• |
  • Novedades

Conferencia Nacional del Agro Argentino

05.01.2023

|

Autor: UA Webmaster

El Centro de Agronegocios y Alimentos de nuestra Universidad Austral presentó los datos de la última Encuesta Nacional del Productor Agropecuario Argentino, un trabajo de investigación aplicada que revela cómo son, cómo piensan, cómo compran, cómo se informan y cómo se financian los productores argentinos.

La presentación, realizada el pasado martes 1 de noviembre en el marco de la Conferencia Nacional del Agro, tuvo lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El evento convocó tanto a profesores e investigadores de nuestra universidad como a líderes y referentes del agro a nivel nacional e internacional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Vicerrectora de la Universidad y Decana de la Sede Rosario: Mag. Ana Galiano y el Dr. Carlos Steiger, quien comentó acerca de los objetivos y resultados del informe bimensual «AgBarometer» que el Centro de Agronegocios también investiga. Luego, prosiguieron 3 paneles:

  • Panel 1: «Caracterización de los empresarios agro y sus estrategias de negocios» moderado por Ricardo Bindi de Agrositio. En el mismo, profesores e investigadores del CEAg expusieron los principales resultados y conclusiones del ENPA en materia de comercialización, financiamiento, caracterización del productor y sus estrategias de negocios, y los diferentes estilos cognitivos a la hora de la toma de decisiones.
  • Panel 2: «Digitalización y agro»moderado por Cristian Mira de Diario «La Nación», junto a Roberto Feeney, profesor e investigador de la Universidad Austral; José Gobbée, Principal at «Context Network» ; Camila Petignat Socia en «The Yield Lab»; Carlos Cavalleri, Gerente de «DeLaval» y Fabricio José Radizza, Director comercial de «John Deere Argentina».
  • Panel 3: «Agro y desarrollo local» moderado por Silvia Naishtat de «Diario Clarín» junto a Bernardo Piazzardi, «Director Ejecutivo MBA en Agronegocios; Daniel Pelegrina ,Director de Desarrollo Institucional del CEAg; Ezequiel de Freijo, Economista, Jefe de la «Sociedad Rural Argentina»; Juan Martín Ospital, Gerente General de «Grupo Maria Elena» y Agustin Belloso, CoFundador y CEO en «Tomorrow Foods»
Los resultados:

“El nuevo modelo de negocios es más capital intensivo, genera operaciones y productos de valor agregado e implica una integración con otros actores de las cadenas de valor”, explica Bernardo Piazzardi, profesor e investigador de la Universidad Austral, y añade que “este nuevo modelo no solo dinamiza el desarrollo de sus protagonistas, sino también de las cadenas de valor vinculadas y de las localidades donde se realizan las operaciones”.

El nuevo modelo de negocios por el que hoy apuestan tiene un factor clave de éxito: la obtención, la administración y el uso de los datos. El 73% de los productores tienen maquinaria que recoge datos, y el 70% los usa para la toma de decisiones, se trata de un incremento de más de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de la anterior edición de este trabajo.

¿Cómo es el productor local?

De los 880 productores encuestados: el 90% es de género masculino, el 48.8% tiene un nivel de educación de grado universitario completo y, en promedio, tienen una edad de 44 años. En promedio del total de los productores, un 41% estima incrementar su superficie en explotación a 5 años, otro 55% mantendrá las mismas dimensiones que durante la campaña 2020/21 y un 4% estima disminuir su superficie operada.

“Cuando analizamos las respuestas de los productores que están en el rango de edad de 18 a 25 años, es decir los más jóvenes de la muestra, obtenemos que ningún productor en este rango estima disminuir superficie de sus explotaciones, siendo el 65% de ese grupo los dispuestos a crecer”, detalla Piazzardi.

La ENPA señala que los productores más jóvenes y de mayor nivel de educación -que son los de mayor crecimiento esperado a 5 años-, son quienes en la actualidad operan los establecimientos de mayor tamaño. “Este grupo de productores jóvenes y de gran expansión a futuro también se diferencia de sus colegas por sus predilecciones al momento de invertir (opciones vinculadas al agregado de valor) o de comunicarse (priorizan medios digitales en comparación a sus pares), y también tienen comportamientos diferenciales a la hora de vincularse con la tecnología, la recolección y el uso de datos o el e-commerce”, añade.

Las inversiones recientemente realizadas, y a realizarse a 5 años, están enfocadas en un crecimiento vertical en la cadena de valor, más que un crecimiento horizontal. “Rubros como maquinaria, tecnología, capacitación, biodigestor, extrusora de soja o agricultura de precisión, indican que los productores están en búsqueda de mayor generación y captura de valor en base a actividades innovadoras y basadas en conocimiento”, enumera el investigador del CEAg.

Tecnología y fuentes de información para tomar decisiones inteligentes:

Al ser consultados sobre si las nuevas tecnologías digitales van a modificar el modo que ellos hacen negocios en los próximos 5 años, la respuesta de los productores es contundente: más de 4 sobre 5 productores responde que sí (un 83% promedio). Y cuanto más grande es el productor, más tiende a estar de acuerdo con esta afirmación: el 90% de los grandes productores y el 92% de los mega-productores lo corroboran.

La maquinaria que utilizan está equipada con instrumentos que le permiten recoger datos (agricultura de precisión) acerca de, por ejemplo: rendimiento, humedad, superficie, densidad, pérdida de cosecha, etc. Entre los productores medianos este valor es del 66% y va incrementándose a medida que va creciendo el tamaño del establecimiento agropecuario, llegando al 90% y 100% para los grandes y mega productores, respectivamente.

Acerca de la utilización de los datos para la toma de decisiones: casi el 70% contesta que sí. Estos datos resultan un incremento significativo respecto de los resultados de la encuesta realizada el año 2017, donde solamente un 51% de los productores respondieron que los utilizaban.

Acorde con la ENPA, el 83% de los productores cree que las tecnologías digitales van a modificar el modo en que hacen negocios en los próximos 5 años, especialmente entre los productores más grandes y los productores con un sesgo más analítico.

“Los productores más jóvenes y los más analíticos, resultaron ser los que más prefieren medios digitales y redes sociales. Este hecho marca una tendencia a futuro con cambios que serán muy dinámicos y se realizarán en cortos periodos de tiempo”, indica el profesor e investigador del CEAg.

Finalmente, sobre las compras virtuales de bienes y servicios realizadas, no obstante que un 70% de los productores no ha comprado aún insumos agropecuarios de manera online, ya un 8,5% de los productores adquiere regularmente insumos por esta vía, especialmente, los productores de entre 35 a 54 años.

“Las conclusiones de los resultados vinculados al modelo de negocios llevan a la pregunta de si los demás actores públicos y privados, que están vinculados directa o indirectamente con los productores, acompañan este cambio para que el nuevo modelo sea competitivo y sustentable. Será un trabajo que veremos en los próximos 4 años”, concluye Piazzardi.

Te dejamos algunas fotos del evento:

           

Te puede interesar

19.04.2024

La Universidad Austral impulsa el for...
El jueves 19 de abril, el embajador de la República ...

18.04.2024

Presentación de líneas estratégicas d...
El Dr. Santiago Bellomo, Decano de la Escuela de Edu...

Compartir