Contactanos

Diplomatura

Diplomatura en Energías Renovables

Inicio:

27.05.2024
Duración: 6 Meses
Modalidad: Online
Sede: Online

PRÓXIMOS EVENTOS

Ingeniería
15.05
Diplomatura en Energías Renovables - Reunión Informativa
dierc_rif mayo_agenda 1080x607

Presentación

La Argentina, tiene una responsabilidad frente al mundo en función de los compromisos asumidos, de cumplir con la modificación matriz energética eléctrica, mediante la incorporación de energías renovables.

Estos compromisos requieren para su implementación un análisis pragmático, con una visión formulada en entender los desafíos a partir de un conocimiento del sector desde los tres puntos de vista: tecnológico, económico y comercial, y regulatorio para un país con importantes recursos energéticos.

Tanto los compromisos asumidos, como la realidad de orientarnos a un mundo más sustentable, con características propias de nuestro país, demuestran la necesidad de la capacitación interdisciplinarias de estas energías, en especial para la toma de decisión.

Reproducir vídeo

¿Por qué Austral?

ICONOS-09
Excelencia Académica
Resultado de un intensivo desarrollo del Claustro Docente, que acredita trayectoria académica y un gran reconocimiento profesional en el mercado.
ICONOS-08
Modelo Vincular
La única Facultad de Ingeniería que integra en su campus una Plaza de Transferencia Tecnológica y laboratorios de investigación para satisfacer con capacitación y soluciones a diversas industrias.
ICONOS-07
Reconocimiento Internacional
Es la 1º Universidad Privada de la Argentina según el QS University Rankings y se destaca por ser la Universidad Latinoamericana con mejor relación profesor-alumno.

Modalidad

  • Streaming (virtual en vivo)
    Lunes y miércoles de 17:30 a 21:30 hs (Clases sincrónicas y asincrónicas).
  • Instancias presenciales optativas (se recomienda su presencialidad)
    2 lunes por módulo, de 8:30 a 17:30 hs. en Sede CABA (Cerrito 1250).

Objetivos

Introducir a profesionales de diversas carreras (ingeniería, abogacía, economistas, administración de empresas), las características básicas y fundamentos de los aspectos legales y regulatorios de las Energías Renovables.

Describir las diferentes tecnologías actuales de los renovables en el mundo, los requerimientos de condiciones climáticas y naturales para su desarrollo. Sus ventajas técnicas y de eficiencia.

Entender cuáles son los impactos económicos del cambio climático y por qué es necesaria la transición energética.

Conocer los mecanismos que utilizan los gobiernos para acelerar el cambio tecnológico. Conocer las herramientas de evaluación de proyectos de inversión y las adaptaciones necesarias para proyectos de energías renovables.

Comprender los aspectos legales, regulatorios y contractuales más relevantes para el desarrollo y concreción de un proyecto de energías renovables.

¿A quién está dirigido?

Está orientado a introducir y profundizar en la industria de las Energías Renovables a los profesionales (ingenieros, abogados, economistas, administradores de empresa, contadores y químicos, etc.) que tengan la necesidad de evaluar el impacto de estas energías en sus negocios y así como a autoridades del sector público para evaluar las decisiones para su implementación. En ese sentido, se busca acortar la curva de aprendizaje tanto para industrias que deseen implementar estos recursos como para aquellos profesionales que ingresan o aspiran a ingresar en las distintas empresas operadoras de servicios en la industria.

Director Académico

Información Adicional

  • Única capacitación a distancia con instancias presenciales.
  • Prestigioso cuerpo de profesores, referentes del sector que continúan en ejercicio.
  • Modalidad Online: diseñado con el fin de que los alumnos no deban viajar semanalmente a clases presenciales.
  • Red de contactos y desarrollo profesional: integración a una valiosa red de contactos entre los participantes y profesores.
  • La Universidad Austral se encuentra en el puesto #1 como Universidad en Gestión Privada en Argentina de América Latina y #1 en Empleabilidad en Argentina en el QS Latin American University Rankings & Graduate Employability Ranking
  • Al ser parte de nuestra comunidad Austral accederás a cientos de Cursos y Especializaciones Gratis en Coursera, incluyendo su certificación. Podrás capacitarte en Liderazgo, Programación, Finanzas, Marketing, Gestión y Negociación de forma 100% flexible, remota y sin cargo.
MÓDULO 1

Tecnología de la Energía Renovable

Generalidades de la Energía. Consumo. Recurso solar. Tecnología Fotovoltaica, sistemas y aplicaciones. Dimensionamiento y generación fotovoltaica. Energía solar térmica. Biomasa sólida. Biogás. Recurso eólico. Aerogenerador. Parque eólico

 

MÓDULO 2

Energías renovables, perspectivas de negocios

El negocio de las Energías renovables: Desarrollo y proyectos. Operación y mantenimiento de parque eólico. Contratos comerciales proyectos renovables. Financiamiento y evaluación de proyectos renovables.

