Volver al buscador
Últ. actualización: 21/06/2023

Mesurado, Belén

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Artículos en Revistas CientíficasPapers in Scientific Journals

SCHÖNFELD, F. S., & MESURADO, B. (2020). Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina. Propósitos y Representaciones, 8(1), 315.

MESURADO, B; RICHAUD, M. C. & RODRIGUEZ, L. M. (2019) The varying roles of parents and the cognitive–emotional variables regarding the different types of adolescent prosocial behavior. Journal of Social and Personal Relationships, 36, 2116 – 2133

MESURADO, B; GUERRA, P.; DE SANCTIS, F.; RODRIGUEZ, L M. (2019) Validation of the Spanish version of the prosocial behavior toward different targets scale International Social Work. doi:10.1177/0020872819858738

MESURADO, B; CRESPO R.F., RODRÍGUEZ O., DEBELJUH, P. & Idrovo, S. (2019) The Development and Initial Validation of a Multidimensional Flourishing Scale. Current Psychology.

 MESURADO, B.; DISTEFANO, M.J., ROBIOLO, G., & RICHAUD, MC. (2019) Hero program: Development and initial validation of an intervention program to promote prosocial behavior in adolescents. Journal of social and personal relationships, 36, 2566 – 2584.

RICHAUD, M. C., MESURADO, B., & MINZI, M. P. (2019). Attachment Style Classification Questionnaire for latency age: Psychometrics properties of Argentine Sample. International Journal of Psychological Research, 12(2), 59-70.

MESURADO, B., & LAUDADÍO, J. (2019). Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: Su relación con el burnout en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 12-26.

HESS, C. D., & MESURADO, B. (2019). Adaptación al español de la Escala de Resiliencia del Yo (Ego-Resilience Scale ER89-R) en una muestra de Entre Ríos, Argentina [Spanish Adaptation of the Ego Resilience Scale (Ego-Resilience Scale ER89-R) in a Sample of Entre Ríos, Argentina]. Acción Psicológica, 16(2), 17-30.

MESURADO, B., DISTEFANO, M. J., & FALCO, M. (2019). Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe. Estudios sobre Educación, 37, 11-32. doi: https://doi.org/10.15581/004.37.11-32

MALONDA, E.; LLORCA, A.; MESURADO, B.; SAMPER, P.; &  MESTRE, M. V. (2019) Parents or Peers? Predictors of Prosocial Behaviour and Aggression: a Longitudinal Study. Frontiers in Psychology, 10: 2379, doi: 10.3389/fpsyg.2019.02379

HAPUNDA, G., MAHAMA, S., MESURADO, B., VERMA, S., & KOLLER, S. (2019). Cultural variability and consistency in adolescents’ emotional regulation and relationship with their parents: data from Argentina, Ghana, India and Zambia. International Journal of Adolescence and Youth, 24(3), 333-350.

PUTRINO, N., CASARI, L., MESURADO, B., & ETCHEVERS, M. (2019). Psychotherapists’ emotional and physiological reactions toward patients with either borderline personality disorder or depression. Psychotherapy Research, 1-8.

LOPEZ, E.; MESURADO, B., & GUERRA, P. (2019) Distintos estilos del sentido del humor y su relación con las conductas agresivas físicas y verbales en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36, 69-78.

RODRIGUEZ, L.; MARTI-VILAR, M.; Esparza-Reig, J.& MESURADO, B. (2019) Empathy as a predictor of prosocial behavior and penalty of acts: a cross-cultural comparison between Argentina and Spain. Ethics & Behavior. doi: 10.1080/10508422.2019.1705159

DISTÉFANO, M. J., LABANDEIRA, L. P., TARNOGOL, F. M., & MESURADO, B. (2019). Presencia, malestar por simulador, ansiedad y variabilidad de la frecuencia cardíaca en población general al utilizar entornos de realidad virtual diseñados para el abordaje de fobias específicas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(3), 2705-2732.

MESURADO, B., CRESPO, R.F., & SCHIAFFINO, P. (2018) In Good Spirits´ and the Achievement of Material Satisfaction Evidence from Argentina. Social Work and Social Sciences Review, 20(2), 42-56.

