2023.

Modalidad: online en vivo.

 

Objetivos

Realizar diagnósticos que permitan definir tanto los objetivos de campaña como los segmentos poblacionales a los que dirigir la comunicación persuasiva del candidato y/partido.

Aplicar o recomendar métodos y técnicas, recursos e instrumentos, herramientas y tácticas, inherentes a la planificación de estrategias de comunicación política, así como de la presentación de la imagen de candidatos.

Dirigida a

Esta propuesta está dirigida a todos aquellos profesionales que, en su actividad, necesitan comprender la lógica y las prácticas de las diversas formas de comunicación gubernamental, desde el nivel local hasta el nivel nacional.

Podrá interesar a los siguientes perfiles profesionales: funcionarios públicos en áreas de comunicación; profesionales de consultoras de comunicación política; personal de organizaciones de la sociedad civil; profesionales que se desempeñan en áreas de asuntos públicos, regulatorios y de relaciones externas en empresas; periodistas; graduados en comunicación, ciencias políticas, relaciones internacionales y abogacía, entre otras disciplinas.

Profesor

Contenidos

Concepto, significado, enfoques y alcances de la comunicación política. La comunicación como proceso. Introducción al estudio de la comunicación política y las campañas electorales: definiciones y conceptos básicos. Las funciones de la comunicación política en las campañas electorales modernas. La evolución de la comunicación política en las campañas electorales. Los efectos de la comunicación política sobre los electores: refuerzo, activación o desactivación, y conversión de las opiniones y preferencias.

La investigación de escenarios. ¿Qué hay que estudiar del contexto? Estudio de las elecciones anteriores, construcción de históricos electorales y de mapas. Realización de estudios de opinión. Encuestas. Estudios cualitativos. Análisis FODA. Estudios de imagen y posicionamiento. Encuestas de imagen. Big Data. ¿Sirven para algo las campañas electorales? Principios básicos. La estrategia de comunicación. Esquema general de campaña. El comando de campaña y el cuarto de guerra. Definición de objetivos. Los públicos (targets). Eje central de campaña. Estilos y actividades de campaña. Actividades en pandemia. Programación de la campaña.

El candidato/líder como factor de voto. ¿Cómo se forma la imagen del candidato? El posicionamiento. Los medios como constructores de imagen. ¿Qué debe transmitir el líder/candidato? Los atributos del liderazgo. Candidato ideal/candidato real. El líder transformador. El mensaje. Temas para la comunicación. Mensajes racionales y emocionales, verbales y no verbales. Mensaje y emociones. La creación de un relato. La simplificación del mensaje. El tono del mensaje. Diez reglas para la comunicación efectiva.

Comunicación desde el gobierno. Contextos y estrategias. Campaña permanente. Pautas de las acciones de comunicación desde el Gobierno. Tipos de comunicación gubernamental. Comunicación proactiva. Comunicación de logros. Balance de legislatura. El papel de los valores. El relato en la comunicación de gobierno. Spots de temas en la comunicación desde el gobierno. Comunicación política negativa. Las funciones de las campañas. La comunicación negativa. Los factores del voto. De la ciencia política al marketing político. Estrategias para la formulación de una campaña negativa. Ignorar, responder o inocular. El uso de la publicidad negativa.

Prospectiva de la comunicación política en las campañas electorales 2020-2030. El predominio de las campañas emocionales. Tendencias de futuro: sociedades polarizadas.

Novedades

Foto para WEB EPC - con medidas (1)
24.08.2023
¿Cuáles son las opciones después de la previsible sorpres...
En este año cuando se cumplen cuarenta años de ...
Foto para WEB EPC - con medidas
24.08.2023
Milei en frío: 3 tesis tras su triunfo en primarias
Subí este post: “Un emperador romano convocó a ...
Onda Expansiva. Todos los derechos reservados FC
22.08.2023
Abrirse al diálogo
3 minutos de lectura. Una persona que deja de d...

Descuentos y Beneficios

-Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
-Afiliados OSDE – 25% de descuento
-Empleados GCBA – 25% de descuento
-Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento

OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):

Toyota – Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura CABA

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos