Programa de Comunicación Interna 360 – Global
- Inicios: 10/5, 9/8 y 11/10 del 2023
- Duración: 60 horas
- Modalidad: semi presencial híbrida
- Modalidad: presencial
- Modalidad: online
- Sede: C.A.B.A.
Formación avanzada en comunicación interna
Acreditá este programa
7ma edición
Primer Programa de Posgrado especializado en Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica, 7mo año consecutivo.
15 referentes del sector social forman el cuerpo docente.
organizado conjuntamente por la EPC y Comunia – Comunicación para el Cambio Social
La propuesta consiste en dos cursos complementarios, que pueden realizarse también de manera individual. El primero, Comunicación Interna, trabaja sobre los fundamentos de esta disciplina y práctica profesional al ofrecer todo el andamiaje teórico necesario e indispensable para comprenderla adecuadamente. Lecturas seleccionadas de los principales referentes de la materia y foros de diálogo a partir de esos textos generan un genuino proceso de construcción colaborativa del conocimiento del que todos salen enriquecidos.
El segundo, Comunicación Interna 2 – Avanzado, está mucho más centrado en el desarrollo de las mejores prácticas profesionales disponibles. Con muchos espacios de interactividad y dinamismo, promueve que las alumnas y los alumnos sean capaces de llevar sus habilidades al máximo nivel para crear estrategias de comunicación interna realmente capaces de transformar la cultura de las organizaciones en las que se desempeñan.
Más de 125 organizaciones ya nos acompañaron.
Informes
Florencia Kaiser
fkaiser@austral.edu.ar
Wsp: (54911) 116 7380902
La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.
La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.
La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
¿Para quiénes pensamos este programa?
Profesionales de ONG´s, fundaciones, clubes, sociedades de fomento, sindicatos, cámaras, movimientos sociales, empresas B, redes y centros culturales, entre otros.
Profesionales de comunicación y carreras afines (Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad, Recursos Humanos, Sociología, entre otras) que quieran especializarse en el campo de la comunicación de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Profesionales y voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen a su cargo áreas de comunicación.
Perfiles de los alumnos
EDAD
tipo de organización
formación
mgco
Testimonios

“
“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.
Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina
Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

“
«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»
Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“
“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”
Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

