La Excelencia Operacional toma a la empresa como un todo, implicando a todas las áreas de la compañía en una cultura de trabajo de alto desempeño y mejora continua, a través del enfoque en las necesidades del cliente y la optimización de procesos bajo una visión sistémica.
Mediante la aplicación e implementación de la Excelencia Operacional aseguramos que una Organización realice sus operaciones de acuerdo con las especificaciones de un diseño. El mismo se basa en una filosofía de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas que da como resultado la mejora simultánea de la eficiencia y la calidad de servicio permitiendo generar una ventaja competitiva sustantiva.
El objetivo es que cada empleado entienda exactamente hacia dónde va la empresa y cómo llegar ahí. Cuando todos y cada uno de ellos puede ver el flujo de valor para el cliente, y corregir ese flujo antes de que se interrumpa, decimos que trabajamos con Excelencia Operacional. Esto se logra con colaboradores empoderados que retan los paradigmas y enfrentan los desafíos como oportunidades y no como problemas.
Para ello, utiliza diferentes metodologías y herramientas como la planificación estratégica, la calidad total, la reingeniería de procesos, la gestión de activos, la mejora continua, la gestión de proyectos ágiles las cuales son parte de Lean y Six Sigma.
Lean Six Sigma es la metodología de resolución de problemas más eficaz para mejorar el rendimiento empresarial, institucional y organizativo. No hay un desafío comercial, técnico o de proceso que no pueda mejorarse con Lean Six Sigma. Sin importar la industria, área o rubro en la que se quiera aplicar, los resultados son extraordinarios.
Dentro de la Universidad Austral año tras año formamos profesionales con interés en lograr las certificaciones asociadas a la implementación de Lean Six Sigma que les garanticen el poder contar con las competencias necesarias a tal fin.
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 2026
Metodología de resolución de problemas más eficaz para mejorar el rendimiento empresarial, institucional y organizativo. Abierta las Inscripciones 2026
Días de cursado: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas.
3 horas sincrónicas y 1 hora asincrónica.
Implementar la metodología vía proyectos que contribuyan al logro de las metas de mejora y financieras de las estrategias de su organización.
Utilizar efectivamente las principales herramientas estadísticas avanzadas.
Identificar oportunidades de mejora y optimizar todo tipo de procesos productivos.
Introducir en la empresa u organización cambios culturales, aportando conceptos y metodologías que las permitan diferenciarse.
Liderar equipos de mejora y orientar a los miembros de este en el uso de métodos estadísticos.
Adquirir un enfoque disciplinado hacia el análisis y mejora de procesos, productos y servicios.
Aplicar las herramientas adecuadas en sus procesos, interpretar los resultados estadísticos y apoyar la toma de decisiones.
Implementar procedimientos de trabajo eficaces para mejorar los procesos, la productividad y los costos de su organización.
Liderar proyectos para identificar, definir y solucionar problemas de calidad.
Liderar proyectos de innovación de producto, de proceso y de gestión.
Resolver problemas complejos, crónicos y con causas desconocidas.
Los participantes que eligen cursar la certificación en Lean Six Sigma Green & Black Belt tienen una amplia gama de perfiles, tales como: gerentes de operaciones, de calidad, de proyectos, analistas, técnicos, asistentes, etc., los cuales desean adquirir las habilidades de Lean Six Sigma con el objetivo de aplicarlas en proyectos de gran envergadura. Esta dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en la mejora continua
Es una forma eficaz para distinguirse en el mercado laboral, capacitándose en la mejora de procesos para lograr la excelencia operacional.
Eficiencia de carga entrega última milla. El proyecto resolvió la eficiencia en la carga de camiones con fertilizantes para el agro, para disminuir los costos de logística de última milla. La capacidad de carga de los camiones inicial estaba en un 69%, alcanzando un 80% de eficiencia en el alcance del proyecto.
Optimización del espesor de pintura del producto terminado a fin de cumplir con las especificaciones, minimizando el exceso de pintura. A través de ensayos prácticos con validaciones estadísticas con datos, se identificaron las causas raíz: se mejoró el proceso de un 20% a más de un 70% con las acciones de mejora ya implementadas al momento.
Tiempos de puesta en marcha de un pozo petrolífero. El proyecto busca reducir las pérdidas por demoras en la puesta en marcha de pozos productores, luego de las reparaciones con equipo de pulling. Solo el 34% de los pozos comenzaba a trabajar antes de las primeras 8 horas de finalizada la reparación. El impacto del proyecto fue muy grande: lograron que el 70% de los pozos retome la producción antes de las 8 horas.
Reducción de la dispersión y mejora de la velocidad de informes de Resultados de Laboratorio a los pacientes y médicos, eliminando la gran heterogeneidad en los tiempos de informe y la validación de los resultados para pacientes críticos.
Performance de despacho y entrega a clientes. El problema detectado en la compañía fue la falta de medición en el horario de entrega de pedidos a los clientes de un agrocentro. Es por eso que se buscó medir los tiempos de entrega y el nivel de satisfacción de los clientes. A partir del análisis de los datos se creó una Matriz de camiones por horario, por distancia y por capacidad. Los resultados obtenidos a partir del proyecto permitieron detectar una causa raíz para poder hacer la entrega de forma segura y en los tiempos requeridos.
Disminuir el tiempo de estampado del producto a fin de cumplir 100% en tiempo con los pedidos. Durante el proceso se identificaron desperdicios Lean (MUDA), se estandarizaron procesos, se implementó gestión visual y se controlaron las variables validadas con datos de planificación y producción. Esto mejoró más de un 50% el tiempo de proceso, lo que impactó directamente en la productividad: aumentó en un 25%.
Mejora de la calidad en la producción de auto partes al identificar las causas raíz que impactaban en las variables del proceso, eliminando la falla y los gastos de re trabajo al final de línea, controlando las variables del proceso e implementando A Prueba de Error (Poka Yoke) en los procesos críticos.
Green Belt:
Black Belt (para Green Belt Certificados)
Admisión:

La Universidad Austral cumple con las pautas de certificación indicadas por el Council for Lean Six Sigma: http://www.sixsigmacouncil.org
Certificación Green y Black Belt
Duración 7 meses total
Inicio 5 de Mayo.
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
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