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Programas

Programa en Gestión de Compras Estratégicas

Inicio:

06.10.2025
Duración: 6 Clases (18hs reloj)
Modalidad: Online

¿Por qué Austral?

Objetivos específicos IA

  • La IA no reemplaza, sino potencia al profesional de compras: Automatiza tareas repetitivas y analiza grandes volúmenes de datos, permitiendo que los humanos se enfoquen en decisiones complejas y gestión de relaciones. 
  • La colaboración humano-IA es el futuro: Las organizaciones que invierten en competencias digitales y fomentan el aprendizaje continuo estarán mejor preparadas para construir cadenas de suministro más resilientes y adaptativas. Desde la aplicación de Compras Predictivas hasta la utilización de Digital twins 

Objetivos

  • Presentar en forma concreta y efectiva conceptos, estrategias y tácticas del Management de Compras para transformar los negocios en logros económicos concretos. 
  • Comprender que Compras es el punto de inicio de la rentabilidad en la empresa 
  • Incorporar el concepto de cómo la reducción de costos es la herramienta de optimización del costo global de abastecimiento. 
  • Actualizar su formación y participar de las mejores prácticas del mercado, para gestionar eficaz y eficientemente las áreas de Compras, Logística y Operaciones de las empresas. 
  • Adquirir las habilidades necesarias para ser agentes de cambio en su actividad, fortaleciendo su capacidad de diseñar políticas, planes, procedimientos y modalidades novedosas en el Área. 

¿A quién está dirigido?

El programa está orientado para:
• Directores, Gerentes, Jefes y Responsables de Compras y Contrataciones.
• Profesionales recién asumidos o próximos a asumir la responsabilidad del Área.
• Asimismo es de interés para todo profesional de actuación en Área con relación directa o indirecta
con el Área de Compras de la Empresa.
• Profesionales de las Áreas de Logística y Operaciones.

Modalidad

Director Académico

Información Adicional

Metodología de capacitación basada en el aprendizaje experiencial, con un enfoque con énfasis en el uso de herramientas analíticas aplicadas en casos reales prácticos.

  • Enfoque práctico. Interacción constante con el día a día laboral del alumno, a través de casos de estudio o situaciones propias de la empresa.
  • Dinámica interactiva, con participación activa de los asistentes y reflexión grupal.
  • Prestigioso cuerpo de profesores
  • Red de contactos y desarrollo profesional.
  • La Universidad Austral se encuentra en el puesto #1 como Universidad en Gestión Privada en Argentina de América Latina y #1 en Empleabilidad en Argentina en el QS Latin American University Rankings & Graduate Employability Ranking
  • Al ser parte de nuestra comunidad Austral accederás a cientos de Cursos y Especializaciones Gratis en Coursera, incluyendo su certificación. Podrás capacitarte en Liderazgo, Programación, Finanzas, Marketing, Gestión y Negociación de forma 100% flexible, remota y sin cargo.
MÓDULO 1 – MARCO ESTRATÉGICO DE LA FUNCIÓN COMPRAS
  • Porque existe Compras?.
  • Decisiones estratégicas. ¿Comprarlo o hacerlo?
  • Competencias nucleares. De la cadena de valor a la estrategia de compras
  • ¿Cómo Compras crea valor para la organización? ¿Cómo se generan y sostienen los márgenes en las organizaciones?
  • ¿Generación de capital de trabajo a través de las Cuentas por pagar? Benchmarks entre industrias
  • ¿Qué es ser un profesional de compras?
  • Herramientas de análisis. ABC/Pareto en compras por múltiples variables (facturación, item, proveedor, etc). Ejercitación en Excel y Power BI
MÓDULO 2 – EL CLIENTE INTERNO. EL PROCESO INTEGRAL DE COMPRAS -CONTRATOS
  • ¿Qué quiere el cliente interno?
  • Contrato de servicio – Services Level Agreement
  • Gestión de contratación: Orden de compra, carta oferta, acuerdo macro
  • Contratos: elementos que lo componen,
  • Gestión del riesgo: Identificación de riesgos
  • Compras sustentables. Norma ISO 20400. Caso Harvard Ikea
MÓDULO 3 – COMO AGREGAR VALOR A LA COMPAÑÍA DESDE LA FUNCIÓN COMPRAS.
  • Segmentación de la base de proveedores.
  •  Negociaciones Win-Win. Ejemplo práctico de abastecimiento estratégico.
  • Ejercitación de Costos por Actividad (ABC costing) a partir de una planilla Excel. Revisión del impacto de económicos, devaluación y depreciación de activos en el costo total.
  • ¿Cómo son las compras tácticas? Automatización de las operaciones de compras. Análisis de las soluciones informativas disponibles.
  • ¿Qué hacer con las compras apalancadas? Negociaciones suma cero – Subastas inversas electrónicas. E-action
  • El ajedrez de compras por ATkerney – Métodos para la implementación de la segmentación
  • Aptitudes profesionales y personales del comprador proactivo según la matriz de segmentación
  • Caso Harvard Bethafarm – Aplicación de segmentación de la base de abastecimiento
MÓDULO 4 – GESTIÓN DE PROVEEDORES
  • Gestión de Proveedores. Su importancia como elementos de la cadena de Valor
  • Reputación de buen cliente
  • Clasificación de suministro
  • Selección de proveedores
  • Desarrollo de proveedores
  • Operaciones
  • Cadena de Valor
  • Finanzas
  • Desarrollo de producto
  • Monitoreo y Evaluación del Rendimiento del Proveedor
  • Caso de estudio
MÓDULO 5 – LA NEGOCIACIÓN EN COMPRAS
  • El arte y ciencia de la negociación. Que se puede y debe negociar
  • La empresa extendida
  • Negociación basada en criterios objetivos. Uso de Costos por Actividad (ABC costing) para definir los objetivos de la negociación
  • Teoría de Juegos – Equilibrio de Nash – El dilema del prisionero
  • Cómo son las relaciones no colaborativas? Regateo distributivo
  • Cómo son las relaciones colaborativas? Regateo integrativo
  • Método de preferencias cuantitativas
MÓDULO 6 – IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA. KPIS, CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y LEAN PROCUREMENT
  • Medición de Resultados y Retroalimentación
  • Principales KPIs de Compras. Fuente de obtención de datos.
  • Armado de Tablero de Gestión de Compras en PowerBI.
  • ¿Hacía donde va la función de compras? Data analitycs aplicado a Abastecimiento. Ejemplo de modelización del Supply Chain con el software de simulación de procesos Anylogic
  • Implementación de la estrategia por Cuadro de Mando Integral – modelo en Power BI
  • Agile/Lean Procurement. ¿Cómo mejorar la rapidez en las compras de proyectos?
  • Consultar por convenio corporativo e institucional haciendo click aquí
  • Todas las bonificaciones están sujetas a cupo y no son acumulables.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico* de aprobación del “Programa Gestión de Compras Estratégicas” a quienes cumpla con el régimen de promoción

*el título se entregará de manera virtual.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

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