“
«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».
Mag. María Evangelina Lastra
Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“
“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.
Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“
“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»
Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“
“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”
Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.
objetivos
COSC
01
Brindar contenido teórico y práctico acerca de la comunicación participativa en las Organizaciones de la Sociedad Civil.
02
Reunir a los diferentes actores que trabajan en Organizaciones de la Sociedad Civil para plantear los desafíos que existen en materia de comunicación y los diferentes caminos de abordaje.
03
Dinamizar el espacio para establecer entre los asistentes los puntos de trabajo común que existen así como las principales problemáticas.
04
Acercar a los profesionales y estudiantes de Comunicación a la realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Plan de estudios
- Profesores
- Dedicación
- Descuentos y Beneficios
- Certificados y acreditación
contenidos
Comunicación Interna 1
Tema 1
Comunicación interna y cultura organizacional, hacia un nuevo paradigma.Saliendo del laberinto: cultura organizacional y comunicación interna.Culturas organizacionales 2.0.Comunicación interna y cambio cultural.Comunicación interna, organización y confianza.
Tema 2
La comunicación interna para culturas gubernamentales y empresariales, qué funciona: Políticas de comunicación. Planificación. Mensajes clave. Buen gobierno. Trabajo en equipo. Innovación y creatividad. Actitud ante el trabajo. Feedback. La marca. Comunicación de crisis. Intranet. Accesibilidad. Agencias de noticias.
Tema 3
Internet. Publicaciones externas. Boletines de noticias. Fotografía e infografía. Resúmenes de prensa. Agenda de la comunicación. Dossiers informativos. Argumentarios. Gacetillas de prensa. Fotografía. Correos electrónicos. Alertas vía SMS. Blog del máximo responsable político institucional. Presentaciones orales. Protocolo y eventos. Redes sociales. Revista interna. Carteleras. Folletería. Organización del material. Espacios transicionales. Campañas internas. Publicidad interna. Planes de beneficios. Construcción colaborativa del conocimiento. Reuniones. Uso del tiempo.
Tema 4
Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Organización del área del equipo de de trabajo. Coordinación del área. Acerca de la ética de la comunicación interna gubernamental y empresarial. El futuro: qué funcionará...talvez.
Conclusiones.
Comunicación Interna 2 - Avanzado
Módulo 1: Cultura y organización
Módulo 2: Cultura y comunicación interna
Módulo 3: Comunicación interna y liderazgo
Módulo 4: Comunicación interna y gestión
profesor
Dirección Académica
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (España). Es profesor en la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral. Ha sido Director General de Comunicación del Gobierno de la Región de Murcia (España) y miembro del Foro de Directores de Comunicación de la Unión Europea. Es autor de cinco libros, coautor de otros cuatro y colaborador en catorce obras colectivas. Desde hace 20 años asesora a Gobiernos y Empresas en la puesta en marcha de estrategias de comunicación interna pensadas para promover cambios culturales.
Profesores:
__
Soraya Fragueiro
Digital Marketing Manager en Red Bull. Consultora especializada en marketing de contenidos y redes sociales. Es magíster en marketing estratégico (UCES) y Licenciada en Comunicación (Universidad Austral).
Maxi Bongiovanni
Lic. en Comunicación Social (Universidad Austral). Mag. en Comunicación Institucional (UCES), Posgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública (FLACSO). Profesor de grado y de posgrados en la Universidad Austral. Profesor e investigar en UADE y USAL. Contenidista y profesor de la Maestría en Comunicación Estratégica de UCASAL. Consultor en comunicación digital.
El programa contará con invitados especiales de la industria.
dedicación
- 10 clases. modalidad online asincrónica.
Inicios:
Comunicación Interna I: 10/5 o 9/8 del 2023.
Comunicación Interna II (Avanzado): 11/10/2023.
Se estima una dedicación total de 60 horas (4 o 5 horas semanales, autoadministrables, para lectura de materiales, videos, podcasts, realización de ejercicios, etc.).
¿Qué es la cursada asincrónica?
Todas las semanas se abre una clase en la plataforma Moodle, en la que accedés a materiales de lectura, videos, ejercicios, foros de discusión y asesoría del profesor. Una vez que finalizas con las lecturas y ejercicios de un módulo, pasás al siguiente, hasta finalizar el programa.
No requiere que te conectes en vivo, vos administras tus tiempos para leer y trabajar durante la semana.
Calendario
Descuentos, Convenios y Beneficios
__
Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 25% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):
Toyota - Disney - Pan American Energy - Grupo Petersen - Correo Argentino - Servier Argentina - San Cristóbal - Bridgestone - Sinergium Biotech - Paramount - Dridco - Intervet Merck - MSD Argentina - Accenture - Legislatura CABA
CERTIFICADOS Y ACREDITACIÓN
__
Luego de cumplir con los requisitos de aprobación, recibirás un certificado de la Universidad Austral.
EPC
espacio destacados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec euismod suscipit ligula. Donec vel elit lobortis, rutrum justo eget, laoreet odio. Integer ut pellentesque sem, vitae sollicitudin turpis. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vestibulum vel viverra elit, quis pulvinar metus. Suspendisse potenti. Donec quis posuere diam, non faucibus lacus. Ut bibendum augue metus, sed rutrum nunc faucibus vel. In imperdiet id nulla quis volutpat.
Actividades Relacionadas
área gestión del cambio
EPC
Contenidos Relacionados
Marca empleadora y comunicación interna
Una correcta gestión de la marca empleadora puede ayudar a las empresas a transmitir la cultura deseada y a posicionarlas...
Ante la incertidumbre, las organizaciones necesitan priorizar la comunicación interna
No existe en el mundo equipo de trabajo que no se haya visto afectado, en mayor o menor medida, por...
Por qué no retener el talento: tres grandes mitos sobre la ‘Great Resignation’ (Ed. Navidad)
¿Quién vio venir antes la ‘Great Resignation’? ¿Beyoncé o Anthony Klotz? ¿La glamourosa diva musical o el por entonces tímido...
Workshop – Innovación y Comunicación: modelo para armar
Junto a los profesores Diego Pons y Rodrigo Podestá, la EPC desarrolló el taller «Innovación y Comunicación: modelo para armar»,...