MESURADO, B.; MALONDA, E.; & LLORCA, A. (2018) Negative emotions and behaviour: the role of regulatory emotional self-efficacy. Journal of Adolescence, 64, 62 – 71

MESURADO, B., TORTUL, C. & SCHÖNFELD, F. (2018) Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico. Contextos de Educación, Universidad Nacional de Río Cuarto, 20, 150-158

PUTRINO, N.; TABULLO, A.; MESURADO, B., RICHAUD, M.C. (2018) Are there differences in health professionals’ empathy due to academic and clinical experience?, Current Psychology. doi: 10.1007/s12144-018-9980-x

DISTEFANO, M. J., CATALDO, G., MONGELO, M. C., MESURADO, B., LAMAS, M. C. (2018) Conocimiento y uso entre los psicólogos del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Revista Perspectivas en Psicología, 15(1) 79-89.

RODRIGUEZ, L. M., MESURADO, B., & MORENO, J. E. (2018). Penalización de actos. El juicio moral en adolescentes y jóvenes. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 2(3), 184-185.

OÑATE, M. E., MESURADO, B., RODRÍGUEZ, L. M., & MORENO, J. E. (2018). Práctica religiosa y sentido de vida en adultos jóvenes. Revista de Psicología, 14(27), 57-68.

MESURADO, B. & RICHAUD, M. C. (2017) The Relationship between Parental Variables, Empathy and Prosocial-Flow with Prosocial Behavior toward Strangers, Friends, and Family. Journal of Happiness Studies.

 RODRÍGUEZ O., MESURADO, B; & CRESPO R.F. (2017) Calling. Making the World a Better Place from Within Multinational Corporations. Current Psychology, 1-8.

RICHAUD, M. C., LEMOS, V., MESURADO, B. & OROS, L., (2017) Construct validity and reliability of a new Empathy Questionnaire for children aged 9 to 12 years. Frontier in Psychology

PUTRINO, N., ETCHEVERS, M. & MESURADO, B. (2017) Empatía en psicoterapia, ¿Cuánta importancia posee en el vínculo terapéutico?. Acta Psiquiátrica y Psicológica.

 RODRIGUEZ, L. M., OÑATE, M.E., & MESURADO, B. (2017) Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada. Universitas Psychologicas

RODRIGUEZ, L. M., MESURADO, B., OÑATE, M. E., GUERRA, P., & MENGHI, M. S. (2017). Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos. Revista Evaluar, 17(2), 177-187.

SILBERBERG, A., VILLAR, M. J., & MESURADO, M. B. (2017). L’eutanasia per i neonati gravemente malati in Argentina/Euthanasia in critically ill neonates in Argentina. Medicina e Morale, 5, 591-601.

SAMPER GARCÍA, P.; MESURADO, B.; LLORCA, A. & RICHAUD, M. C. (2016) Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Conciencia Emocional para niños y adolescentes en Población Española. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 33(1), 163-176.

MESURADO, B., RICHAUD DE MINZI, M. C., & MATEO, N. J. (2016) Engagement, flow, self-efficacy and eustress of university students: A cross-national comparison between the Philippines and Argentina. The Journal of Psychology Interdisciplinary and Applied. 150(3), 281-299 DOI:10.1080/00223980.2015.1024595

RICHAUD, M. C., & MESURADO, B., (2016) Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas, Acción Psicológica,13, 31 – 42

CRESPO, R. & MESURADO, B. (2015) The Economics of Happiness, Eudaimonia and Positive Psychology: From Happiness Economics to Flourishing Economics.

SAMPER-GARCIA, P., MESTRE, V., MALONDA, E., & MESURADO, B. (2015) Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo. Anales de Psicología, 31, 849 – 858

MESURADO, B. (2014) Nuevas perspectivas en investigación sobre la conducta prosocial: la identificación del receptor de la ayuda y la motivación del agente de la conducta prosocial. Revista Mexicana de Investigaciones en Psicología, 6(2), 166-170.

LLORCA MESTRE, A., MESURADO, B., & SAMPER-GARCÍA, P. (2014). El rol mediador de la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva en la depresión y la ansiedad. Ansiedad y Estrés, 20(2-3), 245-256.

