Posgrados Ingenieria

Más autos eléctricos en el país, más desafíos para la industria automotriz

04.02.2026

Autor: Posgrados Ingeniería

La semana pasada, cerca de 6.000 autos eléctricos e híbridos desembarcaron en nuestro país. Importados desde China por la empresa BYD Argentina, generaron debate sobre la electrificación automotriz en nuestro país.

En este contexto, Alejandro Emilio Sureda, Mag. Ing. Metalúrgico, con 27 años de experiencia en la Industria Automotriz y director de la Maestría de Gestión de Industria Automotriz en la Facultad de Ingeniería | Universidad Austral, fue invitado por Radio Mitre Rosario para conversar sobre el impacto que puede ocasionar este desembarco chino en la Argentina.

La cantidad de unidades importadas que llegaron desde China no representa ni el 1% del total de autos que hay en el país: 15.7 millones de unidades. Sin embargo, este número también representa el 26% de lo que se vendió el año pasado en la Argentina. Con lo cual, dependiendo de cómo se lean los datos, el impacto es mucho mayor.

Qué repercusión tiene la llegada de estos autos en la industria automotriz argentina

“Empieza a generar una conciencia de necesidad de poder generar una estructura que hoy Argentina no tiene”, comparte el especialista. Se requiere una infraestructura que hoy en el país no existe, sobre todo para los autos que son 100% eléctricos. Hoy por hoy las terminales de carga para este tipo de vehículos se concentran en CABA, con una presencia del 70% del total de todo el país. La problemática está a la vista: el uso de estos autos no está pensado para todos los argentinos, sino para aquellos que viven en las principales ciudades. Más aún, tampoco resultan el medio de transporte adecuado para trasponer largas distancias. En un país como el nuestro de una gran superficie, hoy no pueden ser utilizados para viajar.

En el caso de los vehículos híbridos, la batería se carga por frenado y arranque constante. Circulando, se avanza y frena, en ese momento se recarga la batería y la computadora que tiene el auto, pasa automáticamente de estado de combustión a estado eléctrico. Esto reduce cerca de un 50% el uso de combustible. Por otra parte, el uso para traslados en distancias más largas se hace posible gracias a que pueden funcionar con combustible, por lo que, la falta de puntos de carga eléctrica en las rutas y autopistas, en estos casos, no representa un problema.

El mercado de las estaciones de carga para vehículos eléctricos ya está en marcha. Las principales empresas petroleras de Argentina ya están viendo de instalar estaciones de carga, a las que se suman dos compañías extranjeras que están ya trabajando en colocar estaciones de carga en el país, de hecho, una de ellas, ofreció colocar un puesto de carga en la Universidad Austral.

Pero ¿la red eléctrica está preparada para abastecer la demanda? “Si hoy todos enchufáramos el auto al mismo tiempo que encendemos nuestros aires acondicionados, no solo que el sistema colapsaría, sino que veríamos fuegos artificiales en los transformadores en cada esquina”, reflexiona Sureda.

Problemas con la carga de la batería, pero ventajas en el motor y la autonomía

La gran ventaja que tienen estos vehículos es que el motor eléctrico entrega el 100% de su fuerza desde el comienzo. Esto funciona muy bien en zonas rurales, donde la necesidad de revolcar cargas pesadas o moverse en suelos pocos firmes es moneda corriente.

Algunas camionetas incorporan Vehicle to Road, ¿qué significa eso? que el vehículo funciona como un grupo electrógeno, permitiendo conectar herramientas eléctricas directamente a la batería del vehículo. Esto implica que se tiene un taller móvil en el medio del campo, sin necesidad de llevar un generador a nafta adicional que brinde electricidad.

Desafíos en el sistema

Para abastecer de energía suficiente hacen falta tres factores: generación, transporte y distribución. Los dos primeros no representan un problema para la Argentina, pero sí lo es la distribución. El talón de Aquiles del sistema son los cables, los cuales fueron pensados para el consumo de hace 30 años. La carga de un auto eléctrico consume lo equivalente a 8 aires acondicionados, ¿cómo podría la red eléctrica actual resistir a la adopción de estos vehículos?

El 2025 fue el año récord para la movilidad sustentable. Por primera vez, los vehículos electrificados representaron el 4,6% del total de ventas anuales (26.632 unidades), lo que empujó al parque electrificado total circulante a superar las 50.000 unidades. Sin embargo, sólo representa el 0.6% del parque total automotriz argentino.

Contenido del artículo

En países como Estados Unidos o México, donde el parque automotor es mucho más grande, la carga impositiva es del 15%, mientras que, en Argentina, es del 56%. Esto refleja que el desarrollo de esta tecnología quizás llevará algo más de tiempo en la Argentina que en el resto del mundo, “ya que la industria automotriz tiene 15 años de antigüedad, lo cual es muy alto el valor. Es un indicador de un parque automotor «envejecido» o «cansado», lo que refleja generalmente una baja tasa de renovación y desafíos económicos estructurales.”

Si trabajas en la industria automotriz y considerás que necesitás adquirir nuevos conocimientos para afrontar todos estos desafíos, te invitamos a conocer la maestría de la Universidad Austral.

Web: Maestría en Movilidad y Gestión Automotriz

Voceros: Maestría en Movilidad y Gestión Automotriz

Te puede interesar

23.12.2025

Ingeniería aplicada al servicio del s...
Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universi...

22.12.2025

De la Universidad Austral a Silicon V...
Andrew A. Piscione nació en Estados Unidos, creció e...

Compartir