Posgrados Ingenieria

La oportunidad de Argentina en el mercado global de la transición energética

18.06.2024

|

Autor: Posgrados Ingeniería

El área de posgrados de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Instituto de Energía, organizaron un webinar sobre hidrógeno para debatir sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la Argentina. Participaron del encuentro tres especialistas en el tema: Ab. Marina Paradela, Chance and Choices SL. Chao Solutions, Ab. Griselda Lambertini, Directora Académica del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos y MBA Lic. Sebastián Otero, Fortescue Energy Portfolio Manager, Proyecto Pampas. El moderador del encuentro fue Mag. Roberto Carnicer, Dir. del Instituto de Energía y de la Maestría en Gestión en Gas y Petróleo de la Universidad Austral. 

El hidrógeno tiene la capacidad de hacer combustión sin liberar gases de efecto invernadero. Por eso, es una de las tecnologías elegidas por el mundo para la transición energética.  

Ab. Marina Paradela compartió una introducción sobre la importancia del desarrollo del mercado de hidrógeno y por qué es una gran oportunidad para nuestro país.  

El famoso llamado hidrógeno verde, es una denominación que se usa para identificar una de las formas que existen para producir este elemento. El color está determinado por su producción, si se generó con mayor o menor huella de carbono o emisiones. Para eso existe la distinción de colores. En la actualidad, el 95% del hidrógeno proviene de combustibles fósiles sin hacer captura de emisiones, identificado como hidrógeno gris. Lo siguen el hidrógeno azul (parte del gas natural, pero se le capturan las emisiones) y el verde, que se produce a través de electrólisis. Este proceso consiste en la utilización de un electrolizador al que se le aplica energía, en lo posible renovable, y esa electricidad se aplica al agua y ahí se separa en H2O.   

Por qué Argentina es un lugar privilegiado para exportar hidrógeno 

Si bien en Argentina hay otras fuentes de energía muy buenas para la transición energética, el hidrógeno es muy importante porque hay un mundo que proyecta tener una demanda muy importante de este gas. Es así que los países ya comenzaron a sacar sus estrategias nacionales de hidrógeno, particularmente Europa puso una meta a 2030, en la que se sostiene que el metal será importado. ¿Por qué? Porque se requiere de una gran superficie para la generación de energía eólica-solar, es por eso que muchos países miran a la Argentina. Nuestro país es uno de los más privilegiados en la generación de derivados del hidrógeno como amoníaco, metanol u otros combustibles sintéticos. La proyección, en este sentido, es exportar los derivados, ya que el hidrógeno requiere de mucha energía para bajarle la temperatura y poder trasladarlo.  

Un gran desafío: las certificaciones ambientales 

Ab. Griselda Lambertini, compartió con los asistentes la importancia de contar con un sistema global de certificaciones. En este sentido, es necesario garantizar una certificación de sustentabilidad (el principal atributo de sostenibilidad son los gases de efecto invernadero) y una garantía de origen (evidencia las fuentes y vías de producción). Actualmente hay distintos sistemas de certificación establecidos y en desarrollo en cada región o país. Esto resulta un desafío ya que no hay una estandarización de la certificación global para operar en otros países. Para que haya un mercado de hidrógeno, tiene que haber también un mercado fluido de certificaciones.   

Evaluación ambiental estratégica. Del total de hidrógeno que se proyecta producir para 2050, el 80% se estima para exportación, en toda la cadena de derivados del hidrógeno. “Nos van a comprar aquellos que lo requieren para cumplir con sus normas y marcos regulatorios, pero si no hay sistema de certificación no va a haber producción ni comercialización”, sostuvo Ab. Griselda Lambertini. 

 

¿Qué proyectos se están llevando a cabo actualmente?  

Para cerrar el encuentro, Sebastián Otero mostró el compromiso de una empresa australiana, Fortescue, que está llevando a cabo distintas acciones de descarbonización mediante tecnologías innovadoras y libres de CO2. Un claro ejemplo es el primer barco de doble combustible capaz de utilizar amoníaco verde, el Green Green Pioneer. 

Como se puede ver, un nuevo mercado del hidrógeno se está afianzando a nivel mundial, con países que se perfilan como importadores o exportadores y proyecciones de convertir al hidrógeno en un commodity global en los próximos años. En este contexto, el área de Energía de la Facultad de Ingeniería ofrece posgrados que buscan formar profesionales que tengan interés en este sector. Argentina tiene un gran potencial de convertirse en una fuente insoslayable de generación de divisas mediante la explotación de distintas fuentes de energía. 

Te invitamos a conocer el área de Energía y los distintos posgrados que están próximos a comenzar: Ir a la web.  

Te puede interesar

diseñador y desarrollador de videojuegos Facultad de Ingeniería Austral

17.07.2024

Ingeniería Informática: Nuevas orient...
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral ...

18.06.2024

Un sello en la historia de la ingenie...
Los alumnos de la Facultad de Ingeniería que partici...

Compartir