MESURADO, B., RICHAUD, M. C., MESTRE, M. V., SAMPER-GARCÍA, P., TUR-PORCAR, A., MESA, S. A. M., & VIVEROS, E. F. (2014). Parental Expectations and Prosocial Behavior of Adolescents From Low-Income Backgrounds A Cross-Cultural Comparison Between Three Countries—Argentina, Colombia, and Spain. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45(9), 1471-1488.

MESTRE, M. V., MESURADO, B., TUR, A., SAMPER, P., & RICHAUD DE MINZI, M. C. (2014). Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial. Universitas Psychologica, 13(1657-9267), 15-23.

RICHAUD DE MINZI, M. C., MESURADO, B., SAMPER, P., LLORCA, A., LEMOS, V., & TUR, A. (2013). Estilos parentales, inestabilidad emocional y agresividad en niños de nivel socioeconómico bajo en Argentina y España. Ansiedad y Estrés, 19(1), 43-69.

CORENGIA, A., PITA, M., MESURADO, B., & CENTENO, A. (2013). Predicting Academic Performance and Attrition in Undergraduate Students. Revista Liberabit, 19(1), 101-112.

MESURADO, B., & RICHAUD DE MINZI, M. C. (2012). Child’s perception of parental relationship and personality as precursors of optimal experience. Journal of Happiness Studies, 14, 199-214. DOI 10.1007/s10902-012-9324-8

RICHAUD DE MINZI, M. C., MESURADO, B., & LEMOS, V. (2012) Links between Perception of Parental Actions and Prosocial Behavior in Early Adolescence. Journal of Child and Family Studie, 22, 637-646. DOI: 10.1007/s10826-012-9617-x

RICHAUD DE MINZI, M. C., MESURADO, B., & KOHAN CORTADA, A. (2012) Analysis of Dimensions of Prosocial Behavior in Argentine’s Children and Youngers. Psychological Reports: Mental & Physical Health, 111(3), 687-696

MESTRE, M. V., SAMPER, P., TUR, A., RICHAUD DE MINZI, M. C., & MESURADO, B. (2012). Emociones, Estilos de afrontamiento y Agresividad en la adolescencia. Universitas Psychologica, 11(4), 1263-1275.

RICHAUD, M. C., LEMOS, V., & MESURADO, B. (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 330-343.

MESURADO, B. (2011) Relación entre la autoestima y el rendimiento académico. Una investigación realizada en Tucumán. Aprendizaje Hoy, 31(80), 55-58.

MESURADO, B. (2010). La experiencia de Flow o Experiencia Óptima en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Psicología. Colombia, 42(2), 183 -192.

MESURADO, B. (2010). Hacia una conceptualización de la experiencia subjetiva de flow. Diferentes alternativas para su medición. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Buenos Aires, Argentina, 56(1), 37-50.

MESURADO, B. (2009). Actividad estructurada vs. actividad desestructurada, realizadas en solitario vs. en compañía de otros y la experiencia óptima. Anales de Psicología, 25(2), 308-315. Universidad de Murcia, España.

MESURADO, B. (2009). Comparación de tres modelos teóricos explicativos del constructo experiencia óptima o flow. Interdisciplinaria, 26(1), 121-137. Buenos Aires, Argentina.

MESURADO, B. (2008). Validez Factorial y Fiabilidad del Cuestionario de Experiencia Óptima (Flow) para niños y adolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 25(1), 159-178.

MESURADO, B. (2008). Explicaciones psicológicas sobre la motivación y el sustrato neurobiológico que posibilita la misma. Psicología y Psicopedagogía. Publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, Año VII(19), 1-14. Buenos Aires, Argentina.

GENTILE, S., MESURADO B. & VIGNALE P. (2007) Resiliencia en familias: una intervención en contextos educativos de riesgo social. Psicología y Psicopedagogía. Publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Año VI(17). Buenos Aires, Argentina.

CORENGIA, A.; MESURADO, B., & REDELICO, F.  (2006) Aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción. Revista Internacional de Estudios en Educación, 6(2), 75-83. México.