Posgrados Ingenieria

La Facultad de Ingeniería, presente en el debate de la industria petroquímica

14.06.2024

|

Autor: Posgrados Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral participó en la Jornada Petroquímica 2024, realizada el pasado 4 de junio en el salón Ceibo de La Rural. Este evento, organizado por el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), reunió a destacados referentes del sector para analizar los desafíos y oportunidades de la industria petroquímica en Argentina y la región. A lo largo de toda la jornada, se llevaron a cabo conferencias, paneles de discusión y presentaciones técnicas sobre temas cruciales como la innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, seguridad industrial y normativas vigentes.

La industria petroquímica: un sector clave para el desarrollo de nuestro país

En diálogo con Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA, nos compartió la importancia de organizar este tipo de eventos: “Es un espacio de reunión donde tratamos de llevar adelante todo lo que hacemos durante el año, en las comisiones y en las necesidades que vemos que tiene la industria y las ponemos en debate, siempre con algún eje temático:  este año es el desarrollo de la industria sostenible”.

Además, destacó el rol fundamental que juega la industria petroquímica en la economía argentina: «El 96% de los bienes que se producen tienen algo de química/petroquímica en su ADN. Participamos de todas las industrias y tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución en la transición hacia un mundo más sostenible. La química está presente en las energías renovables, la extracción de litio y en la transformación energética del mundo». 

Universidad Austral – IPA: una alianza estratégica

La alianza entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y el IPA se consolida como un ejemplo de colaboración exitosa entre universidad e industria. Fruto de este trabajo conjunto, se ha desarrollado la Diplomatura en Negocios Petroquímicos, un programa de formación que ha tenido un rotundo éxito con cinco ediciones y 150 graduados. 

“Esta Diplomatura se ha convertido en un faro de capacitación no solo para la industria argentina, sino para la industria regional. Para quien quiera aprender, especializarse o ingresar en esta industria desafiante y apasionante, la mejor manera de hacerlo es a través de esta Diplomatura», comenta Gabriel. 

Enfrentando el desafío de la descarbonización

Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral y director de la nueva Diplomatura en Gestión de Reducción de Emisiones, moderó el panel «Reducción de Emisiones», donde se debatieron estrategias para mitigar el impacto ambiental de la industria.  

El panel contó con la participación de Rolando G. Valverde, integrante de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), y Mariela Beljansky, Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación. Los temas discutidos abarcaron desde la hoja de ruta para la reducción de emisiones en la industria hasta los derechos de emisión y las estrategias de captura de carbono. 

Nueva Diplomatura en Gestión de Reducción de Emisiones

En el marco de su compromiso con la formación de profesionales para afrontar los desafíos del futuro energético, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral presenta la nueva Diplomatura en Gestión de Reducción de Emisiones. Este programa de posgrado está diseñado para brindar a los profesionales las herramientas necesarias para comprender y gestionar los desafíos de la descarbonización en la industria petroquímica. 

La Diplomatura aborda temas como: 

  • Tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. 
  • Marcos regulatorios y condicionamientos económicos comerciales. 
  • Gestión de riesgos y oportunidades de descarbonización. 
  • Mercados de carbono voluntarios y obligatorios. 

Este posgrado está dirigido a profesionales de diversos sectores. La duración del programa es de 10 semanas y cuenta con la participación de docentes nacionales e internacionales. 

Para más información sobre la Diplomatura en Gestión de Reducción de Emisiones, te invitamos a visitar nuestro sitio web: https://www.austral.edu.ar/diplomatura-en-gestion-de-reduccion-de-emisiones/¡No pierdas la oportunidad de especializarte en un tema crucial para el futuro de la industria petroquímica! 

Seguimos vinculándonos con referentes de la industria petroquímica, para mantenernos actualizados como universidad en una de las áreas estratégicas en las que trabajamos.  

Te puede interesar

diseñador y desarrollador de videojuegos Facultad de Ingeniería Austral

17.07.2024

Ingeniería Informática: Nuevas orient...
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral ...

18.06.2024

La oportunidad de Argentina en el mer...
El área de posgrados de la Facultad de Ingeniería, e...

Compartir