Programa de Comunicación Interna 360 – Global

Modalidad: Online
Sede: C.A.B.A

Presentación

La propuesta consiste en dos cursos complementarios, que pueden realizarse también de manera individual. El primero, Comunicación Interna, trabaja sobre los fundamentos de esta disciplina y práctica profesional al ofrecer todo el andamiaje teórico necesario e indispensable para comprenderla adecuadamente. Lecturas seleccionadas de los principales referentes de la materia y foros de diálogo a partir de esos textos generan un genuino proceso de construcción colaborativa del conocimiento del que todos salen enriquecidos.

El segundo, Comunicación Interna 2 – Avanzado, está mucho más centrado en el desarrollo de las mejores prácticas profesionales disponibles. Con muchos espacios de interactividad y dinamismo, promueve que las alumnas y los alumnos sean capaces de llevar sus habilidades al máximo nivel para crear estrategias de comunicación interna realmente capaces de transformar la cultura de las organizaciones en las que se desempeñan.

Dedicación

Inicios:

Comunicación Interna I: 10/5 o 9/8 del 2023.

Comunicación Interna II (Avanzado): 11/10/2023.

Duración: 10 clases. Se estima una dedicación total de 60 horas.

Dedicación semanal: 4 o 5 horas semanales, autoadministrables, para lectura de materiales, videos, podcasts, realización de ejercicios, etc.

Modalidad: online asincrónica, con ejercicios, lecturas y actividades en el campus virtual de la Universidad.

¿Qué es la cursada asincrónica?

Todas las semanas se abre una clase en la plataforma Moodle, en la que accedés a materiales de lectura, videos, ejercicios, foros de discusión y asesoría del profesor. Una vez que finalizas con las lecturas y ejercicios de un módulo, pasás al siguiente, hasta finalizar el programa.
No requiere que te conectes en vivo, vos administras tus tiempos para leer y trabajar durante la semana.

Información Extra

Tema 1

Comunicación interna y cultura organizacional, hacia un nuevo paradigma.Saliendo del laberinto: cultura organizacional y comunicación interna.Culturas organizacionales 2.0.Comunicación interna y cambio cultural.Comunicación interna, organización y confianza.

Tema 2

La comunicación interna para culturas gubernamentales y empresariales, qué funciona: Políticas de comunicación. Planificación. Mensajes clave. Buen gobierno. Trabajo en equipo. Innovación y creatividad. Actitud ante el trabajo. Feedback. La marca. Comunicación de crisis. Intranet. Accesibilidad. Agencias de noticias.

Tema 3

Internet. Publicaciones externas. Boletines de noticias. Fotografía e infografía. Resúmenes de prensa. Agenda de la comunicación. Dossiers informativos. Argumentarios. Gacetillas de prensa. Fotografía. Correos electrónicos. Alertas vía SMS. Blog del máximo responsable político institucional. Presentaciones orales. Protocolo y eventos. Redes sociales. Revista interna. Carteleras. Folletería. Organización del material. Espacios transicionales. Campañas internas. Publicidad interna. Planes de beneficios. Construcción colaborativa del conocimiento. Reuniones. Uso del tiempo.

Tema 4

Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Organización del área del equipo de de trabajo. Coordinación del área. Acerca de la ética de la comunicación interna gubernamental y empresarial. El futuro: qué funcionará…talvez.

Conclusiones.

Módulo 1: Cultura y organización
Módulo 2: Cultura y comunicación interna
Módulo 3: Comunicación interna y liderazgo