Programa de Comunicación Interna

Modalidad: Online
Sede: C.A.B.A

Presentación

Los asistentes a este curso de Comunicación Interna Gubernamental y Empresarial serán capaces de reconocer los rasgos 1.0 todavía vigentes en su organización, así como de implementar los cambios necesarios para que la Comunicación Interna se vuelva 2.0.

Aun con sus diferencias, Gobiernos y Empresas tienen en común versedesafiados por un entorno complejo y cambiante. Y aunque se hapopularizado la denominación 2.0 para referirse a un medio ambientetecnológico, 2.0 es ante todo un entorno cultural, escenario difícilmentenavegable sin estrategias de comunicación. Durante mucho tiempo, quizásdemasiado, Gobiernos y Empresas han creído suficiente conducirse conestrategias de comunicación externa, pero hoy es imposible alcanzar objetivosestratégicos y operativos sin conceder a la Comunicación Interna un papel desingular importancia.¿Ocupa hoy la Comunicación Interna un lugar estratégico en las políticas decomunicación de las organizaciones?Sí y no. Sí, porque hay cada vez menosorganizaciones carentes de un área formal de Comunicación Interna. No,porque el modelo predominante de gestión de la Comunicación Internaes unmodelo 1.0, y –como ya se ha dicho-se entiende aquí por modelo 1.0 unmodelo, un paradigma cultural antes que tecnológico.

Dedicación

Duración: 5 clases. Se estima una dedicación total de 30 horas.

Dedicación semanal: 4 o 5 horas semanales, autoadministrables, para lectura de materiales, videos, podcasts, realización de ejercicios, etc.

Modalidad: online asincrónica, con ejercicios, lecturas y actividades en el campus virtual de la Universidad.

¿Qué es la cursada asincrónica?

Todas las semanas se abre una clase en la plataforma Moodle, en la que accedés a materiales de lectura, videos, ejercicios, foros de discusión y asesoría del profesor. Una vez que finalizas con las lecturas y ejercicios de un módulo, pasás al siguiente, hasta finalizar el programa.
No requiere que te conectes en vivo, vos administras tus tiempos para leer y trabajar durante la semana.

Objetivos

Que los participantes reflexionen acerca delfin del paradigma cultural economicista y acerca de la pervivencia del paradigma cultural-mecanicista, con especial referencia a cómo pervive este modelo en sus propias organizaciones.

Que los participantes asuman que 2.0 es un entorno cultural antes que tecnológico.

Que los participantes reflexionen sobre cómo los procesos de comunicación interna pueden convertir en 2.0 a diferentes tipos de organizaciones.

Que los participantes examinen críticamente diversas prácticas de comunicación interna quese proponen en el curso.

Información Extra

Comunicación interna y cultura organizacional, hacia un nuevo paradigma.Saliendo del laberinto: cultura organizacional y comunicación interna.Culturas organizacionales 2.0.Comunicación interna y cambio cultural.Comunicación interna, organización y confianza.

La comunicación interna para culturas gubernamentales y empresariales, qué funciona: Políticas de comunicación. Planificación. Mensajes clave. Buen gobierno. Trabajo en equipo. Innovación y creatividad. Actitud ante el trabajo. Feedback. La marca. Comunicación de crisis. Intranet. Accesibilidad. Agencias de noticias.

Internet. Publicaciones externas. Boletines de noticias. Fotografía e infografía. Resúmenes de prensa. Agenda de la comunicación. Dossiers informativos. Argumentarios. Gacetillas de prensa. Fotografía. Correos electrónicos. Alertas vía SMS. Blog del máximo responsable político institucional. Presentaciones orales. Protocolo y eventos. Redes sociales. Revista interna. Carteleras. Folletería. Organización del material. Espacios transicionales. Campañas internas. Publicidad interna. Planes de beneficios. Construcción colaborativa del conocimiento. Reuniones. Uso del tiempo.

Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Organización del área del equipo de de trabajo. Coordinación del área. Acerca de la ética de la comunicación interna gubernamental y empresarial. El futuro: qué funcionará…tal vez.

Conclusiones.

Descuentos y Beneficios

-Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
-Afiliados OSDE – 25% de descuento