 

MÓDULO 3

Regulación de la Energía Renovable

Las energías renovables en el contexto internacional. Directrices esenciales de la regulación energética a nivel internacional. Experiencia regulatoria internacional relevante al caso argentino. Legislación y Marco Regulatorio Eléctrico (Ley 24.065 y normas complementarias). Evolución de la matriz eléctrica argentina. Inserción de la generación eléctrica de fuente renovable en el Marco Regulatorio Eléctrico: características y principales desafíos. Marco regulatorio de las Energías Renovables: Régimen de Fomento, Leyes 26.190 y 27.191 y normas complementarias. Herramientas del Régimen de Fomento: beneficios fiscales para la oferta (generación eléctrica a partir de fuentes renovables) y obligaciones de consumo para la demanda (porcentajes de cobertura hasta el año 2025). Programa RenovAr. El MATER y los principales aspectos de los contratos entre privados. Aspectos esenciales de la financiación de proyectos. La importancia del diseño regulatorio en la posibilidad de financiar proyectos de energías renovables. La experiencia de RenovAr. Principales contratos utilizados en la construcción y operación de proyectos de energías renovables. Introducción a los aspectos legales y regulatorios de la generación distribuida renovable.

 

MÓDULO 4

Aspectos Técnicos y Tecnológicos de las Energías Renovables

Dimensionamiento avanzado de sistemas fotovoltaicos. Sistema de Batería. Ingeniería
Básica de un parque solar Planteo de ingeniería básica de un parque solar fotovoltaico.
Dimensionamiento de sistemas solares térmicos:Elección de tecnologías. Operación y
mantenimiento. Costos de inversión. Cálculos de caudales, presiones, temperaturas,
ganancias de energía. Fases del desarrollo de proyectos eólicos y solares en alta potencia.
Aspectos técnicos asociados a reducción de incertidumbres de cara a procesos de
financiación. Desarrollo de proyectos Eólicos y Solares en altas potencias. Procesamiento
de datos brutos: Análisis y limpieza de datos brutos de viento con software especializado.
Curva de weibull, rosa de viento y energía, perfil vertical (wind shear) y extrapolación
vertical.

 

MÓDULO 5

Energías renovables, perspectiva de negocios

Mercado eléctrico. Hidrogeno, tendencias de mercado. Costo nivelado de la energía y de la acumulación. Importancia de la tasa de descuento y métodos de cálculo. Tendencias tecnológicas en energías renovables. Impacto Ambiental en proyectos renovables. Costos de los proyectos y estímulos gubernamentales.

 

MÓDULO 6

La Regulación de la Energías Renovables y aspectos de relevancia para el financiamiento de proyectos

Debates regulatorios internacionales y nacionales relacionados con la penetración de las energías renovables en los mercados eléctricos. Aspectos legales y regulatorios profundizados del Project Finance y sus desafíos en el contexto actual. Aspectos legales y regulatorios de la compraventa de proyectos (M&A) y su auditoría legal (due diligence). Legislación y Marco Regulatorio de la Energía Distribuida. Inserción de la generación eléctrica de fuente renovable y desarrollo de hidrocarburos no convencionales (Vaca Muerta). Temas regulatorios destacados. La experiencia de Texas. Aspectos legales y regulatorios de la expansión de líneas de transmisión eléctrica. Aspectos legales y regulatorios de la actividad de almacenamiento y de otras nuevas tecnologías, experiencias internacionales.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación de la “Diplomatura en Energías Renovables” a quienes cumplan con el régimen de promoción. El mismo será entregado en formato digital.

  • Consultar por convenio corporativo e institucional.
  • Todas las bonificaciones están sujetas a cupo y no son acumulables.
  • Poseer título terciario o universitario.
  • Acreditar experiencia profesional.
  • Poseer conocimientos de inglés para la lecto-comprensión de textos.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos