Programa de Comunicación Interpersonal: el diálogo

¿Cómo pasar de la expresión al encuentro?

7ma edición

Primer Programa de Posgrado especializado en Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica, 7mo año consecutivo.

15 referentes del sector social forman el cuerpo docente.

Más de 125 organizaciones ya nos acompañaron.

organizado conjuntamente por la EPC y Comunia – Comunicación para el Cambio Social

En este programa lograrás resignificar la dimensión emocional del diálogo como facilitadora del encuentro interpersonal

Este posgrado realiza un breve recorrido histórico por las distintas teorías que se han desarrollado en relación al diálogo interpersonal especialmente en el ámbito filosófico, para integrarlas con aquellas que se han consolidado dentro del ámbito de las ciencias sociales.
A través del análisis de las diferentes dimensiones del diálogo (decir, hacer, pensar y sentir) se busca que el alumno adquiera habilidades de comunicación interpersonal que le permitan potenciar los encuentros, ejercitando especialmente la dimensión afectiva.

(+5411) 4444 5555

Informes

La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.

La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.

La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

¿Para quiénes pensamos este programa?

Profesionales de ONG´s, fundaciones, clubes, sociedades de fomento, sindicatos, cámaras, movimientos sociales, empresas B, redes y centros culturales, entre otros.

Profesionales de comunicación y carreras afines (Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad, Recursos Humanos, Sociología, entre otras) que quieran especializarse en el campo de la comunicación de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Profesionales y voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen a su cargo áreas de comunicación.

Perfiles de los alumnos

EDAD

de 23 a 28 años
31%
de 29 a 34 años
39%
de 35 a 40 años
20%
mayores de 40 años
10%

tipo de organización

empresa grande
36%
gubernamental
24%
pyme
22%
ong
18%

formación

comunicación social
61%
economía, administ. y comercialización
15%
Cs. Políticas, Estudios intern. y abogacia
20%
lengua, literatura, Filosofía y Educación
4%

mgco

Testimonios

“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.

Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina

Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»

Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”

Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».

Mag. María Evangelina Lastra

Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.

Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»

Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”

Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.

objetivos

comunicación interpersonal

01

Poner en discusión los fundamentos de la teoría del diálogo de los principales autores contemporáneos.

02

Ampliar la mirada, más allá del plano lingüístico, sobre los diferentes aspectos que intervienen en una situación de diálogo.

03

Identificar los prejuicios y pre conceptos que poseen los alumnos en relación a los distintos aspectos que intervienen en una situación del diálogo.

04

Resignificar la dimensión emocional como facilitadora del encuentro interpersonal.

  • CONTENIDOS
  • Profesora
  • Dedicación
  • Metodología
  • Requisitos de aprobación
  • Certificados y acreditación
  • DESCUENTOS Y CONVENIOS

contenidos

1 .1 Dónde se enmarca el diálogo dentro de los estudios de comunicación 1.2. Recorrido histórico de las principales teorías acerca del diálogo. 1.3 Enfoques prescriptivos y explicativos. 1.4 Diferentes miradas sobre el diálogo, diferentes miradas sobre el ser humano. 1.5 Diálogo, búsqueda de sentido y autorrealización.

2.1 Más allá de las palabras. 2.2 La centralidad del lenguaje en el siglo XX. 2.3. El
lenguaje dialógico. 2.3 La racionalidad comunicativa. 2.4 Una revisión crítica de las condiciones de diálogo en la actualidad.

3.1 Las diferentes dimensiones del diálogo: decir/pensar/hacer/sentir. 3.2 El decir: en busca de la expresión correcta. 3.3 El pensar: es posible rescatar al otro del absurdo. 3.4 El hacer: acercarse para comprender y alejarse para que el otro se comprenda a sí mismo. 3.5 El sentir: reconocer y explicitar valores propios y ajenos.

4.1 La interioridad y la exterioridad en el diálogo. 4.2 Cuando el autoconocimiento de las necesidades y valores esenciales abre la posibilidad de empatía. 4.3 Las emociones como camino de autenticidad y encuentro nuclear. 4.4 La libertad interior como apertura para encontrar sentidos comunes.

profesora

Dirección Académica

Dra. en Comunicación por la Universidad Austral, con tesis sobre diálogo interpersonal. Es fundadora de Comunia, Asociación Civil destinada al desarrollo de la comunicación para el cambio social.  Trabajó como periodista para revistas empresarias y medios especializados en temáticas sociales. Co-fundadora del programa radial Tercer Tiempo de Radio América. En el 2007 editó junto a La Crujía el libro Comunicar para el cambio social, y en el 2009 participó del primer manual de comunicación para organizaciones sociales. Es docente de grado y posgrado en la Universidad Austral. Ha trabajado como asesora en comunicación para diversas organizaciones sociales: Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Macma, Centro Conin Rincón, Rugby sin Fronteras y el Foro Estratégico para la Planificación Nacional, entre otras.

Profesores:
__

Digital Marketing Manager en Red Bull. Consultora especializada en marketing de contenidos y redes sociales. Es magíster en marketing estratégico (UCES) y Licenciada en Comunicación (Universidad Austral).

Lic. en Comunicación Social (Universidad Austral). Mag. en Comunicación Institucional (UCES), Posgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública (FLACSO). Profesor de grado y de posgrados en la Universidad Austral. Profesor e investigar en UADE y USAL. Contenidista y profesor de la Maestría en Comunicación Estratégica de UCASAL. Consultor en comunicación digital.

El programa contará con invitados especiales de la industria.

dedicación

Inicio: marzo 2023. 5 clases de 4 horas c/u + ejercicios y lecturas. 

Calendar:
__

METODOLOGÍA
__

El programa es Teórico práctico. Se organiza en 5 módulos semanales con actividades progresivas que permiten al alumno tomar conciencia y ejercitar las diferentes habilidades socio emocionales que intervienen en las diferentes situaciones de diálogo.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
__

75% de asistencia y entrega del trabajo final.

CERTIFICADOS Y ACREDITACIÓN
__

Para obtener el certificado deberás asistir al 75% de las clases.

Al rendir y aprobar el programa podrás acreditarlo en la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio y/o en la Diplomatura en Comunicación para la Gestión del Cambio, dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.

DESCUENTOS Y CONVENIOS
__

Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 25% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento

OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):

Toyota - Disney - Pan American Energy - Grupo Petersen - Correo Argentino - Servier Argentina - San Cristóbal - Bridgestone - Sinergium Biotech - Paramount - Dridco - Intervet Merck - MSD Argentina - Accenture - Legislatura CABA

EPC

espacio destacados

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec euismod suscipit ligula. Donec vel elit lobortis, rutrum justo eget, laoreet odio. Integer ut pellentesque sem, vitae sollicitudin turpis. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vestibulum vel viverra elit, quis pulvinar metus. Suspendisse potenti. Donec quis posuere diam, non faucibus lacus. Ut bibendum augue metus, sed rutrum nunc faucibus vel. In imperdiet id nulla quis volutpat.

EPC

Contenidos Relacionados